Conductor cancela un Blablacar a 4 horas de viajar

Conductor cancela un Blablacar a 4 horas de viajar

Viajando ¡No todo es color de Rosa! no conocemos bien de donde viene esa frase pero aplica para lo que queremos contar. Estando de viaje, a veces tenemos ciertos problemas y aprendizajes que si nos quedamos en casa, seguro no pasarían.

En general, nos identificamos con los viajeros positivos que resaltan lo bueno que pasa viajando por sobre las que no está tan bueno. Nos gusta compartir lo que aprendemos y todo lo que le pueden servir a otras personas para viajar y vivir en otros lugares del mundo.

Sin embargo, en esta ocasión tenemos que contar mala experiencia con una de nuestras recomendaciones habituales: BLABLACAR.

Odisea Barcelona a Málaga

Cuando decidimos movernos de Barcelona para ir a Andalucía, puntualmente Málaga empezamos a buscar opciones de viaje. Tengamos en cuenta que hay 769.77 km de distancia entre estas dos ciudades y 986 km por carretera. El trayecto en coche es aproximadamente de 9 horas 17 mins.

Mapa de España, dividido por comunidades acutónomas
Arco del Triunfo – Barcelona

La primera opción fue mirar vuelos Low cost pero estábamos muy cerca de la fecha, era plena temporada de verano y teníamos mucho equipaje (lo cual teníamos que pagar más de la cuenta por tener mochilas extras a las de mano). La segunda fue mirar en tren pero el precio tampoco nos cerraba.

Pensamos en alquilar un auto y viajar por nuestra cuenta. Esta tercera opción se cayó en el momento que descubrimos lo que te cobran las empresas de alquiler cuando tu destino es one way, es decir dejás el vehículo en otra ciudad diferente al que lo recoges, el valor es de 100 euros extras además del costo del auto.

Nos quedaban dos opciones: Autobús o Blablacar. Buscamos precios, horarios y decidimos probar con compartir auto y elegir entre viajar con un Frances o dos españoles, en autos distintos. Nos inclinamos por los españoles por un tema de idioma y el hecho de compartir 9 horas de viaje (claramente nos equivocamos).

¿Malas elecciones?

Continuamos el relato con una seguidilla de malas elecciones y de nuevos aprendizajes.

A diez días de viajar desde Barcelona a Málaga hicimos contacto con el Español N°1. Nos aceptó, hablamos un poco por la herramienta y luego por whatsapp para coordinar el lugar de encuentro. A 4 días de la fecha del viaje nos escribe para cancelar, al final no iba a realizar el trayecto a Málaga. No teníamos mucho que decir, nos quedaban menos de 4 días para encontrar otra forma para viajar.

Para agravar la situación, Javi estaba por renunciar a su trabajo (ya había avisado) y ambos nos quedábamos sin lugar donde vivir porque se vencía el contrato de alquiler de donde estábamos.

Encontramos otro viaje en la fecha que queríamos y nos tranquilizamos. El Español N° 2 nos confirmó y reconfirmó su viaje, le explicamos la situación para no tener otra vez problemas. Teníamos con quien viajar a Málaga!!!

¡Despedida y sorpresa!

Empezaron a acercarse los días, y (malamente) veíamos que nuestro equipaje crecía! Consultamos que lugar había en el auto y Español N°2 no hacia otra cosa que reafirmarnos que todo estaba bien.

La última tarde en Barcelona, mientras recorríamos el Park Guell, hablamos con el conductor. Le consultamos que auto tenía y cómo estaba todo para la mañana siguiente ya que a las 8 am comenzaba nuestro viaje. Compartimos fotos de nuestro equipaje y él nos comentó que estaba un poco pasado con sus cosas pero que estaba arreglando todo para que entremos sin problema.

Fue una noche de despedidas, estuvimos hablando de la vida y de los viajes con Amanda y Julian (nuestros compañeros de piso) y armando los bolsos hasta las 2am. A las 3.30 am y de casualidad vemos un mensaje de nuestro conductor cancelando el viaje, sin ninguna solución y diciendo que las cosas no iban a entrar. Fue un momento de ¿¡¿Qué hacemos ahora?!? con mucho enojo y decepción salimos a buscar una solución.

Foto del auto del Blablacar Español#2

Siempre hay una solución

El panorama era complejo, el conductor nos canceló el viaje el mismo día que teníamos que viajar. Teníamos que dejar el apartamento si o si y llegar a Málaga para firmar el contrato del nuevo alquiler. Javi ya había renunciado al trabajo y si bien teníamos amigos cerca no quería otra vez recurrir a molestarlos.

Estábamos a 4 horas de realizar el viaje, en medio de la madrugada, y sin mucho que hacer… solo buscar una solución a este problema. Lo que no sabíamos hasta ese momento es que en Blablacar si el que cancela el viaje es quien conduce no sufre ningún cargo extra, penalización o multa. Si es el pasajero sí tiene una sanción. Quizás como nunca antes habíamos tenido inconvenientes no lo leímos ni le prestamos atención.

Terminamos viajando en Autobús ALSA, pagando un precio muy por encima de lo que pensábamos. Con una mayor cantidad de horas de viaje (14 horas), saliendo a la madrugada muy cargados para llegar a tomar el primer autobús de la mañana. Lo bueno es que al final pudimos llegar y, en el autobús conocimos un abuelito muy simpático que sin darnos cuenta nos pagó el almuerzo. Nuestra filosofía es que siempre hay que estar atentos a las cosas buenas que pasan cuando el panorama no es mejor.

Viajando en Bus ALSA a Málaga

Consejos para Viajar por Blablacar

Armamos una lista con algunos consejos después de esta mala experiencia:

  1. Consultá los perfiles de los conductores para conocer la opinión de otros pasajeros que han viajado con ellos.
  2. Asegurate que el conductor es el propietario del auto, y que no es un coche de alquiler.
  3. Tené en cuenta el tamaño del auto en relación al viaje que vas a hacer.
  4. Si viajas con equipaje grande avísale al chófer, medí las valijas y pregúntale si realmente tiene espacio.
  5. ¿Viaje corto o largo? Tené en cuenta todas las opciones para evaluar cual es la mejor en costo, tranquilidad y beneficio.

¿Vos que pensás? ¿Viajaste alguna vez en Blablacar? Tenes algún consejo para nosotros o para los que leen el blog? ¡Dejanos tu opinión!


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestros viajes. Esperamos que te sea útil en tu viaje y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Turismo Sustentable

Turismo Sustentable

En la semana contra el #CambioClimatico y la 𝗛𝗨𝗘𝗟𝗚𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗜𝗔𝗟 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗖𝗟𝗜𝗠𝗔 (* 𝟮𝟳 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗣𝗧𝗜𝗘𝗠𝗕𝗥𝗘*), consideramos que es muy importante como viajeros tener una mirada analítica y crítica del fenómeno que estamos generando en el mundo.

Acción contra el Cambio Climático

Como viajeros (más o menos recientes) queremos compartir nuestras ganas de cambiar un poquito las cosas. En cualquier parte del mundo, Argentina 🇦🇷, Uruguay 🇺🇾, Roma 🇮🇹, Barcelona 🇪🇸, Málaga y Amsterdam 🇳🇱 en más o menos medida como en muchas otras ciudades del mundo que aún no visitamos, sabemos que hay una problemática que combina nuestros consumos y nuestra basura.

Es muy lindo ver el atardecer en la playa pero no es tan lindo cuando empezás a ver que una gaviota no puede abrir el pico porque tiene un plástico enganchado, cuando ves flotando en el mar un montón de plásticos, botellas, latas y otros residuos.

Por eso creemos que ya sea como viajeros, turistas, viviendo en otras partes del mundo o quedándonos en nuestra casa tenemos que ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos y de que manera podemos evitarlos.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeñoshaciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Eduardo Galeano.

Consciencia ambiental

Este tema está bastante en boca de todos, en muchas partes del mundo las personas se movilizan para cambiar algo de este mundo que cada vez está más contaminado y con problemáticas socio ambientales.

Muchas veces no tomamos consciencia de nuestros hábitos cotidianos, están tan arraigados que nos cuesta ver que podemos modificar para ayudar a disminuir la huella negativa que estamos dejando en el planeta.

Sabemos que es un aprendizaje continuo y que necesitamos todavía tomar mucha del medio ambiente que necesitamos cuidar. Es un largo camino el que hay que recorrer pero no tenemos mucho más tiempo para cambiar nuestros hábitos y colaborar activamente en la educación y el cambio social por eso compartimos algunas prácticas interesantes para disminuir ciertos consumos de plástico y papel.

Cómo ayudar al medio ambiente cuando se viaja

Desde nuestro punto de vista, una de las principales cosas que todos tenemos que aprender es a no dejar nuestra Huella Negativa en ningún lugar al cual viajamos.

Una huella negativa es aquella que dejamos tras nuestro paso por los lugares que visitamos, no solo se ven dos pies sino un montón de residuos que luego llegan al mar o quedan en la naturaleza o se acumulan en las calles de las ciudades.

Salvemos al Mundo del Cambio Climático

Compartimos algunas sugerencias para tomar consciencia de nuestros hábitos viajeros:

  • Disminuir los plásticos de un solo uso: cualquier elemento que podamos evitar como pajitas, vasos, cubiertos o botellas de plástico. Existen productos pensados para su sustitución.

  • Realizar el Chek-in online: evitando imprimir papeles innecesarios.

  • Moda Sostenible: el consumo responsable de Ropa ayuda muchísimo a reducir el impacto ambiental y además es una manera de rever las prácticas capitalistas y de explotación tan presentes en la industria textil. Por eso sugerimos visitar casas de segunda mano, en las cuales además se encuentran cosas diferentes y en buen estado.
    También está la posibilidad de reciclar nuestra ropa, intercambiarla en trueques o entre amigues y tener menor cantidad de prendas hace que le demos valor a lo que realmente necesitamos.

  • No uses bolsas de plástico: llevá siempre tu propia bolsa para las compras.

  • Consumo de agua y energía: el uso coherente de energía y del agua es otra forma de ayudar a nuestro planeta.

  • Reciclaje de residuos: la reducción de los residuos, la reutilización y la separación es una acción que día a día se puede aprender y es fundamental.

  • Fomenta el desarrollo local consumiendo productos típicos.

  • Contribuye a la conservación y cuidado del medio ambiente de los lugares que visites.

  • Comparte, cuida y colabora a que otros tomen consciencia los demás con datos e información que nos ayuden a todos.

6 Productos para viajeras/viajeros sostenibles

Enumeramos elementos que puedes usar en tu día a día de forma simple y no son complicados para conseguir.

  1. Botellas de acero inoxidable o Botella Reutilizable de plástico: Como viajeros solemos caminar mucho, mantenernos bien hidratados es algo muy importante por eso el uso de botellas propias que rellenamos donde podemos es una ayuda al planeta y al bolsillo.

  2. Bolsas de tela para las mochilas en vez de film de plástico: En casi todos los aeropuertos ofrecen el uso de film para cuidar nuestras mochilas o valijas. Es una idea para evitar robos o aperturas de nuestros bienes pero lamentablemente es malo a nivel ecológico. Existen bolas de tela del tamaño de tu valija o mochila que incluso se pueden tunear para sustituir el uso de este plástico.

  3. Bolas de tela para el interior de nuestros equipajes: Otro producto muy usado para separar los artículos personales e higiene son las bolas de tela que también evitan nuestro traslado de plástico de un lugar a otro.

  4. Cepillo de dientes de Bambú: Son biodegradables, aparecieron hace poco en el mercado y suelen ser realizados por empresas chicas preocupados por el medio ambiente. A veces no son fáciles de conseguir o un poco más caros que los de plástico.

  5. Mujeres + Copita Menstrual: Desde hace un tiempo el uso de la copita menstrual se está multiplicando, como así también se están volviendo a utilizar toallitas de tela. Es una manera de pensar en nuestra ecología, salud íntima y economía. Las cifras de la cantidad de tampones y toallitas (compresas) que usamos es una enorme y los materiales con los que se fabrica afecta mucho a nuestro ecosistema. (Prometo un artículo sobre los beneficios del uso de la copita menstrual tanto para cuidar nuestro medio ambiente como para nosotras mismas).

  6. Usa bitácoras de viaje hechas con papel reciclado: Nosotros somos de los viajeros que van anotando su viaje y las ciudades que visitan. Si te gusta hacerlo, optá por cuadernos de papel reciclado, son más lindos y están pensado para disminuir la contaminación ambiental.
Peleemos contra el Cambio Climático

Los colores del Reciclaje

Cuando estés en algún país con un idioma distinto al tuyo, tené en cuenta que el reciclaje no discrimina culturas ni lenguas, vas a poder reciclar como haces en tu casa.

Te contamos que significa cada color de los tachos que encuentres, qué va y qué no va en ellos.

Color azul (papel y cartón)

Sí depositar

Papel: folletos, periódicos, revistas, folios, bolsas de papel, cartulinas, sobres y demás derivados del papel.

Cartón: todo tipo de cajas de cartón, envases de cartón (no brick), paquetes, la parte de cartón de las hueveras, etc.

No depositar

Papeles sucios o impregnados de restos de medicamentos, papel de aluminio, papel plastificado, envases tipo brick.

Color amarillo (plásticos y latas)

Sí depositar

Envases de plástico: envases plásticos de productos alimenticios, botellas de PET, bolsas de plástico, envases de tetrabrik, botes plásticos de bebidas, bandejas de corcho blanco, envoltorios, film alimenticio.

Envases de metal: latas de conservas, botes metálicos de alimentos, aerosoles vacíos, papel de aluminio.

No depositar

Cintas magnéticas, juguetes, cepillos, persianas, tuberías de pvc, cajas de alimentos, sartenes, cazos de cocina, cubiertos, electrodomésticos, envases de cartón o vidrio.

Color blanco (envases y residuos de medicamentos)

Sí depositar

Envases: cajas de medicamentos y envases de medicamentos vacíos.

Residuos de medicamentos: medicamentos caducados y medicamentos que no necesites.

No depositar

Agujas, termómetros, radiografías, gasas, productos químicos y pilas.

Color verde (vidrio)

Sí depositar

Botellas de vídrio: botellas de bebidas, envases de refrescos, zumos, cervezas, etc.

Frascos y tarros de vídrio: frascos y envases de alimentos, conservas, etc.

No depositar

Espejos, bombillas, cristales, jarrones, frascos de medicamentos, ventanas, cerámica, ladrillos, piedra, tapas o tapones.

Color naranja (orgánico)

Sí depositar

Restos de comida: desperdicios orgánicos, restos vegetales, restos animales, restos de café, etc.

Otos residuos: papel engrasado o plastificado, servilletas usadas, retales, cenizas, corcho, residuos diarios, etc.

Color rojo (residuos peligrosos)

Sí depositar

Aerosoles, aceites, pilas, baterias, insecticidas, pinturas o productos de tecnología que puedan ser dañinos.
Si bien esto no es un color universal, suele ser utilizado en muchos lugares.


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestros viajes. Esperamos que te sea útil en tu viaje y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Dónde alojarse en Roma

Dónde alojarse en Roma

¿Dónde alojarse en Roma? es una de las preguntas más frecuentes que escuchamos. Es fundamental a la hora de elegir un alojamiento tener en cuenta que tan lejos queda de los lugares que te interesa visitar y de la estación de tren o bus, a la que llegas o de la que partís de la ciudad.

Aunque te parezca muy obvio, muchas veces lo dejamos de lado ya sea por no conocer el lugar o por tener un presupuesto apretado. Hay un dicho popular que dice que lo barato sale caro y si no te alojas en el lugar indicado lo más probable es que tengas que gastar más en transporte.

¡Tenelo en cuenta!

¿Que zona de Roma es más conveniente?

A continuación te enumeramos las zonas principales para tu estadía en la ciudad eterna. El listado empieza con las zonas más económicas y finaliza con los barrios más exclusivo.

Termini

Al llegar a la ciudad, nosotros nos alojamos cerca de Termini. En esta zona encontramos varios hostel y con precios accesibles. Oscilan entre los 20€ aproximadamente (dependiendo la fecha).

Este barrio por la noche no es el más iluminado de Roma y en muchos lugares no lo recomiendan. Sin embargo, su ubicación es una de la mejores, debido a que aquí se encuentra la terminal de trenes regionales y de larga distancia, autobuses urbanos y las estaciones de metro de las dos líneas principales.

Esta zona concentra los hoteles con las tarifas más económica y su cercanía te permite ir a varios monumentos como el Coliseo o la Fontana di Trevi en menos de 30 minutos a pie.

Con respecto a la seguridad, aconsejamos estar siempre atento. Esta zona en general, está llena de gente que va y viene. Aquí se encuentra la estación de tren y desde donde salen o pasan autobuses, tranvías y el metro.

Siempre que precises realizar una reserva de alojamiento, consultá nuestros descuentos de Booking y Airbnb en nuestra Web de Descuentos.

Trastevere

Si tendríamos que elegir un lugar para vivir y caminar todos los días sin duda sería este. Trastevere es un barrio muy atractivo de día y de noche. Sus calles tienen un estilo muy bohemio, con casas llenas de enredaderas, bares y restaurantes típicos para disfrutar de un buen plato italiano. Caminar por aquí realmente enamora.

Edificio Trastevere
Edificio Trastevere

El barrio queda detrás del río Tiber (En italiano Tevere, a esto debe su nombre el barrio) está del mismo lado que el Vaticano pero un poco más alejado del resto de los lugares más significativos.

Si tenés pocos días consideramos que no es la mejor opción en cuanto a tiempos y cercanía. Pero, si te gusta caminar y alojarte en barrios típicos es una excelente idea.

Colisseo (Barrio Monti)

Cerca del Colisseo, se encuentra el barrio Monti el cual últimamente está obteniendo mucha fama. Esta zona tiene galerías de arte, hoteles y alojamientos de gran envergadura. Puede que estos no sean los más económicos pero tampoco los más costosos de la ciudad, y su ubicación permite estar cerca de casi todo e ir caminando a los lugares más importantes de la ciudad.

Calles vista Coliseo Romano
Calles vista Coliseo Romano

Plaza España

Esta es una de las zonas más costosa y elegante del centro histórico de Roma. Su calle más reconocida Via Condotti presenta muchas tiendas de moda de gran renombre y de diseñadores de alta costura, joyerías, cafés gourmet, heladerías y bares muy lujosos.

Este barrio posee calles muy estrechas y en todo momento del día están llenas de turistas. Es una zona muy complicada y no se puede acceder en auto. Es muy común ver Smarts, motos o bicicletas esquivando personas.

Plaza España en Verano
Plaza España en Verano

Lo positivo y bueno, si tu bolsillo o billetera te lo permiten, es que estás muy cerca de las atracciones más conocidas y en uno de los lugares más lindos de la ciudad.

Siempre que precises realizar una reserva de alojamiento, consultá nuestros descuentos de Booking y Airbnb en nuestra Web de Descuentos.


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Italia. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Cómo llegar a Málaga

Cómo llegar a Málaga

Si elegiste visitar el Sur de España, seguramente este post te sea muy útil. Arrancamos el paseito por Málaga, esta es una de las ciudades de Andalucía que está en auge y donde nos quedamos viviendo un tiempo para descubrirla mejor. Al sur de la península ibérica existe 4 aeropuertos, aunque solo 2 son internacionales: Málaga y Sevilla.

La región de Andulucía es una de las comunidades autónomas de España. Está compuesta por 8 provincias: Málaga, Sevilla, Córdoba, Cadiz, Granada, Jaén, Huelva y Almería. Esta región no solo es cálida por su clima, si no sobre todo por su gente. El andaluz o andalú, porque por aquí no abundan mucho las S, es un personaje cálido, ameno, divertido y con un elevado uso de la voz (gritan un montón!). En esta ciudad nacieron el artista Pablo Picasso, el actor Antonio Banderas y la no tan conocida filósofa y ensayista española Maria Zambrano*. Por sus calles abundan todos los detalles referidos a su danza principal: el flamenco. Es cada rincón hay un bar que vende sus típicos pitufos (ya les vamos a contar que son), cañas y tapas.

Si estas llegando a esta ciudad, a hacer turismo, vivir o vas a visitar algunas de las ciudades turísticas cercanas como Nerja, Marbella, etc o alguno de los auténticos pueblitos andaluces con sus casitas blancas con flores de todos los colores (en otro post te contamos y mostramos más de todo esto), es muy probable que primero pases por aquí. Te contamos cuáles son las maneras para llegar y descubrir Málaga y sus alrededores.

Aterrizando en Málaga

Antes de aterrizar en Andalucía vas a poder ver desde el avión su condición geográfica. El relieve del suelo andaluz se caracteriza por la gran diferencia entre altos y llanos. Las Sierras se alzan a pocos kilómetros del mar y ese contraste se puede percibir desde antes de aterrizar.

Si llegas directamente de otra ciudad dentro o fuera de Europa lo primero que vas a conocer es el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol o Aeropuerto Pablo Picasso. Este aeropuerto ocupa el 4 lugar en España y el número 22 de toda Europa.

Avión a Málaga
Avión a Málaga

El aeropuerto de Málaga se encuentra en las afueras de la ciudad, a 7/8 kilómetros del centro. Moverse desde aquí al centro es muy fácil .

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Málaga?

El Aeropuerto de málaga por su cercanía con la ciudad tiene varias opciones de traslado realmente muy económicas en relación a otros aeropuerto que visitamos. Esperamos que su crecimiento y fama no haga aumentar el valor de los tickets.

Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga

Esta es la mejor opción, por su velocidad, comodidad y la facilidad para llegar y tomar el Tren (nuestra recomendación) la estación se encuentra casi en el interior del aeropuerto.

Tren

La distancia entre la estación del tren y el aeropuerto es de 80 metros, contando desde la puerta principal de la terminal 3 del aeropuerto. El recorrido está bien señalizado con carteles que te indican como llegar. Un detalle a tener en cuenta es que la estación es subterránea.

La expendedora de boletos es muy simple de usar, se puede abonar en efectivo o tarjeta y lo bueno para los hispanohablantes es que está todo en nuestra lengua materna. No hace falta cambiar de idioma ni hacer peripecias para entender a la máquina.

En caso de que te resulte demasiado fácil y te quedes recalculando o algo no entiendas (como nos pasó a nosotros) siempre hay algún andalú cerca que, sin previo saludo o pregunta si necesitas ayuda, ya te esté ayudando.

Horarios: de 6.20 a 00.20 am (Horario de inicio y fin desde las cabeceras)
Tiempo de Viaje: 8 minutos hasta la Estación Maria Zambrano.
Centro-Alameda 10 minutos.
Fuengirola 33 minutos.
Torremolinos 10 minutos.
Costo: €1,80 viaje de ida. €3,60 ida y vuelta. Los boletos tienen caducidad, solo se pueden usar el día que fueron comprados.

Autobús

La línea A Express es la encargada de realizar el trayecto desde la ciudad de málaga al Aeropuerto. Las unidades se encuentran también en la puerta de la Terminal 3

Horarios: Todo el día.
Tiempo de Viaje: Entre 15 a 20 minutos dependiendo el tránsito.
Costo: €3 arriba del bus (por viaje)

Para llegar en autobús a Marbella desde el Aeropuerto, se debe tomar la Línea Interurbana Aeropuerto de Málaga-Marbella.

Horarios: De 7.00 a 23.45.
Tiempo de Viaje: 45 minutos aproximadamente dependiendo el tránsito.
Costo: €9.20 arriba del bus por viaje.

Taxi

Tiempo de Viaje: Entre 15 a 20 minutos dependiendo al lugar de la ciudad que vayas. Realmente aunque estés apurado siempre el tren es la mejor opción. Obvio que antes te recomendamos chequear los horarios de salida.
Costo: €17 a €25 dependiendo el lugar al que vayas.

Tren a Málaga

La estación de tren Maria Zambrano* es la principal de la ciudad, actualmente recibe tráfico local y de larga distancia. Fue renovada e inaugurada en el 2006 y cuenta además con un centro comercial que juntos hacen de éste un lugar muy transitado y uno de los epicentros de Málaga.

Trenes que llegan a Málaga

El grueso de trenes de larga distancia o AVE (Alta Velocidad) tiene como destino la ciudad de Madrid, también es de donde proviene mayor afluencia a la ciudad, con cerca de 2,5 millones de viajes acumulados al año.

Es por los trenes AVE que la ciudad de Málaga esta conectada a casi toda España, ya sea de forma directa o indirecta.

Madrid – Málaga (AVE)

Tiempo de Viaje: Trayecto directo de 2.48 hs
Costo: dependiendo de la época del año y la anticipación con la que compres el boleto, tiene un costo que inicia en los €50 por trayecto.

Recordá que si vas a viajar en tren o autobús podes usar nuestro descuento de Omio. Buscador de transportes (bus, tren, avión) por la que podés comprar tus pasajes.

Autobús a Málaga

Nosotros tuvimos la experiencia de viajar a Málaga en dos ocasiones, la primera en autobús y la segunda en avión. Cuando viajamos en autobús, lo hicimos desde Barcelona (un viaje de 15 horas que no recomendamos pero que fue de urgencia).

En esa ocasión nos dimos cuenta que Flixbus, empresa que solemos usar por sus bajos costos y promociones, no realizaba este trayecto. En su lugar, utilizamos la empresa ALSA (de origen Asturiano pero actualmente propiedad de un grupo Británico). Esta empresa es la que domina la región de Andalucía con servicios de todo tipo, corta, media y larga distancia.

La estación de Autobuses de Málaga se encuentra al lado de la estación de trenes Maria Zambrano.

Estación de Autobús Málaga
Estación de Autobús Málaga
Madrid – Málaga (Autobús)

Desde Madrid el viaje es como ir de Buenos Aires a Mar del Plata. Ahí se banca un poco más y el valor realmente es bastante más bajo que el del tren.

Tiempo de Viaje: Trayecto directo, demora 6 hs
Costo: dependiendo la época del año y la anticipación con la que compres el boleto, tiene un costo que inicia en los €17 el trayecto.

Alquiler de Auto – Auto compartido

Otra opción, como siempre decimos es compartir auto o alquilar un auto. La primera, se puede hacer desde dos páginas BlaBlaCar o una nueva que conocimos Amovens.

La opción de alquilar auto por el momento no la vamos a recomendar, ya que nuestras experiencias fueron todas fallidas, cuando encontremos una página que nos funcione lo vamos a hacer encantados!

Crucero por el Mediterraneo

Los cruceros por el Mediterráneo tienen su atractivo para muchos de los turistas que visitan Europa y puede ser otra forma para llegar a Málaga.

El puerto de Málaga recibió este año, únicamente de enero hasta abril unos 115.653 cruceristas, distribuídos en 53 cruceros. Según las noticias locales esta cifra aumenta año tras año.


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Málaga. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

NIE – Trámite para trabajar en España

NIE – Trámite para trabajar en España

Una vez que terminó el trámite de la bendita ciudadanía italiana, sabíamos muy bien que movernos a España acarreaba nuevas aventuras en las oficinas de extranjería. Esta vez los papeles fueron muy rápidos, sin mucho truco y con mucha suerte.

Te contamos un poco de qué necesitas para trabajar en territorio español si tenés pasaporte comunitario pero no ciudadanía española. Si estás pensando en viajar, tenés papeles pero no sabés bien como empezar leé este artículo hasta el final.

A veces, todo depende de quién te atienda, a dónde vayas y cómo esté el día… Sí, sabemos muy bien que hay miles de experiencias diferentes por eso compartimos la nuestra y esperamos que nos cuentes la tuya.

¿Qué es el NIE?

El NIE es el Número de Identificación de Extranjero, es un número que el estado Español le otorga a los ciudadanos no Españoles que trabajen en el país. Es la forma de que los extranjeros tributen impuestos al fisco cuando trabajan.

Sin este documento, por más que tengas ciudadanía de algún país de la comunidad Europea es muy difícil que puedas trabajar y en caso de hacerlo es trabajo en negro. Por esto, Javi que tiene Ciudadanía Italiana necesitaba realizar el trámite del NIE para empezar a trabajar (Pame, como tiene la ciudadanía española no lo necesitaba).

NIE – Javier

Como en toda Burocracia, la española no escapa a la regla. Para obtener el NIE se necesitan varias cosas y a veces se puede entrar en una rueda difícil de salir.

¿Cómo solicitar el NIE?

Todo trámite posee varios pasos, vamos a enumerarlos para ser lo más claros posible. Por cierto, esta fue la experiencia de Javi, hablando con otras personas nos comentaron que tuvieron que hacer otras cosas.

Papeles necesarios para pedir el NIE

  • Original y Copia del Pasaporte o documento de la Unión Europea.
  • Formulario EX-18 para generar el NIE definitivo (contratos de más de 3 meses), o EX-15 para el provisorio (contratos de hasta 3 meses).
  • Domicilio en España.
  • Motivo económico por el que se solicita el NIE. (contrato de trabajo, carta de intención de ser contratado, alta en seguridad social).
  • Pagar la tasa para la realización del NIE.

Estos papeles tienen que ser presentados en la Oficina de Extranjería de la Policía de la ciudad en las que estés viviendo. En nuestro caso estabamos en Casteldefells y el trámite lo realizamos en Barcelona.

Cita previa en Extranjería

Para comenzar el trámite primero tenes que pedir una Cita en Extranjería, oficina que se sitúa dentro de la Policía Nacional. Te dejo el link para que puedas pedir tu turno.

Imágenes del paso a paso para obtener tu Cita en Extranjería.

Dato: Tené en cuenta que en oficinas de Extranjería de Barcelona o Madrid los turnos demoran mucho más que en otros lugares más chicos y menos populares.

Preparación de Papeles para el NIE

En el momento que solicites el turno, te va a indicar que tenés que pagar una tasa para la obtención del NIE.

Para pagar la tasa 790-12 debes ingresar a este link, completar el formulario e ir al banco a pagarla. Cuando vayas a pagarlo al banco evita ir al Caixa, su sistema interno para cobrarte te pide un NIE (una de la paradojas posibles). Te recomiendo el Sabadell o BBVA.

Además, tenés que sacar copia de tu pasaporte y rellenar el Formulario EX-18.

Recordá ir con todo lo más preparado posible! los turnos son difíciles de obtener y perderlo por no llevar un papel es bastante desilucionante.

Presentación de Papeles en Extranjería

El día del turno, salí con tiempo, es fundamental llegar a horario. En algunas oficinas, depende la persona que te toque, si llegas tarde perdés el turno.

Cuando pases a la oficina con el personal correspondiente vas a tener que presentar todos tus papeles. Si todo está bien seguramente te vayas con el número de NIE. La carga de datos en el sistema no demora mucho.

Problemas con el NIE

Sabemos que en en estos trámites no todo es color de rosas, por eso, ¿Qué problemas podés tener al pedir el NIE?

Si vas a pedir el NIE con un precontrato de trabajo menor a 3 meses y el formulario es el EX-18 no van a darte como valido la solicitud.
Tené en cuenta que a veces los contratos de 4 meses son 2+2.

Algunos oficiales piden una carta de intención de la empresa en contratarte y no un precontrato o contrato de trabajo.

Entrar en una rueda sin resolución. El empleador te pide NIE para hacerte el contrato y tu no lo tienes porque precisas del contrato para hacerlo.

No quieren darte el NIE con contrato de trabajo, y el empleador no quiere realizarte una carta de intención. Tenés otra oportunidad que es hacerlo demostrando fondos suficientes en una cuenta bancaria española. Los papeles son los mismos, más una carta firmada del banco demostrando el dinero en la cuenta (más de €5.000)

Cómo trabajar legal sin tener NIE

Cuando llegamos a Barcelona, nos dimos cuenta de lo difícil que era conseguir un turno para sacar el NIE. La razón por la cual fuimos ahí Barcelona era que un amigo podía darme trabajo y un precontrato. Por eso, cuando llegué ya tenía una gran parte resuelta.

Si ya tienes un precontrato, carta de intención o contrato debes dirigirte a la oficina de Tesorería de Seguridad Social para solicitar tu alta. En este caso tenés que llevar:

  • DNI o Pasaporte Europeo.
  • Precontrato, contrato de trabajo o carta de intención.
  • Rellenar formulario que te dan en el ingreso.

Cuando realizas el alta de Seguridad Social te dan tu numero personal el cual no va a cambiar nunca. Con esto, ya podes trabajar legalmente. Tené en cuenta que igualmente tenés que regularizar la situación obteniendo el NIE en el corto plazo.


Contanos cómo te fue a vos con el trámite. ¿Tuviste algún otro problema que no hayamos mencionado?

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀


Cómo llegar a Barcelona

Cómo llegar a Barcelona

Te contamos como llegar a Barcelona para que elijas la mejor opción para disfrutar de esta ciudad de España que es la menos española de todas. Esta capital es una de la mejores conectadas del país. Como toda gran ciudad Barcelona es caótica, contradictoria y, además, tiene un detalle no menor, es independentista. Si es tu primer viaje te ayudamos con esta guía para que vayas planificando tu visita a Barcelona.

Si no tenés alojamiento te recomendamos usar nuestros descuentos.

Te contamos algunos detalles para que te vayas haciendo una idea con lo que te vas a encontrar. A Barcelona le dicen la ciudad condal porque hace miles de años era gobernada por condes. La capital de Cataluña se destaca por la arquitectura de vanguardia del siglo XX y el Modernismo que se mezcla con restos de ruinas romanas y medievales. Algunas de sus construcciones fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En todos lados vas a encontrar el nombre de Gaudí y, si entrás a una casa de recuerdos, seguramente al lado veas alguna estatuilla de Messi.

Las calles del centro histórico de Barcelona están abarrotadas de gente en todo momento del día. Vas a caminar entre locales, estudiantes, vendedores ambulantes y turistas de todas partes del mundo. Nosotros recorrimos el barrio Gótico, el Borne y el Raval, hicimos tour gratis, visitamos la Sagrada Familia que cada vez está más completa y gigante, nos sacamos fotos en el Arco de triunfo y descansamos con los pies en el pasto de la Ciudadela (parc de la Ciutadella). En otro artículo te contamos un poco más sobre qué hacer en Barcelona.

Seguí leyendo este artículo donde te contamos todas las formas que tenés para llegar a esta ciudad y conocerla por vos mismo/a.

Aterrizando en Barcelona

El aeropuerto de Barcelona, El Prat (BCN) se considera el segundo aeropuerto más visitados de toda España (Después del de Barajas, Madrid). Se encuentra cerca de la costa, a 12 km del centro de la ciudad. Cuenta con dos terminales (T1 y T2) que son parte del mismo predio.

Desde el 2018, lleva el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat (de Cataluña) que fue exiliado durante la dictadura de Franco (1939-1959) y ocupó la presidencia catalana el primer año de democracia. 

Las terminales se encuentran conectadas con lo que se llama la lanzadera que te lleva de una a otra en pocos minutos y sin ningún valor. Si te confundís de terminal y tenés tiempo ¡No pasa nada!

Algo muy lindo de apreciar es cuando algunos aviones dan la vuelta sobre el mar antes de aterrizar. Bueno, eso si te gusta estar en el aire como a nosotros!

¿Cómo llegar a Barcelona desde el Aeropuerto?

Realmente llegar al centro de la capital Catalana es muy simple y hay varias opciones, por eso, te las ordenamos de menor a mayor valor.

Si vas a usar medios de transporte locales, recordá leer primero ¿Cómo moverse en Barcelona? otro de nuestros artículos sobre esta ciudad.

Parada de Bus en Barcelona
Parada de Bus en Barcelona

Autobús

Opción más lenta pero la más económica de todas.

La línea es la 46 que cambia a N17 por las noches.
* Costo: El precio del trayecto es de 2,15 € (Se pueden utilizar los abonos / billetes T10)
* Tiempo de viaje: 50 minutos aproximadamente. Depende del horario del día. Tiene varias paradas y la principal es Plaza Cataluña. La frecuencia es cada 20 minutos.
* Horario: De día línea 46 / De noche N17.

Tren

Desde la T2 se accede desde una pasarela cubierta (seguí los carteles que llegas).
Costo: El precio del trayecto es de 4,20 €.
Tiempo de viaje: 25 minutos aproximadamente.
Horario: cada 30 minutos desde las 5:40 hasta las 23:25 horas.

Metro

línea L9 sud (desde T1 y T2) conecta con otras 3 líneas de metro urbanas: L1, L3, L5.
* Costo: El precio del trayecto es de 4,60 €. Importante!!! No es válida la T10 o el boleto sencillo (Consejo: no intenten hacer la vivada porque una vez que bajas del metro si o si tenés que colocar la tarjeta para ingresar al aeropuerto y los boletos que se usan para el resto de los metros no sirven!) La multa es de €100, así que ojo.
* Tiempo de viaje: 1 hora aproximadamente.
* Horario: desde las 05:00 hasta las 00:00 horas.

El Metro en Barcelona es increíble, la ciudad está realmente muy bien conectada, cuenta con 11 líneas que unen 165 estaciones en 123 kilómetros de extensión. Realiza también combinaciones con trenes de corta, media y larga distancia.

Linea de Metro Barcelona
Linea de Metro Barcelona

Aerobus


* Costo: El precio del trayecto es de 5,90€ – Ida y vuelta 10,20€ (la vuelta es válida durante 15 días)
Menores de 4 años no abonan billetes.
Los billetes se pueden comprar en la parada del bus a través de las máquinas automática con tarjeta de crédito/débito, o en el autobús en efectivo. Se puede realizar la compra online desde la web Aerobusbcn.

* Tiempo de viaje: 35 minutos aproximadamente.
* Horario: desde las 5:00 hasta las 1:00.

  • Horario y frecuencia Aerobus A1

    – Plaza Catalunya – Terminal T1 (Aeropuerto)
    . 05.00 h a 06.40 h cada 10 min
    . 06.50 h a 21.45 h cada 5 min
    . 21.50 h a 00.30 h cada 10 min

    – Terminal T1 (Aeropuerto) – Plaza Catalunya
    . De 05.35 h a 07.20 h cada 10 min
    . 07.30 h a 22.20 h cada 5 min
    . 22.25 h a 01.05 h cada 10 min

Horario y frecuencia Aerobus A2
– Plaza Catalunya – Terminal T2 (Aeropuerto)
De 05.00 h a 00.30 h cada 10 min
– Terminal T2 (Aeropuerto) – Plaza Catalunya
De 05.35 h a 01.00 h cada 10 min

Taxi


* Costo: el precio suele estar entre 25 y 35€. Los taxistas cobran un suplemento de 1€ por cada maleta grande. Esto es importante que te lo informen al comienzo del viaje, aunque por lo general funciona así.
* Tiempo de viaje: entre 20 y 30 minutos (va a depender a que parte de la ciudad vayas y en que horario del día).

Alquiler de autos

Alquilar autos a veces es más difícil de lo que nos imaginamos. Quizás somos nosotros que no entendemos bien de qué va la movida. Nuestra experiencia es que cada vez que se nos ocurre alquilar y empezamos a mirar por las páginas de alquiler se nos suben los números de una manera inimaginable. Sin embargo, en un viaje por Mallorca nos resultó más económico alquilar directamente en el aeropuerto. Eso que no era la compañía más económica.

Arribando a Barcelona

Barcelona cuenta con una gran red ferroviaria de larga y media distancia. Es una de las ciudades mejores conectadas de España. Moverse a otras partes de Europa y España es muy fácil partiendo desde este lugar.

Trenes que llegan a Barcelona

A Barcelona llegan trenes internacionales y regionales de alta velocidad  (AVE) y trenes regionales de media velocidad. La red ferroviaria cada vez se expande un poco más, incorporando tramos de alta velocidad para viajes a ciudades que antes no estaban conectadas como Galicia y País Vasco.

La comodidad que tienen estos trenes es increíble, asientos que se hacen cama tocando unos botones, enchufes, luz de lectura individual, canales de audio, mucho espacio entre asientos (ideal para Javi). En clase turista se viaja de a dos y en clase preferente hay asientos individuales y más espacio entre asientos.

A diferencia de Roma en Italia, donde existe una compañía privada Italo Treno que compite con la estatal Trenitalia, en España la ferroviaria pertenece únicamente al estado (por ahora).

Estaciones de Trenes en Barcelona

Las estaciones de trenes principales son 4 y están conectadas entre sí por medio de trenes regionales, metros o buses. Te ayudamos con algo de información para que si es tu primer viaje por aquí las reconozcas con facilidad.

Molinetes del Metro de Barcelona
Molinetes del Metro de Barcelona

Estación de tren Plaza Cataluña

Llegar a la estación de tren de la Plaza Cataluña es entrar a Barcelona por la puerta grande. Es el punto neurálgico de la ciudad: el centro histórico y el epicentro comercial más importante. Además, es el lugar principal para encontrar combinaciones a cualquier punto cardinal de la capital y es la estación de tren más céntrica para realizar otros transbordos.

A penas subas a la superficie vas a poder ver el gran edificio del Corte Inglés, en la esquina siguiente una tienda de Mac, entre otros locales de marcas conocidas y mucha pero mucha gente que va y que viene. Desde aquí vas a poder encontrar muchos Free Tour que recorren la ciudad. Nosotros hicimos dos tour gratis, uno por el barrio Gótico y otro sobre el Modernismo y Gaudí, te los recomendamos.

Estación de tren de Barcelona Sants

La estación de tren de Barcelona Sants es la más importante de Barcelona y es la segunda más importante de España, después de Atocha-Madrid. Leímos que aproximadamente 30 millones de viajeros pisan esta estación por año.

A Barcelona Sants llegan trenes de destinos nacionales e internacionales. El tren que va al Aeropuerto Prat pasa por Barcelona Sants, entre otras estaciones. Además, está la terminal de autobuses apenas saliendo de la estación.

Estación de tren de Barcelona França

La estación de tren de Barcelona França es la más cercana a la Barceloneta y a la Ciudadela (la playa más popular de Barcelona) Aquí llegan trenes regionales de media distancia.

Un dato para tener en cuenta es que el tren que va al Aeropuerto Prat sale desde Barcelona França. También es muy concurrida y tiene un estilo modernista con una estructura metálica (similar al de Retiro en Buenos Aires) que la hace un punto de interés turístico para aquellos que aprecian la arquitectura.

Estación de tren de Barcelona Passeig de Gracia

Quizás es la menos nombrada pero no por eso menos importante. Esta estación es un punto estratégico para hacer combinación con varias líneas de metro (L2, L3 y L4), autobuses, trenes de cercanías R2 y otros servicios de media distancia. El tren que va al aeropuerto Prat también pasa por Passeig de Gracia.

Además, la estación de Paseo de Gracia se encuentra a pocos metros de la Casa Batllo (Gaudí) entre otros edificios importantes de arquitectos modernistas, cafés, teatros, restaurantes, hoteles con un pasado burgués imponente.

Viajando en Autobús a Barcelona

Barcelona posee tres estaciones donde llegan autobuses de todas las empresas. El orden según la importancia y el nivel de tráfico es el siguiente:

  1. Estación Barcelona Nord
  2. Barcelona Sants
  3. Estación de Autobuses de Barcelona Fabra i Puig.

Cómo llegar a Estación Barcelona Nord

La estación Barcelona Nord es la principal estación de Autobuses de Barcelona. Desde aquí parten la mayoría de unidades que viajan a otros países y dentro de España.

  • Metro: L1, parada Arc de Triomf
  • Bus: TMB: nº 54
  • Renfe: Cercanías, líneas 1, 3 y 4
  • Distancia: 3.12 km aproximadamente del centro.

Cómo llegar a Barcelona Sants

  • Metro: L3 y L5, parada Estación Sants
  • Bus: TMB: nº 27 y 78
  • Renfe: Cercanías, líneas 1, 2, 3 y 4. Trenes de alta velocidad AVE dentro y fuera del país.
  • Distancia: 4.2 km aproximadamente del centro.

Cómo llegar a Estación de Autobuses de Barcelona Fabra i Puig.

  • Metro: L1, parada Fabra i Puig.
  • Bus: TMB: nº 104, H6. Lineas Express.cat E1, E2, E3 y E4
  • Renfe: Cercanías, líneas 3, 4 y 7.

Bla Bla Car – Auto compartido – Alquiler de coche

Si tu idea es llegar por tierra y hacerlo en coche, siempre está la posibilidad de buscar alguien que vaya en tu misma dirección y compartir auto o alquilar uno.

Cataluña tiene unas autovías internacionales y carreteras nacionales muy bien conectadas. A medida que te acercas a la capital el transito aumenta y se empieza a sufrir los atascos de una gran ciudad. Si vas en horario contrario que los que viajan para trabajar, seguramente tu viaje sea muy ameno. Las carreteras están muy bien señalizadas.

Lo que escuchamos de algunos catalanes es que sus carreteras no tienen el mantenimiento que corresponde en relación al dinero invertido por la comunidad autónoma (para nosotros están impecables) o que sus peajes son mucho más caros que el resto de España, por lo que observamos en esto tienen razón.

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Barcelona. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

¿Cómo moverse en Barcelona?

¿Cómo moverse en Barcelona?

Te contamos cómo podés hacer para moverte por Barcelona de la manera más sencilla y sin entrar en pánico en esta gran ciudad llena de gente.

Nosotros nos escapamos un poco del caos y durante un mes estuvimos viviendo en Casteldefells Playa. Hermoso lugar para conocer y alejarse de la gran ciudad pero bastante caro para vivir allí durante la temporada de verano. Tengamos en cuenta que en esta zona tiene una casita en medio de la montaña el 10 de la selección, Messi.

De todas formas tomamos varios transportes y nos movimos bastante por la ciudad. Barcelona tiene una gran infraestructura de transportes y combinaciones de metro, tren, bus para todos lados. Es muy fácil viajar, solo es necesario un poco de información y listo. Si te gusta caminar es ideal para recorrer las zonas más cercanas al centro y para irse un poco más allá nunca está de más una bici prestada o alquilada.

Autobús en Barcelona
Autobús en Barcelona

Transporte Publico en Barcelona

Los Metros, Autobuses y Trenes son del estado y se manejan con los mismos tiquets (en catalán). Al igual que en Roma todos los transportes están conectados y mucho mejor señalizados para hacerte las cosas muy fáciles.

T10 o Billete Sencillo – ¿Cuál es el mejor?

La famosa T10 es una tarjeta tan importante como la sube (tarjeta de transporte público que se utiliza en Argentina) esta contiene mínimo 10 viajes y esto permite es disminuir el costo de cada pasaje.

Es un abono impersonal sin vencimiento con el cual se pueden realizar hasta 10 desplazamientos combinados dentro de la hora y cuarto, desde el primer timbreo.

  • Abono T10: Valor = 10,20 € (con transbordo dentro de 1:15 hora)
  • Billete Sencillo: Valor de cada viaje individual = € 2,20 (sin transbordo)
    Se puede comprar en las ventanillas, máquinas del metro y en los autobuses directamente a los conductores.
  • La T10 puede ser utilizada por dos personas al mismo tiempo. Y sirve para hacer combinaciones. El boleto debe pasarse dos veces por el molinete o Bus.
Ticket T10
Ticket T10

Es importante tener en cuenta que este Boleto no es valido para viajar al Aeropuerto como bien se puede leer en el frente de la T10.

¿Cómo leer la T10?

Dale la vuelta a tu T10 y vas a descubrir muchos números que parecen no tener sentido, pero sí lo tiene! Te contamos cuales son dichos datos para que puedas saber cómo contar los viajes que ya realizaste y cuántos pasajes te quedan.

  • Número entero: 164901 1606093807 (el numero de color negro mas oscuro)
  • Donde: 1649 (Numero del molinete del metro donde fue validado el ticket).
  • Zona de la validación: 01 = zona 1
  • Fecha: 16/06 (de validación del ticket)
  • Hora: 09:38 (hora de la validación)
  • Número de viajes que realizaste: 07 (viajes que realizaste, de los 10 disponibles).

¿Cuántos trasbordos puedo hacer?

Solo podés realizar un viaje en metro o tren pero en bus podés realizar todas las combinaciones que necesites dentro del tiempo establecido.

Una vez que el sistema detecto que entraste a un medio de transporte, podés realizar 3 transbordos entre diferentes medios de transporte durante una hora.

Si realizás un viaje en autobús, la tarjeta sólo cuenta el último autobús que tomaste, si volvés a subir al mismo no cuenta como transbordo y te suma un nuevo viaje. Esto es importante saberlo si te bajas mal y querés volver a subir al mismo autobús.

Los pro y contra de la T10.

PRO: No es personal y cualquier amigo, familiar, extraterrestre puede usarla.

CONTRA: Si por ejemplo querés conocer Sitges o alguna otra ciudad que no está en Zona 1 el pasaje es más caro. Por ejemplo, desde Casteldefells aunque son solamente dos estaciones, como cambia la zona la T10 Zona 1 (Barcelona Centro) no te sirve y el pasaje es mucho más caro. Esto se debe a que hay otras tarjetas que son para otras zonas y que tienen otro costo. Ejemplo zona 2: 20,10 €

PRO: Es muy fácil de comprar, de entender como usarla, no tiene mucho truco.

CONTRA: Como es de un material poco resistente se puede mojar o romper con bastante facilidad. Ojo donde la llevas!!!

PRO: Es mucho mas económica que comprar boletos sueltos. El boleto individual es de €2,20 y no sirve para hacer transbordo.

Boleto individual

Si ya viajaste a Barcelona contanos cómo te fue con el transporte de esta ciudad. Si estás por viajar esperamos que te sirva esta info.

¡Buen viaje! ¡Bon viatge!

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Barcelona. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Solsticio de Verano o noche de San Juan

Solsticio de Verano o noche de San Juan

En el hemisferio norte empezó el verano y arrancó con todo. Posterior al 21 de junio se festeja en España la noche más corta del año, de una manera muy especial. Esta fecha da que hablar ya que se lleva a cabo una fiesta popular llamada Verbena de San Juan.

La celebración es el 23 / 24 de junio, comienza algunos días antes con el solsticio de verano. La gente se prepara de una manera muy particular, empieza a verse mucho más movimiento en las calles, venta excesiva de fuegos artificiales y en los restaurantes explotan las reservas del 23 a la noche. Esa noche hay música, baile, fuegos artificiales, fogatas (aunque están prohibidas) y mucho alcohol en casi todas las playas de las ciudades costeras y en las plazas más importantes de los pueblos. Lo cual genera una resaca social bastante criticable.

El fin de semana pasado, vivimos en carne propia de que se trata. Como trabajamos y los +30 se notan, no nos dio para mega fiesta pero salimos a dar una vuelta. Parecía que estábamos en navidad o año nuevo en pleno junio!!! Estuvimos investigando de qué se trata, preguntando, leyendo y descubrimos algunas cosas interesantes para compartir.

Una fiesta que une a toda España

No queremos ofender a nadie en Cataluña / Catalunya con este título de unión pero desde nuestro punto de vista externo al sentimiento independentista o no independentista observamos que esta fiesta se realiza simultaneamente en todo el país. De todas maneras, nos queda claro que cada pueblo tiene sus características propias y algunas que si bien se comparten cada lugar le pone su nombre o forma particular.

noche en San Juan
noche en San Juan
  1. En Cataluña y Valencia – Nit de Sant Joan.
    sobresale el uso de pirotecnia (En Casteldefells se tiraron una cantidad de bengalas, petardos, fuegos artificiales tremendos, nunca antes habíamos visto algo así!) Esta es una forma moderna de representar la antigua tradición del fuego que se realizaba en las plazas de los pueblos de los Pirineos, desde donde se bajaban con troncos encendidos en los hombros o haciéndolos rodar por las montañas para realizar las hogueras. Todo ello haciendo referencia al antiguo refrán «Quien enciende fuego por San Juan, no se quema en todo el año»
  2. Sur de España Cadiz / Málaga – San Juan.
    Se hace arder en las hogueras muñecos de trapo (llamados Juanillos / Juas) que representan los males de la sociedad. En la zona Caditana se realizan concursos de los Juanillos con premios otorgados por el ayuntamiento.
  3. Norte de España Galicia / Asturias – San Xoán – Noite Meija
    Esta zona tiene mucha tradición Celta. Además de arrojar materiales viejos e inservibles al fuego es muy importante terminar la noche lavándose en aguas que limpien los malos augurios. En Galicia dicen que hay que saltar la hoguera 9 veces para tener protección durante el resto del año.

Los festejos se realizan en algunas localidades los días 23 y 24 de junio y en otras el 24 y 25 de junio. Esta celebración concuerda con la cristianización del solsticio de verano (21 de junio). Es decir momento en el cual después del día más largo del año los días comienzan a acortarse.

Paganismo, Popularidad cristiana y masificación

Como tantas otras festividades, esta es un claro ejemplo de que pierden ese tinte que le dio el nombre o que la popularizó. Hoy en día, la noche de san juan, la verbena, el solsticio de verano parece estar más relacionado a ponérsela en la pera en la playa que a toda la parte mágica / religiosa que supo tener en otra época.

  • Desde la tradición pagana, la quema en fogatas se consideraba una ayuda al sol a pasar el transe y prolongar su luz. Un festejo que traía con si la quema de todo lo viejo para atraer lo nuevo y así obtener buena fortuna, amor y fertilidad para las mujeres que quisieran quedar embarazadas. Este día era mágico, ideal para espantar a los malos espíritus.
  • Desde la perspectiva del cristianismo, con la caída del imperio Romano, esta fecha se relacionó al nacimiento de Juan Bautista. Los textos bíblicos indican que Zacarías mandó a encender hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo. Como sucede con muchas otras fiestas anti cristianas, la religión tomó la celebración y la convirtió, para que el festejo se transformase en oficial, sea permitido y quede dentro del calendario de la iglesia.

Concordamos con la tradición pagana y le sumamos un poco de modernidad. La noche de San Juan es un buen momento para quemar aquello que ya no queremos más en nuestras vidas y así atraer lo nuevo. La energía está disponible y ya sea saltando una hoguera, lavándonos la cara con agua a media noche, prendiendo una vela blanca o simplemente escribiendo los deseos en un papel y quemándolos en casa con una birrita en mano. Todas ellas son una excelente manera de conectar con nuestros deseos para atraer aquello que buscamos.

Verbena de San Juan - Catalunia
Verbena de San Juan – Catalunia

5 cosas que tenes que saber de la verbena de San Juan.

  1. La palabra verbena significa fiesta popular pero tiene otro significado etimológico que proviene del latín verbēna. Este es el nombre de una planta herbácea que en la antigüedad era muy utilizada por sus propiedades curativas. Esta hierba se empezó a usar en ceremonias nocturnas casi todas esotéricas y de esta manera, la noche de san Juan lleva también el nombre de esa planta que se usaba en los antiguos rituales.
  2. En la Edad Media todos tenían derecho a festejar este día, no estaba acotado a una u otra clase social. La noche de San Juan era una noche libre para todos. (Fuente: abuelito español sentado frente a la playa con un abuelito chino que vendía perros peluche de esos que ladran y aturden… contexto)
    Esto nos hizo acordar un poco al carnaval, donde las jerarquías desaparecían y todos festejan a la par en las calles.
  3. Dicen que la fiesta debe extenderse durante toda la noche hasta la salida del sol para tener un buen año. Ahora entendemos todas las carpas que estaban en la playa y los grupos de jóvenes, adultos y familias que pasaron la noche en la arena esperando el amanecer.
  4. La leyenda dice que si saltamos tres/nueve (depende de donde sea la tradición) veces sobre una hoguera o nos bañamos en el mar en esa noche, nuestro cuerpo y nuestra mente se purificarán y renovarán para el resto del año. (Si es en Galicia como el agua es congelada además el cuerpo se sana para no enfermarse)
  5. La época de esta fiesta concuerda con el fin de clases. Haciendo un cierre del año para cumplir los deseos en el entrante.

Resaca de San Juan

Esta Fiesta Popular que mueve a todos a salir a la calle, a festejar, divertirse y pasarla bien tiene resaca social y esto es algo que nos interesa mucho resaltar. Las playas sufren muchas veces los excesos de las personas, quedando llenas de basura, con vidrios y plásticos en la arena y en el mar. Leímos en los periódicos de la zona que recopilaron unas 20 toneladas de basura en las playas de Barcelona.

Si bien los ayuntamientos aparentan prepararse para este festejo, no vimos mucha campaña para reeducar a las personas que van a la celebración con respecto a la basura. De todos modos, al otro día las playas estaban llenas de personal de limpieza levantando aquellos residuos que se dejaron la noche anterior (por lo menos en Casteldefells).

Nos habíamos centrado en pensar en el tema de la basura pero buscando esta información leímos en algunas noticias que hubo varios casos de abuso sexual a chicas durante la noche de San Juan.

Esto es el feminismo. Las mujeres seguimos luchando día a día porque queremos salir a disfrutar y festejar con la misma tranquilidad que lo hacen los hombres. Sin miedo. Si hay algo que tenemos que quemar en la hoguera de San Juan y todos los días es al patriarcado.


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Barcelona. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

¿Cómo preparar mi Viaje?

¿Cómo preparar mi Viaje?

Comenzar un viaje nos hace tener más preguntas que certezas y una vez que lo emprendemos aparecen muchas más! Es parte del aprendizaje, de salir de la zona de confort y aventurarse a una nueva vida o simplemente encontrarse en lugares desconocidos, con otras culturas, costumbres e idiomas.

Sea como sea, de vacaciones, de viaje continuo, de viaje fugaz o viaje lento te contamos que existen algunas herramientas / apps copadas (término de los 90`) y necesarias para que viajar sea un poco menos complicado, costoso y más accesible. Están buenas para resolver algunas dudas, miedos y son una alternativa de hospedaje, transporte y tour más accesible.

Algunas ya fueron testeadas y otras todavía están en la lista de ¡próximamente! pero nos parece que está bueno compartir que existen y para que sirven. Nosotros queremos contar las cosas que nos van pasando, lo que vamos aprendiendo, lo que nos gustó, lo que disfrutamos y lo que es mejor evitar para que tengas una referencia para animarte a más en tu próxima aventura.

Asesoramiento para viajeros

Muchos amigos, conocidos y nuevos amigos viajeros nos preguntan a veces cómo hacer para ir a tal o cuál lugar, cuál es la mejor opción, cómo lo hago, cómo lo hiciste, hay… no sé que hacer!!! En fin, hay viajeros de todo tipo y por eso cada cual es importante que sepa cuales son las prioridades de su viaje y que herramientas están disponibles para hacer realidad visitar ese lugar soñado, para conocer esa ciudad que te encanta, ver ese monumento o llegar a tal o cual museo.

Te recomendamos que si es uno de tus primeros viajes te hagas una planificación pero siempre dejes algunos días libres. La vida muchas veces nos ofrece experiencias inesperadas, otras deseadas y algunas realmente impensables.

Planificando Viajes
Planificando Viajes

Nuestra idea es acompañar a otros a cumplir sus ganas de viajas por eso compartimos nuestra experiencia. También ayudamos a planificar algunos viajes para aquellos que no se animen a dar click en ese pasaje o que necesitan organizar los días y no saben como hacerlo! Te damos esa mano para animarte a hacerlo realidad.

La previa al viaje

Si estás empezando con el armado de tu viaje, es importante que hagas una lista de todo lo que querés hacer y ver y también de cómo te gustaría viajar. Para nosotros lo primero que tenés que definir son 3 cuestiones entrelazadas entre sí: Tiempo, Dinero, Lugar.

Tiempo: ¿Cuál es la fecha para tu viaje? ¿Cuántos días tenés para recorrer ese destino? ¿En qué fecha podés viajar? ¿En qué fecha otros viajeros o páginas de turismo aconsejan ir a ese destino? Tip: Es importante ver cuando es temporada alta de los lugares y escaparle un poco a la locura de sus precios y filas para todo.

Dinero: Una de las limitaciones más grandes a la hora de viajar. Aunque sabemos / conocemos que existen varias páginas que ayudan a los viajeros low cost a que el dinero no sea un limitante. Pero es importante tener en cuenta con cuánto dinero contás para la planificación previa.

Lugar: Muchas veces soñamos con destinos que no son lo que esperamos. Para evitar el arrepentimiento o ir lo mejor preparados posibles es necesario leer e investigar un poco. Cuáles son los lugares imperdibles, el tiempo que llevan conocerlos, conocer un poco de su historia, idioma y cuál es la moneda que necesitas para manejarte sin problemas.

¿Cómo armar un viaje en pocos pasos?

Luego de definir el Lugar, cuánto Tiempo dispones y el dinero con el que contas, está bueno hacerse 5 preguntas para orientar tu organización y la bajada a tierra de todo lo que querés hacer.

  1. ¿Qué tipo de viaje te gusta? Con sinceridad definí que tipo de viaje te gusta más. No pienses en la foto de Instagram en la cima de una montaña, en la nieve o en bikini arriba de un crucero sino en qué te hace más feliz a vos. Te gusta ir a la aventura, caminar, hacer deporte o preferís sentarte a mirar el mar en la playa o un río en la montaña. sos de los que le gusta la naturaleza o preferís las ciudades. Disfrutas más de día o de noche. En fin, conocé tu propio Yo Viajero.
  2. ¿Cómo te gusta viajar? Te gusta viajar con mucho equipaje o poco equipaje. Preferís ir lento, conocer pocos lugares pero conocerlos bien o conocer mucho pero poco de cada lugar. Sos de los fanas que quieren entrar a todos los museos o preferís caminar las ciudades, conocer las movidas culturales y meterte en los lugares de los locales.
  3. ¿Dónde te gusta alojarte cuando viajas? Te gusta la comodidad y privacidad o te gusta compartir alojamiento, conocer gente en un hostel sin importar si dormís en habitaciones mixtas o solo de tu mismo género.
  4. ¿Con quién? El con quién es algo muuuy particular. A quién no le pasó irse con sus mejores amigas de viaje y que todo se vuelva una pesadilla? A veces te queres un montón pero por las formas de ser o los gustos en los viajes todo se puede volver un problema. Si viajas sola o solo también tenés que evaluar qué te gusta más. Si sos sociable, retraído, te gusta estar en solitario o preferís compartir tu viaje con muchas personas.
  5. ¿por qué viajas? Tu objetivo del viaje: conocer un lugar que siempre quisiste ir, salir de la rutina, ser un antropólogo viajero en una sociedad muy diferente a la tuya, aprender otro idioma, estudiar algo, simplemente descansar!
Javi Pame de Viaje
Javi Pame de Viaje

Una vez que te conociste y pensaste un poco más de viaje te recomendamos enumerar los días y actividades y empezar a completarlos con lo que te gustaría hacer y conocer. De esta forma evitas «perder el tiempo» estar más organizado y poder tener un archivo propio de cómo va a ser ese viaje. Además, en el archivo podés poner los alojamientos que vas consiguiendo / reservando, lo que te cuesta cada uno, los tour, los horarios. Tener todo organizado para que el viaje sea un éxito.

Nuestro consejo es que no te olvides de dejar al menos un día disponible para que la vida te sorprenda!

Herramientas que todo viajero tiene que conocer:

Para hacerte las cosas un poco más fáciles te compartimos algunas herramientas que usamos nosotros y que consideramos fundamentales para cualquier viajero.

  • Skyskiner: Buscadores de vuelos económicos (te recomendamos entrar en Modo Privado para evitar las Cookies)
  • Booking / Airbnb: Buscadores de Alojamiento (NO te olvides de usar nuestro descuento para cualquier reserva que realices).
  • Couchsurfing: Personas que ofrecen alojamiento en sus casas.
  • Worldpackers / Workaway / Housesitting / Helpex / Woofing / Help Stay / Go Cambio / Independent Hostelling / Cuidar Casas / Hospitalityclub / Volunteers Base: Algunas de las páginas más conocidas que ofrecen alojamiento / comida por intercambio, ayuda en determinadas actividades, voluntariados, cuidado de animales o casas. (Algunas tienen membresias anuales pero al final sale menos que un alojamiento y vivís experiencias nuevas)
  • Omio: Buscador para ver como llegar a otros destinos dentro de un país u otros países en Europa. Esta página te compara precios y te indica que conviene tomar bus, tren o avión. Acordate que en la parte de descuentos podés encontrar un código si reservas por esta página.
  • Bla Bla Car / Amovens: Una forma económica de viajar por Europa compartiendo auto y conociendo gente local.
  • Flixbus: Empresa de bus con muchos destinos de Europa con precios accesibles que muchas veces cuenta además con promos descabelladas.
  • Free tour: Una forma de ir conociendo las ciudades con tour a la gorra.
  • Idealista, Baddi, Mil anuncios, FotoCasa: Buscador de alojamiento, departamentos (pisos) o habitación (compartir pisos) por corto o largo plazo.

¿Conocés más herramientas que están buenas para compartirnos? Si usaste alguna contanos tu experiencia. ¡Te leemos!

10 lugares que ver en Roma

10 lugares que ver en Roma

La respuesta de qué ver o hacer en Roma es extensa. La ciudad eterna es inmensa, y es imposible de conocer todos sus rincones en pocos días. Sabemos que si estás de paso esto te puede desalentar un poco pero al contrario queremos sacarle el mayor provecho.

¡Vamos por partes!

El tipo de viaje siempre lo decide uno, las ciudades pueden ofrecer una lista infinita pero lo que importa es saber realmente qué cosas se pueden ver y cuáles son las que te interesan a vos.

A continuación, vamos a contarte de 10 lugares de Roma de los que posiblemente no hayas escuchado o que no están entre los primeros de la lista típica de qué ver en la ciudad romana en pocos días. Sin embargo, si estás cerca, tenés tiempo o te gusta ir un poco más allá, estos rincones de la ciudad tienen su encanto, historia e información interesante para conocer.

De la lista que sigue, algunos se pueden realizar posterior a otras visitas ya que están dentro de la ciudad y podés llegar caminando y otros es necesario tomar algún medio de transporte. Por eso los dividimos en dos grupos: los que se encuentran dentro o fuera de Roma (Centro).

Dentro de Roma

Il Buco della Serratura di Roma – El Ojo de Roma

En los primeros 3 días en Roma, te recomendamos visitar esa gran obra que tiene un agujero en la parte superior, el Panteón. Sin embargo, hay otro agujero o buco muy interesante por el cual podés mirar.

Este lugar tiene algo muy especial, quizás pienses que es algo muy común espiar o ver por el ojo de una cerradura pero cuando lo hagas te vas a sorprender! Atrás de una puerta nunca se sabe que se puede encontrar, el secreto lo tenés que descubrir vos mismo.

Desde un pequeño Buco della Serratura di Roma se pueden ver 3 países distintos: Italia, Malta y Vaticano. Lo curioso es que cuando estés ahí parado vas a estar ubicado en Italia, viendo a través de la embajada del Priorato de Malta u Orden Malta (orden de la religión católica) y al fondo, en el Vaticano, se alza entre cipreses en un perfecto encuadre de la Cúpula de la Catedral de San Pedro.

Te recomendamos que te acerques cuando comienza a bajar el sol, la luz a esa hora del día suma mucho a esta experiencia. Aunque el edificio que se encuentra en la Piazza dei Cavalieri di Malta está cerrado, lo vas a reconocer por una fila que se despliega desde su puerta. Esperá tu turno y ¡Disfrutá de los secretos de la ciudad!

Información:

  • Horario: Abierto todo los días. Solo se puede apreciar con luz solar.
  • Precio: Acceso Gratuito.
  • Ubicación: Situada en el Monte Aventino, una de las siete Colinas de Roma. En la puerta de ingreso de Los Caballeros de Malta. Cerca del Jardín de los Naranjos.
  • ¿Cómo llegar? Caminando.
  • Observaciones: Seguramente tenés que hacer una fila. Pero por lo general hay poca demora, las personas que llegan a este lugar no son abundantes y suele ser rápido.
  • El Priorato de Malta u Orden Malta es un territorio extraterritorial. No es considerado territorio italiano.
  • Foto: Prepará tu celular o cámara para captar la mejor imagen. Si tenés una fila larga detrás no tenés mucho tiempo y realmente necesitas unos minutos para que se pueda ver en la foto lo que estás viendo con tu ojo.

Jardín de los Naranjos

Muy cerca del Buco della Serratura u Ojo de Roma, se encuentra el Parque Savello, también conocido como Jardín de los Naranjos, situado en el monte Aventino.

Es un parque que tiene unas vistas muy bonitas, se ve la cúpula de San Pedro, el Río Tiber, el Monumento de Victorio Emanuel, techos y fachadas de diferentes colores de la ciudad.

Jardin de los Naranjos

Ideal para los románticos. Vimos algunos recién casados haciendo sus book de fotos en este lugar. Además, este rincón está alejado del bullicio de la ciudad y permite disfrutar y relajarse viendo un lindo atardecer.

Como siempre decimos hay que tener todos los sentidos despiertos, el aroma a cítrico de este parque es muy particular. Las personas caminan, hacen deporte, se sientan en el pasto, en los bancos, hay locales y turistas todos mezclado. ¡Un paseo sin duda encantador!

Información:

  • Horario: De Octubre a Febrero 7.00 – 18.00. De Marzo a Septiembre 7.00 – 20.00. De Abril a Agosto 7.00 – 21.00
  • Precio: Acceso Gratuito.
  • Ubicación: Piazza Pietro D’Illiria.
  • ¿Cómo llegar? Caminando, Metro Línea B estación Circo Massimo, Autobusese, Tranvía: 3.

Bocca della Verità

La Bocca della Verità o Boca de la Verdad es un gran medallón hecho en mármol del S I d.c. Se considera uno de los oráculos más populares del mundo.

Consta de una máscara que no se sabe bien a quien representa. Durante el curso de la historia fue atribuido a diferentes personajes o dioses paganos. Hay diferentes versiones, algunos indican que es Jupiter, Océano o un Fauno.

Según las leyendas de la ciudad, los mentirosos que coloquen la mano dentro de la boca serán devorados por ella. Este detector de mentiras de la Edad Media todavía está ahí esperando para juzgar a culpables o inocentes.

En algunos lugares hemos leído que cuando un juez estaba seguro de la culpabilidad de una persona hacía que alguien se colocara detrás de la máscara para cortarle la mano al mentiroso. Una leyenda más que demuestra que al final la verdad es muy relativa y todo depende de quien cuenta la historia.

Información:

  • Horario: Invierno: de 9:30 a 17:00 hs (última entrada a las 16.50). Verano: de 9:30 a 18:00 hs (última entrada a las 17.50).
  • Precio: Si queres una foto – 2€ por persona.
  • Ubicación: Piazza Bocca della Verità
  • ¿Cómo llegar? Caminando, Metro Línea B estación Circo Massimo, Autobusese, Tranvía: 3. Autobús:
  • Observaciones: La Boca de la Verdad se encuentra dentro de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Se puede entrar y verla sin pagar pero si querés acercarte y sacarte una foto bonita (meter la mano en la boca y ver tu verdad) tenés que abonar.
    Tamaño: 1,80 metros de diámetro. Peso: superior a 1300 kg.

Termas de Caracalla

Las Termas de Caracalla o Termas Antoninas fueron construidas entre los años 212 y 216 dc. Este complejo fue uno de los mayores y más amplios espacios de recreación preferidos por los romanos.

En este lugar que aún se puede ver lo gigante que fue en su momento, los ciudadanos de la antigua Roma se reunían para mejorar sus relaciones sociales. Se podría decir que cumplía la función de una red social de la actualidad. También era un lugar para el aseo personal.

Esta maravillosa e increíble obra aún se encuentra de pie, más allá de su desgaste y de todas las partes que ya no están. Es un claro ejemplo de la magnitud de las construcciones romanas y de su fortaleza, y da cuenta de todo lo que nos inculcaron arquitectonicamente, usando sistemas de abastecimiento de agua, hornos que calentaban pisos y paredes para mantener la calefacción y efectivos canales de desague.

El complejo contaba con una pileta de 50 mts cubierta y calefaccionada. asombra caminar por una pasarela que recorre todo su longitud.

Además, las termas estabas revestidas en mármol y poseían obras que decoraban los espacios. Era un lugar muy lujoso que hoy en día si bien se conviertió en ruinas, por el desgaste y los saqueos, continua llamando la atención por su magnitud. Y caminando por ahí muchas veces podés sentirte un poquito parte de la historia antigua, imaginando como eran esos tiempos.

  • Horario: De Martes a Domingo de 9 a 18:30 hs. Lunes: de 9 a 14 hs.
  • Precio: Adultos: 6€.
    Acceso gratuito la semana de la Cultura (5 al 10 de marzo del 2019)
  • Ubicación: Via delle Terme di Caracalla, 52.
  • ¿Cómo llegar? Metro: Circo Massimo, línea B.
    Autobús: líneas 118, 160 y 628.
  • Observaciones: Además de acudir a los baños públicos, los ciudadanos hacían ejercicio, acudían a la biblioteca, paseaban por los hermosos jardines y rendían culto a los dioses paganos.

Cementerio Protestante

En Roma hay varios cementerios y entre ellos está el cementerio protestante o no católico donde se enterraban a todos aquellos que no eran de religión católica: judíos y otros no cristianos (excomulgados y suicidas).

Fuimos de visita al cementerio buscando una tumba en particular. Quizás para muchos de ustedes visitar un cementerio no tenga nada de atractivo. Pero este además de tener a algunos grandes poetas, artistas, escritores, novelistas, pintores, filósofos, críticos y marxistas como Antonio Gramsci; contiene una lápidas muy artísticas realmente dignas de apreciar.

Cementerio Acatolico de Roma
Cementerio Acatolico de Roma

El otro cementerio (católico) de la ciudad que visitamos es mucho más grande y también contiene otras lápidas y estatuas impresionantes. Sin embargo, este es muy visitado por las personalidades que allí descansan y es considerado uno de los cementerios más famosos de Europa.

  • Horario: Lunes a Sábados de 9.00 a 16.30. Domingos y festivos de 9.00 a 12.30.
  • Precio: Acceso Gratuito.
  • Ubicación: Via di Caio Cestio, 6
  • ¿Cómo llegar? Caminando, Metro Línea B estación Pirámide. Autobús:
  • Observaciones: Nuestra visita tuvo el objetivo de encontrar la tumba de Antonio Gramsci. Te contamos quien es…

Antonio Gramsci

Periodista, marxista, filósofo, fundador del partido comunista italiano. Un pensador que tomó las ideas de Marx y las puso en práctica en una Italia conservadora y fascista. Rompió moldes hasta que fue preso por Mussolini y desde la cárcel escribió sus cuadernos de la prisión.

Cementerio Acatolico - Antonio Gramsci
Cementerio Acatolico – Antonio Gramsci

Ensayos que luego fueron recopilados y forman parte de una gran obra ideológica cuyo pilar es la contra hegemonía. Son 33 cuadernos que Antonio no pudo terminar por su muerte temprana de tuberculosis, una vez que fue liberado de prisión. Si no conoces a este autor, si nunca lo leíste, googlealo o investigalo. Es un autor que por 1926 escribió frases como estas:

«Decir la verdad es un acto revolucionario.»

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos.”

«Los católicos querrían el Estado intervencionista totalmente a su favor; a falta de esto, o donde son minoría, exigen el Estado «indiferente», para que no apoye a sus adversarios.»

«El contenido de la prensa está influenciado por una idea: el servicio de la clase dominante, lo que inevitablemente se traduce en una cosa: luchar contra la clase trabajadora. De hecho, del primer al último renglón, el periódico burgués adopta y revela esta preocupación.»

«Planteamiento moderno de la doctrina y de la práctica pedagógica, según la cual la relación entre maestro y escolar es una relación activa, de interacciones recíprocas, por las cuales todo maestro es al mismo tiempo alumno, y todo alumno maestro. Pero la relación pedagógica no puede reducirse al ámbito de las interacciones específicamente escolásticas… Esta relación existe en toda sociedad en su conjunto y para cada individuo con respecto a los demás, entre las clases intelectuales y las no intelectuales, entre los gobernantes y los gobernados, entre las élites y los seguidores, entre los dirigentes y los dirigidos, entre las vanguardias y los cuerpos de los ejércitos. Toda relación de hegemonía es necesariamente una relación pedagógica y se verifica, no sólo en el interior de un país, entre las diferentes fuerzas que lo componen, sino en todo el campo internacional y mundial, entre grupos de civilización nacionales y continentales.»

Piramide de Caio Cestio

Muy cerca del cementerio se encuentra la Piramide de Caio Cestio. Esta pirámide egipcia en pequeña escala fue construida en el año 30 a.c. Primero fue usada como tumba y luego se convirtió en una sección de la muralla Aureliana que rodea todo el cementerio.

Esta pirámide egipcia es algo más para sorprenderse de la ciudad de Roma. En su interior alberga una cámara de sepulturas que fueron construidas en el año 12 a.c. Fue durante el período de conquistas que los romanos realizaron sobre Egipto y de donde copiaron gran cantidad de costumbres.

Este lugar ofrece un contraste cultural impresionante y también arquitectónico debido a que la pirámide se encuentra entre dos avenidas en pleno movimiento de la ciudad. Aunque sea más pequeña que las pirámides originales, se puede vivenciar esa experiencia de estar dentro de ella, sin tener que viajar a Egipto.

Pirámide de Caio Cestio
Pirámide de Caio Cestio
  • Horario: Abierta al público el 2° y 4° sábado de cada mes a partir de las 11:00 horas. El 1° y el 3° sábado de cada mes, a partir de las 10:30 horas. Luego de visitar el Museo de Via Ostiense, se permite el acceso a la Pirámide.
    Con reserva previa al +39 06 5743193
    (Museo della Via Ostiense-SSBAR)
  • Precio: Entrada individual 5,50 €
  • Ubicación: Via Raffaele Persichetti, 153. Piazzale Ostiense
  • ¿Cómo llegar? Caminando, Metro Línea B estación Pirámide, estación de tren Roma-Ostia, Autobús:
  • Observaciones: Está construida en ladrillo y la parte exterior está recubierta de mármol. Tiene 36 metros de altura, una base cuadrada y 30 metros de cada lado. Si estás cerca aunque no puedas entrar date una vuelta, vale la pena verla.

Fuera de Roma

Tivoli

Tivoli es un municipio de la zona Lacio que tiene tres atractivos turísticos por excelencia: Villa d`Este, Villa Adriana y Villa Gregoriana. Esta localidad ubicada a 35 kilómetros de Roma, a orillas del río Aniene y al pie de los Montes Tiburtinos, fue siempre uno de los lugares elegidos por emperadores para construir sus casas (¡Enormes!).

Esto se debe a su agradable ambiente, ya que es una zona ideal en cuanto a sus temperaturas más frescas en verano, su posición estratégica ya que por aquí circulaban las mercancías que se dirigían al centro del país y por la posibilidad de crear termas debido a las propiedades del agua.

Realmente nuestra visita a este sitio fue una grata sorpresa, no sabíamos lo que íbamos a encontrar. Hicimos la excursión en dos ocasiones diferentes, debido a que la lluvia no colaboró para aventurarnos a conocer todo el mismo día. El ambiente fresco y el aire puro que se respira en ese lugar es muy recomendable.

¿Cómo llegar?
  • Tren: FL2, desde la estación de Tiburtina.
  • Tiempo de viaje: aproximadamente 1 hora (Con parada intermedias) hay otros trenes directos que demoran menos tiempo.
  • Precio por trayecto: 2,30 €.
  • Autobús: Cotral , desde Ponte Mammolo o Rebibbia (dirección a Tivoli). Salen cada 20 minutos.
  • Tiempo de viaje: aproximadamente 1 hora
  • Precio por trayecto: 2,20 €.
Recomendaciones:
  • Empezá este día bien temprano para poder visitar bien la ciudad y todo lo que ofrece este lugar.
  • Una vez que llegas a Tivoli acercarte al puesto turístico para que te den un mapa y orienten con la mejor ruta que podés hacer.
  • Llevate zapatillas cómodas para caminar, botellita de agua para rellenar en las fuentes y el pilotito para la lluvia (por las dudas).

– Villa d`Este

En nuestra primera visita a Tivoli decimos empezar por Villa d`Este. Un lugar realmente increíble para ver y que nos sorprendió al ingresar. Por algo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Llegamos en tren, seguimos los caminos a la ciudad hasta que nos encontramos con una garita de informes y nos orientaron sobre el camino a realizar y los valores de las entradas.

Fuimos un día de vacaciones de verano y el 75% de los negocios estaban cerrados. Parecía una ciudad fantasma hasta que llegamos a la zona turística y había algunas pizzerias y puestos de feria en la calle. Pero todo en un ambiente muy tranquilo, nada que ver con el centro de la ciudad.

Javi caminando por Villa d'Este
Javi caminando por Villa d’Este

Esta gran obra del renacimiento italiano es una mansión repleta de fuentes, jardines llenos de verde y mucho glamour. Fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI, a pedido del cardenal Hipólito II de Este. El diseño fue realizado por Pirro Ligorio y la decoración por Livio Agresti.

¿Qué ver en Villa d`Este?

La villa está en la ladera del valle, una ubicación realmente estupenda. La parte cerrada está divida en salas, todas ellas decoradas con frescos, pinturas, esculturas, algunas con balcones y terrazas. Una vez afuera o asomándote por los balcones verás la inmensidad de los jardines y comenzarás a escuchar el ruido del agua de sus fuentes.

La ostentación y el lujo de este lugar es un signo de lo poderoso que fue Hipólito II de Este. Un personaje político de la historia que dio que hablar. No solamente por el saqueó a la Villa Adriana y el uso de materiales (mármol) para la construcción de su casa; sino también por las fiestas que llevó a cabo y por las aventuras amorosas que se dieron a conocer.

Los jardines presentan gran cantidad de fuentes de diferentes tamaños (algunas de ellas que no están en funcionamiento en todos los horarios), con caminos, escaleras de mármol, mucha vegetación y piletas.

Las Fuentes son todas realmente impresionante pero hay algunas que sobresalen del resto: La Fuente Oval (Fuente ovalada que representa las montañas Tiburtini), La Rometta (Gran fuente que representa el trono de Roma), La Fuente de Neptuno (la más impresionante) y el Cento Fontane (Camino con cien caños funcionando al mismo tiempo, todos ellos decorados con figuras de animales).

Villa d'Este - Fuente
Villa d’Este – Fuente
  • Horario: De martes a domingo: desde las 8:30 hs hasta las 19:30 hs. Lunes: cerrado.
  • Precio: 10 €. Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 2 €. También se puede contratar excursiones desde el centro (eso depende de tu capacidad de aventura)
  • Ubicación: Tívoli, 30/35 km de Roma.
  • ¿Cómo llegar? Caminando desde la estación de Tren Tivoli o desde la parada del autobús Cotral. El Bus te deja más cerca que el Tren pero la caminata por el municipio no está de más.
    Otra opción es alquilar un auto.
  • Observaciones: Antes de convertirse en esta mansión fue un convento Franciscano.

– Villa Adriana

Villa Adriana queda un poco más lejos que Villa d´Este, pero si empezás el día temprano y no te llueve (como nos pasó a nosotros) podés realizar ambas visitas juntas. Algunas personas recomiendan tomarse un taxi para llegar hasta allí, nosotros siempre preferimos caminar porque así se conoce un poquito más y ya que estamos movemos el cuerpo.

Esta Villa fue creada para hacer feliz al emperador Adriano en el 117 a.c. De algo así se trata, era el lugar de retiro elegido por él para descansar de sus obligaciones y luego pasá a ser su residencia imperial. Su segundo lugar, después del Monte Palatino. Luego fue usada por varios de sus sucesores, cuando cayó en desuso fue saqueada para construir la Villa d´Este.

La zona fue elegida por su ubicación geográfica, era muy fácil de llegar desde diferentes puntos de Roma y además por allí pasaban los antiguos acueductos de la ciudad y esto permitía que fuera una zona rica de agua.

Villa Adriana es una ciudad en pequeña escala, compuesta por un conjunto de edificios de estilo clásico que fueron construidos en el siglo II. Este lugar contaba con edificios todos conectados entre sí: palacios, fuentes, termas (grandes y pequeñas), salas específicas como bibliotecas, sala de los filósofos, baños, casas para invitados y hasta un teatro marítimo. Su estructura imitaba el estilo de Egipcios y Griegos.

¿Qué ver en Villa Adriana?

El recinto está compuesto por 120 hectáreas de ruinas que alguna vez fueron magníficos edificios. Realmente es un tesoro arquitectónico debido al nivel de detalle de algunas salas que aún se conservan.

Lo que más llama la atención es lo que lleva el nombre de Canopus, una copia de un suntuario de Alejandría, es una inmensa piscina con columnas y figuras a los dos lados. El teatro marítimo, una sala circular con un estanque y en el medio con una isla que figura ser una pequeña villa romana. Algunos otros lugares bien conservados son: la sala de los filósofos, la academia, el estadio, el palacio imperial, el teatro griego, la plaza de oro.

Estar allí, como nos pasó con otros lugares de Roma, es realmente viajar en el tiempo. Es ver lo increíble de esas construcciones, el paso del tiempo, lo que está aún en pie y se ve intacto, el deterioro y la conservación. Todo eso en medio de la naturaleza que crece entre el mármol rompiendo con esos legados culturales.

  • Horario: El horario de ingreso comienza siempre a las 9 horas y el cierre varia según el mes / temporada del año.
    De Noviembre hasta Enero es hasta las 17:00,
    En Febrero hasta las 18:00,
    De marzo hasta octubre hasta las 18:30
    De Abril a Septiembre hasta las 19:00 horas.
    (Último ingreso es una hora antes del cierre).
  • Precio: Adultos: 8€.
    Personas de la UE entre 18 y 25 años: 4€.
  • Ubicación: Tívoli, 30/35 km de Roma.
  • ¿Cómo llegar? Caminando desde la estación de Tren Tivoli o desde la parada del autobús Cotral. El Bus te deja más cerca que el Tren pero la caminata por el municipio no está de más. Otra opción es alquilar un auto.
  • Observaciones: También fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ostia

¿Quién dijo que Roma no tiene playas bonitas? Pues se equivoca.

Ostia es la solución para un verano caluroso en Roma. A 30 kilómetros de la ciudad y del asfalto que arde en Julio y Agosto se encuentran las playas de acceso público para escapar del calor. Si bien es un poco alejado de la ciudad, es un lindo paseo en tren y luego, según tus ganas, cuanto más lejos vayas con el autobús (una vez que bajas del tren) vas a encontrar playas cada vez más lindas.

Además, Ostia es la ciudad de Roma mejor conservada debido a que durante el Siglo IV esta ciudad sufrió un declive económico y una epidemia de malaria que generó un abandono de la población, lo que produjo que la ciudad se mantenga enterrada bajo la arena durante muchos siglos.

Este lugar se divide entre: la parte más antigua donde se pueden ver mosaicos, visitar las termas y el teatro y, la parte más moderna con grandes hoteles, avenidas y un paseo marítimo, todo ello fue construido durante el fascismo. Además de disfrutar de sus playas, se puede recorrer el Parque Arqueológico de Ostia Antica y los restos del puerto de Roma, fue uno de los más poderosos en la antigüedad.

Las playas de Ostia

Las playas son extensas y con mucho mar para disfrutar, posiblemente en verano (sobre todo fines de semana) aumente considerablemente la cantidad de locales y turistas, y sea difícil encontrar un sitio de tranquilidad.

Nuestra recomendación es visitar este lugar en Julio o Septiembre (algún día de calor un poco alejado de las vacaciones europeas de Agosto)

¡Ojo no te pases! Hay algunas playas privadas por la zona, por ejemplo la playa del presidente. De todas formas, a penas te acerques al límite permitido alguien te va a decir que te des media vuelta.

  • Horario: Sin reloj!
  • Precio: Gratuito / valor del pasaje de tren: billete BIT (mismo para el metro y tren) 1,50 €.
  • Ubicación: A 30 km del centro de Roma.
  • ¿Cómo llegar? Metro B hasta Pirámide, después el tren Roma-Lido hasta Ostia (mismo boleto)
  • Observaciones: La ciudad no tiene ni sombras ni techos para repararte del calor o de la lluvia. La botellita de agua y el pilotito en la mochila te salvan siempre.
    Si decidís ir a las playas de más lejos con el autobús, el regreso puede complicarse. ¡Paciencia!

Civitavechia

Un poco más allá, donde llegan los cruceros está esta ciudad. Nos fuimos de escapada rápida buscando salir de la gran Roma y para conocer algo nuevo que no sea muy lejos.

Es una ciudad repleta de monumentos y sitios arquelógicos. Recibe más de 5 millones de personas al año entre pasajeros de cruceros, ferris, miembros de la tripulación y otros visitantes.

De los lugares que visitamos, resaltamos el paseo marítimos, el mercado con comida exquisita, las playas sin arena (no nos gustó tanto eso pero el mar estaba muy bien para refrescarse) y el casco histórico que es muy pintoresco.

Castillo de Civitavecchia
Castillo de Civitavecchia

¿Qué ver en Civitavechia?

  1. El Fuerte de Michelangelo pegado al puerto histórico de Civitavechia*
  2. Paseo Marítimo: La Marina y el Pirgo*
  3. Santuario de la Madonna del Pantano
  4. Centro Histórico*
  5. Mercado de San Lorenzo o Mercado de Civitavecchia*
  6. Catedral de Civitavecchia*
  7. Termas Taurinas o Termas de Trajano (Más alejado de la ciudad)
  8. Termas o Baños de Ficoncella (Más alejado de la ciudad)
  • Horario: Sin reloj! Si vas a ir a pasar el día te recomendamos salir muy temprano.
  • Precio: Viaje en tren + comida + entradas a cada lugar. Te contamos solamente la parte del tren, el resto depende de cada uno.
  • ¿Cómo llegar? De la estación de Civitavecchia hay trenes hacia Roma cada 30 minutos aproximadamente. Se llega con los Trenes Regionales y con los Regionales Rápidos / Directos.
    Trenes Regionales:
    Costo: 4,60€ por persona.
    Tiempo de viaje: 1:26 Hs- Paradas intermedias.
    Menores de 4 años no pagan compartiendo asiento con el adulto.
    Trenes Directos: «Le Frecce»
    Costo: 16,00€ por persona.
    Tiempo de viaje: 0:47 Hs – Directo. Trenes nuevos sin paradas intermedias, conectan la estación de Civitavecchia con Roma Termini y Roma Tiburtina.
    Menores de 4 años no pagan compartiendo asiento con el adulto.
    Toda la info de cómo llegar la podés encontrar en la web de Trenitalia
  • Observaciones: Lo que no nos gustó de la ciudad es la suciedad que vimos en muchas partes y sobre todo cerca del mar.

Otra manera para llegar de Civitavecchia a Roma

Si buscás una alternativa rápida y segura podés contratar una excursión que te lleve directamente a dónde querés ir y sin escalas!

Para esto te recomendamos ingresar a la página web de Civitatis, es una de las empresas que ofrece mejor precio y calidad en sus excursiones. Usá nuestro descuento desde aquí!


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Trámite de la Ciudadanía Italiana – Segunda Parte

Trámite de la Ciudadanía Italiana – Segunda Parte

Una vez en Roma, ya instalado en una habitación, comencé con cada uno de los pasos necesarios para conseguir mis papeles para ser ciudadano italiano y poder estar libremente en Europa.

Los tiempos, a veces, no son los que nosotros imaginamos. Estuve mucho más de lo que tenía previsto y pasé las cuatro estaciones en la capital de Italia.

El proceso tuvo sus alti y bajos, momentos de tensión y ganas de (no sé bien de qué). Al final todo salió bien, en el proceso se aprende a practicar la paciencia y entender que los tiempos de uno no son los tiempos del mundo.

4to Paso: Código Fiscal (Codice Fiscale)

El 4to paso o 1ero en Italia, fue conseguir el Codice Fiscale. Este trámite hay que comenzarlo bien temprano por la mañana para obtener un turno en la Ufficio delle Entrate.

Previamente se necesita completar un formulario (está todo en italiano, te recomiendo usar el google traslate, primero comprá un chip de Italia y cargá crédito para no volverte loca/loco) y presentar tu pasaporte Argentino. Si llegaste por otro aeropuerto a Europa que no es Roma, tenés que presentar el acto de presencia.

El tramite es instantáneo y creo que fue lo único que hice sin tener que volver otro día. (25 de Julio de 2018)

5to Paso: Presentar Carpeta.

En Roma la carpeta se presenta antes de establecer la residencia. Al contrario que en otros lugares de Italia que para poder establecer residencia se precisa un papel que te entregan cuando presentas tu carpeta.

Este trámite se realiza en Petroselli 50, Ufficio de Cittadinanza. Me atendió la Genia del mundo! Antonietta (luego van a entender porque tanto cariño con esta señora). Me entregó un turno para unos días después. (3 de Agosto de  2018)

El día del turno, regresé al Comune Centrale (acompañado de Seba Pollioto quien hace asesorias para la presentación de carpetas, si bien sabia que mi carpeta estaba bien ir acompañado de alguien que hizo muchas veces este tramite y habla bien Italiano), para presentar la carpeta, y estuvo todo perfecto. (7 de Agosto de 2018).

Por lo general, cada caso tiene sus excepciones, las actas que son legalizadas por el colegio de escribanos no se tienen en cuenta (en Roma). Conozco otros casos que no les fue tan bien y tuvieron que hacer la Asseverazione.

Antonietta me entregó la hoja para poder realizar la residencia y me dijo que vuelva unos días después de que pase el vigile a corroborar mi lugar de vivienda.

6to Paso: Carta de Hospitalidad, Establecer Residencia.

En mi caso, como no hice un contrato de alquiler de mi habitación, mi trámite lo hice con una carta de Hospitalidad.

Mariano, un argentino cheff de Rosario, que alquilaba el departamento fue el que me hizo la carta de hospitalidad. Nos dirigimos a la Questura (policía) que nos correspondía, presentamos los pasaportes, las planillas completas y todo fue bastante rápido.

1000 Cosas Interesantes

Tené en cuenta que con la nueva Ley Salvini se realizaron varios cambios, y si bien no es más complicado tiene algunas variaciones el trámite. Investigalo bien, podés asesorarte con Seba Polliotto (El fue quien me ayudo en todo momento con el trámite) o encontrar información en su página 1000 Cosas Interesantes.

La residencia es uno de los puntos más importantes de todo el trámite. Suele ser lo más complicado, en relación a encontrar a alguien que te permita hacerla.

En mi caso venía todo viento en popa y acá fue donde todo se complicó.

¿Cómo hacer Residencia en Roma?

Esto es muy sencillo ya que se hace con la carta de hospitalidad o con el contrato de locación. Pero el alojamiento tiene que tener la posibilidad de hacer residencia.

En el departamento donde alquilé la habitación, habían hecho residencia muchas personas (7) y no las habían dado de baja. Por lo que la casa legalmente estaba ocupada. Algo que no supe hasta el momento en el que quise realizar la mía.

Saqué un turno pero demoraban muchísimo. Averigüé que existía una forma para poder hacerla por mail, asique envíe todos mis papeles adjuntados:

  • Contrato de Alquiler.
  • Pasaporte de Mariano.
  • Carta de Hospitalidad.
  • Carta de autorización del dueño del departamento.
  • Carta d’Identita del dueño.
  • Pasaporte con mi entrada al país.
  • Codice Fiscale.
  • Formulario de Residencia.

Al otro día, recibí una llamada de la oficina de la Comune, para decirme que la casa estaba legalmente ocupada con otras 7 residencias y que por esto no podía establecer la mía. (20 de Agosto)

Residencia y Vigile

Teníamos el turno el 7 de Septiembre para dar de baja las Residencias previas. Esperé hasta ese día, acompañé a Mariano y llevé mi carpeta para intentar meter mi trámite en el mismo turno, aunque fue imposible.

La mujer que nos atendió en la oficina no nos dio buenas noticias. Dar de baja las residencias es un trámite legal y serio en Italia, y al querer dar de baja 4 residencias (personas que conocíamos sus nombres) se debía involucrar el director de la Comune y por palabras de la señora esto no nos convenía (especialmente a Mariano). Nos recomendó que el trámite lo tenía que realizar el dueño del departamento.

Nos comunicamos con el dueño y empezó a realizar el trámite él. Esto no fue nada Fácil. Era mi decisión seguir esperando o buscar otro lugar. Vi algunas opciones pero finalmente nos quedamos en el departamento.

Pame estuvo ahí, bancándome muuucho! Mis humores no eran los mejores en estos días.

Persevera y triunfaras (eso dicen)

A Finales de septiembre, seguíamos sin tener novedades de la baja de las residencias. El 27 de Septiembre era mi turno para establecer la residencia, lo más complicado es que se iban a cumplir los 3 meses y yo aún no tenía este paso resuelto.

Fui con toda la fe del mundo, de tener buenas noticias, pero no fue así. Las residencias seguían en la casa y no podía hacer la mía. Creo que igual algo sirvió, porque en ese momento le dije que el dueño había enviado el pedido de la baja.

Ese mismo Jueves 27 de septiembre, llegué a casa y volví a enviar el mail con el pedido de la residencia y con un texto de que por favor lo procesaran. Mis 3 meses de turista se terminaban el 16 de Octubre.

Lunes 1 de Octubre me llegó un mail mágicamente de que la situación estaba ok. La verdad es que no lo podía creer, solo quedaba esperar al Vigile (esa persona que debía confirmar mi estadía).

Algo que a muchas personas le demora varias semanas en este caso fue rapidísimo. El Martes 2 de Octubre pasó el vigile y, sin entrar al departamento ni hacer muchas preguntas, mi residencia estaba aprobada.

7mo Paso: Confirmar Carpeta

Martes 9 de octubre volví a la Comune Central para poder confirmarle a Antonietta de que había pasado el Vigile, pero ella no había ido ese día. Así que tuve que esperar un día más.

Miércoles 10 de octubre mi carpeta fue confirmada y se envió el 12 de Octubre el PECC al Consulado de Buenos Aires. Solo quedaba esperar a que respondan.

Para este tiempo tuve que realizar el Permiso de Soggiorno, para poder permanecer legal en Europa a la espera de la respuesta.

8vo Paso: Permesso di Soggiorno.

Este permiso te permite estar en Italia esperando el trámite de ciudadanía u otros trámites que tengas que realizar en el país.

Te cuento cuáles son los pasos a llevar a cabo:

  • Buscar el Kit en el correo (poste italiane). Este trámite no se realiza en cualquier sucursal. Unicamente en aquellas que tienen Sportello Amico.
  • Completar los formularios
  • Pagar varias cosas para que te otorguen un turno para la entrega del permiso. (Costo: 120 euros).
  • Los turnos son a varios meses pero ya con el papel podés estar legalmente (El turno que me dieron era para el 15 de Enero y yo tenía la esperanza de no tenerlo que usar, eso no sucedió).
Permesso di Soggiorno
Permesso di Soggiorno

9no Paso: Esperar

Nos quedaba esperar, con todos los papeles entregados y todos los trámites realizados. Solo faltaba la respuesta del consulado de Buenos Aires.

Mientras esperábamos, paseamos mucho, empezamos el blog e hicimos algunos trabajos. Entre ellos, empecé a cuidar un abuelo italiano de 90 años, trabajé de cocinero en un bar irlandés cubriendo francos y algunas horas extras de camareros (eso lo hicimos los dos).

Javi y Pame
Javi y Pame

10mo Paso: Atto di Diffida

Empezó la cuenta atrás pero cada vez que ponía un plazo en el cual podía resolverse me daba cuenta que el tiempo de espera era otro.

Pasaron 3 meses desde el envío del primer PECC y todavía no teníamos ninguna respuesta. Me enteré de un recurso legal que otras personas habían usado. Enviar un Atto di Diffida, para enviarlo por PECC al consulado para solicitar una respuesta.

Conseguí los datos del trámite (gracias a Antonieta) y contraté una cuenta PECC para poder enviarlo. El mail PECC como la llaman acá, es un mail con validez Legal y debe ser respondido a los 30 días. El atto di diffida interpela al consulado a responder el PEC original enviado por la comune de Roma.

11ro Paso: Respuesta del Consulado de Buenos Aires

Recibí la respuesta que tanto estaba esperando pero no fue del todo buena. En el mismo indicaban que era necesario que responda el Consulado de Morón con cierta información. Todavía no entendemos el motivo.

Mis actas correspondían (todas) al Consulado de Buenos Aires. Pero, suponemos que hay algo diferente en mi acta de nacimiento: nací en un hospital en Ituzaingo (Consulado de Morón) aunque fui inscripto en Paso del Rey, Moreno (Consulado de Moreno que pertenece al consulado de Buenos Aires, Capital Federal).

12do Paso: Esperar respuesta del consulado de Moron

Esperar con todos los papeles bien, de que llegue la respuesta del consulado de Morón.

Familiares se dirigieron al consulado de Morón para colaborar pero no logramos ninguna respuesta, no te atienden personalmente.

Envié un PEC personal pidiendo que por favor le den prioridad a la solicitud de mi trámite. Esto no tenía ningún recurso legal, pero lo hice para tener alguna respuesta de ellos.

Cuando pasaron los 30 días desde que Antonieta envió la PECC al consulado de Moron, volví a realizar el Atto di Diffida contra el consulado de Moron pidiendo la respuesta.

13ro Paso: ¡Ciudadanía Italiana!

Cuando no lo esperas las cosas llegan, frases hechas que al final tienen sentido solo cuando eso sucede. La respuesta final llego un miércoles 20 de Marzo y fue una grata sorpresa. Estaba estudiando los verbos en italiano y el momento fue para revivir una y otra vez.

En el mismo momento que me llegó el mail con la noticia, Seba Pollioto me envío un mensaje de voz donde Antonietta me decía que había llegado por fin la respuesta. Esa señora tienen ganado el cielo, no detallé las veces que fui a visitarla y preguntar por el trámite porque realmente son incontables!

En ese momento sentí una gran felicidad! Grité, sonreí, lloré, salté, corrí, festejé, me abracé a Pame, volví a gritar.

La espera fue de 8 meses y 1 día, desde el momento en que llegué a Roma hasta que obtuve mi ciudadanía y de 5 meses y 1 semanas, fue el tiempo desde que enviaron el primer PECC al consulado de Buenos Aires.

14to Paso: Finalización del Trámite

La cita para la entrega final de la documentación de la ciudadanía fue para el Lunes siguiente. Me dirigí al comune (por última vez) para dar por finalizado el trámite.

Tenía entendido que te hacían firmar y llevaban a un despacho aparte y sacaban foto con la bandera de Italia pero eso es para las personas que nunca fueron italianos, a mi simplemente me reconocieron como tal.

Antonietta me realizó la entrega y me llevó a otra oficina para presentarme a una señora encargada de realizar la Transcripción del Acta de Nacimiento.

15to Paso: Carta de Identidad

Listo la Ciudadanía, ahora tenía que conseguir el documento de identidad y el pasaporte.

Hoy en día en Roma, obtener la carta de identidad no es algo muy fácil y más si lo necesitas con rapidez.

Los turnos para realizar la carta de identidad pueden demorar hasta 4 meses (en algunas comunas). En Roma existen 17 comunes y lo bueno es que se puede hacer en cualquiera (este dato es fundamental).

Si bien esto es así, yo lo que hice para que me lo hagan lo antes posible es sacar un pasaje para dentro de un mes y dirigirme a la comune a primera hora sin turno. Hablar en la recepción y esperar a que me llamen.

El costo a abonar es de 22,71 euros para realizar la Carta de Identita. El tiempo de demora es de una semana aproximadamente y te llega por correo. (me llego a los 6 días hábiles).

Carta di Identita
Carta di Identita

16to Paso: Pasaporte

Último paso para estar realmente libre y con todos los papeles en regla.

Para realizar el Pasaporte, se debe pagar una marca da Bolo de €73,50 y un ticket de €42,50 en la Posta Italiana.

El trámite se realiza en la Questura cercana a donde vivis, se entregan estos papeles con dos fotos y una planilla completa. Luego de 20 días hábiles el pasaporte está listo y ahora no te para nadie!



Espero que haber leído toda mi experiencia no te haya desanimado. La verdad que desde que estoy en Roma e visto personas que llegaron después y se fueron antes. Lo importante es que si de verdad queres hacerlo este preparado para todo lo que pueda llegar a pasar. La burocracia Italiana es brava!

Consejos para viajar a Italia para realizar la Ciudadania

  • Aprender Italiano. Si bien parece algo básico, mucha gente que conocí (me incluyo) llega a realizar el trámite sin hablar nada de Italiano y eso no te hace las cosas más fácil. Por lo que si te decidiste a viajar, inicia un curso presencial u online desde Argentina.
  • Actas Perfectas. Sea quien sea tu AVO Italiano, veni a Italia con tus papeles en perfectas condiciones. No te abuses de los tiempos de validez de las actas. Si tenes que pedir una nueva HACELO!
  • Paciencia. Las cosas pueden o no salir bien. Siempre paciencia! mantente positivo y haciendo cosas.



Trámite de la Ciudadanía Italiana – Primera Parte

Trámite de la Ciudadanía Italiana – Primera Parte

A continuación, voy a contarles como logré realizar la Ciudadanía Italiana en Roma.

En este artículo te comparto toda la información que me ayudó a llevar a cabo cada uno de los pasos hasta obtener mi bendita ciudadanía. Aquí, te cuento los datos de cómo hacerlo. En otro momento te comento cómo fue finalmente y todo el subidón y bajón que pasé en la dulce espera.

Carta di Identita

Vas a encontrarte con mucha información, en esta primera entrada podés leer los trámites que realicé antes de viajar. Para conocer lo que hice estando en Roma, visitá el artículo Trámite de la Ciudadanía Italiana – Segunda Parte.

1er Paso: Búsqueda de papeles en Argentina e Italia.

Mi ascendente italiano es mi abuelo paterno. Eso me facilitó la búsqueda de papeles, ya que el parentesco era muy cercano. Tener información detallada de tramites previos de mi tío y prima que ya la tenían y mi abuela que tenía hecha la pensión de veterano de guerra.

Papeles que necesitaba para empezar MI CIUDADANÍA:

  1. Partida de Nacimiento de mi Abuelo (Italia)
  2. Certificado de Matrimonio con mi Abuela (Argentina)
  3. Certificado de defunción (Argentina)
  4. Partida de Nacimiento de mi Padre (Argentina)
  5. Certificado de Matrimonio con mi Madre (Argentina)
  6. Partida de Nacimiento Propia (Argentina)
  7. Acta de No Renuncia (Argentina)

Lo primero que hice fue enviar una carta por Correo Argentino a Sammichele di Bari, pueblo donde nació mi abuelo.

Busqué la dirección de la comune (municipalidad), el nombre del síndico (intendente), llené una planilla que encontré en internet para solicitar la partida de nacimiento, completé el sobre con una partida de nacimiento antigua de mi abuelo, hice fotocopia de mi DNI.

Click para descargar la planilla.

Por último, compré una estampilla internacional para que realicen el envío a Argentina sin cargo. Todo lo envíe por carta certificada para poder hacer el seguimiento y con aviso de Retorno. (La carta tardó 45 días en llegar a mi casa)

A la espera de esa carta empecé a buscar el resto de los papeles. Tenía que solicitar actas de matrimonio, nacimiento y defunción y me encontré con que en provincia de Buenos Aires había cambiado el trámite hacía poco tiempo. Antes había que dirigirse al registro civil de donde habías nacido. Ahora, se pide de manera online desde la web de la provincia de Buenos Aires.

En la página tenés que crearte un usuario, eso se hace con tu número de documento y un “N° de Trámite” que se encuentra en el DNI tarjeta.

Es importante, que cualquier Partida que solicites por este medio, sea TIMBRADA.

Para poder pedir las actas lo más rápido posible y no pagar de más, te sugiero que busques actas viejas para tener N° de Folio, Tomo, Acta, Año y oficina en la que fue realizado. Pagar las tarifas necesarias y esperar.  (En total me demoró 30 días, algunas estuvieron rapidísimo pero otras no)

Formulario de No Renuncia

Además, tenía que conseguir lo que se llama acta de No Renuncia o Formulario de No Ciudadano Argentino. Este papel es muy importante, ya que garantiza que nuestro antepasado no se naturalizo Argentino. Para poder hacerlo se debe tener la partida de nacimiento del familiar.

Mientras esperaba que llegue la partida desde Italia, me di cuenta que yo poseía una partida de mi abuelo que tenía unos 20 años, momento en el que hizo su pensión. Consulté si me servía para realizar el trámite, y me dijeron que sí.

Partida de Nacimiento Italiana
Partida de Nacimiento Italiana

Me dirigí a la cámara electoral, muy temprano por la mañana la atención al público es hasta las 12.30 horas, previamente tuve que comprar unas estampillas en el Banco de la Ciudad (a 150 metros) y llenar el formulario 003. (La demora fue de 15 días).

Es necesario llevar documentación que acredite el parentesco con la persona. Y colocar todos los nombres posibles.

Información:
  • Cámara Nacional Electoral. Av. Leandro N. Alem 232. CABA. 
  • Formulario. 003
  • Banco Ciudad. 25 de Mayo 294. CABA

2do Paso: Legalizaciones, Traducciones y Apostillas.  

Como lo comenté anteriormente, mis actas pertenecían a provincia, el trámite es diferente para quienes tienen actas de capital. Detallo cuales fueron los papeles que tuve que legalizar en el ministerio del interior y cuales no.

  • Actas de Provincia de Buenos Aires que se deben legalizar en el Ministerio del Interior:
  1. Certificado de Matrimonio con mi Abuela (Argentina, Buenos Aires)
  2. Certificado de defunción (Argentina)
  3. Partida de Nacimiento de mi Padre (Argentina)
  4. Certificado de Matrimonio con mi Madre (Argentina)
  5. Partida de Nacimiento Propia (Argentina)
  • Con este documento no debemos realizar ningún otro trámite dentro de Argentina, habiendo hecho el “Acta de no Renuncia”:
  1. Partida de Nacimiento de mi Abuelo (Italia)
  • No se debe legalizar el acta por ser de la Cámara Electoral (es un ente Nacional).
  1. Acta de No Renuncia (Argentina)

*Si tus actas de nacimiento, matrimonio o defunción son de Capital Federal, no precisan legalizarse en el Ministerio del Interior.

El trámite de legalización

El trámite no tiene costo. Me acerqué hasta el lugar, y mediante un turno que saqué desde la Web ese mismo día, me atendieron y procedieron a hacer la legalización (no demoró más de 2 horas).

El turno es para generar un ticket para que ellos después puedan trabajar. Te recomiendo que lo saques con anticipación.

Ministerio del Interior: Av. Leandro N. Alem 150 1° Piso

Luego de tener las actas legalizadas y el acta de No Renuncia el siguiente paso es ir Cancillería para realizar las apostillas. Cuando fui a realizar este trámite, no se necesitaba sacar turno, pero se procesaban hasta 5 actas por vez (yo tenía 6 actas y tuve que hacer fila 2 veces).

Si llegas a procesar las actas antes de 12.30 podes quedarte a esperarlas. En mi caso no llegué, así que tuve que ir a buscarlas al otro día. Entiendo que ahora eso no se puede hacer y deberías ir dos días distintos. Chequear eso en la Web. (Me demoro 2 días).

Información:

Una vez que retiré todas las actas apostilladas procedí a traducirlas. El traductor lo conseguí por la web de Traductores Públicos de Ciudad de Buenos Aires.

Lo más importante, es informar bien como están escritos los apellidos y nombre de cada una de las personas que figuran en las actas. A veces las actas están escritas en una letra que no se entiende. (la traducción la hicieron en 3 días hábiles).

El siguiente paso es legalizar esas traducciones. Esto se puede hacer en El consulado Italiano, mediante el visto Consular o en el Colegio de Traductores (Avda. Corrientes 1834).

Debido a mi experiencia, yo lo hice en el Colegio de Traductores, y otras que me contaron, lo ideal es tener el visto Consular. Te recomiendo que elijas esa opción.

En el colegio de escribanos, tuve que pagar por cada acta (no recuerdo el monto) y esperar dos horas.

El siguiente paso fue realizar las apostillas nuevamente de las legalizaciones. Con el visto consular obviamente no es necesario apostillarlas.

3er Paso: Viajar a Italia

Una de las principales cosas a tener en cuenta es conseguir un lugar para fijar Residencia. Esto no es tan fácil si viajas sin ninguna referencia.

El mejor momento de cualquier viaje es el momento de comprar el pasaje. Ahí es cuando todo lo que estuviste haciendo cobra más sentido.

El pasaje lo saqué por el buscador de vuelos SkyScanner. La elección de la fecha solo dependía de cual era la opción más económica. Llegué a Roma el 19 de Julio de 2018.

Fui con habitación elegida de ante mano. En Facebook existen muchos grupos de Argentinos en… (en este caso Roma). Tuve la suerte antes de viajar de ver una publicación de alguien que dejaba una habitación. Simplemente tuve que esperar algunos días en un hostel hasta que se liberase. Llegar directo a Roma, me evitó tener que realizar el trámite de acto de presencia.

Te cuento como siguió todo esto ya instalado en Roma y cuales fueron los siguientes pasos en el artículo Trámite de la Ciudadanía Italiana – Segunda Parte.





Qué ver en Roma – Día 3

Qué ver en Roma – Día 3

Llegamos a lo que puede ser tu último día en Roma. Como ya lo comentamos, existen muchísimos más lugares para visitar, perderse, enamorarse y disfrutar. Pero consideramos que la mayoría de las personas que visitan Europa por primera vez conocen las ciudades en 3 o 4 días.

Si tenés la oportunidad de quedarte más tiempo en la ciudad eterna. Vivir un tiempo en Roma o viajás lento y podés dedicarle más días. Tenemos más planes y lugares para recomendarte.

En este tercer día en Roma, vamos a contarte los detalles del Coliseo y sus alrededores para que pongas todos tus sentidos al encontrarte con este monumental anfiteatro. Partamos de la idea de que es un viaje al antiguo imperio romano y realmente es como viajar en el tiempo a miles de años atrás.

Free Tour por Roma

Porque si obviamente seguis el paso a paso vas a conocer lo mismo que te pueden explicar en cualquier Free Tour de la Ciudad.

En nuestro tercer día en Roma vamos a visitar estos lugares.

  • Foro Romano.
  • Coliseo.
  • Columna de Trajano y Mercado de Trajano
  • Plaza Venecia.
  • Monumento a Vittorio Emanuele II.
  • Museos Capitolinos.
  • Gueto Judio.

Foro Romano

Te recomendamos que primero visites el Foro Romano y luego el Coliseo, ya que las filas siempre son mas cortas y el ticket para los dos lugares es el mismo. Por ende, es mucho mejor retirar las entradas en el primero. Ademas, algo super positivo, la fila con entrada una vez que estes en el Coliseo es mucho más rápida.

Nosotros visitamos el Foro en dos oportunidades, en ambas entramos de manera gratuita (esto sucede los primeros Domingos del mes) y fuimos muy temprano para evitar las largas filas (sobre todo en verano). El recorrido por cada una de las partes nos tomó aproximadamente unas 3 horas de caminata.

¿Listos para mover las piernas? Lo más duro es la subida desde la colina hasta el Monte Palatino, pero sin duda una de las atracciones principales a visitar. Es la construcción más importante del complejo.

Foro Romano
Foro Romano

En nuestras visitas no compramos el audio guía en español (lo podés solicitar en varios idiomas) y esto puede ser un error si querés conocer un poco más y evitarte leer carteles en Italiano o inglés (Dato extra: No hay carteles en Español en casi ningún monumento de Roma).

Dentro del complejo hay varios edificios importantes que valen la pena saber su historia. También se puede contratar un tour con guía turística pero eso ya tiene otro precio.

El Foro es parte de la Antigua Roma, por este motivo el catolicismo no existe y si vas a poder ver templos de dioses Romanos como por ejemplo el del Dios Saturno y la Diosa Venus. Te recomendamos prestar especial atención a las diferencias de rocas en sus construcciones.

La mayoría de los emperadores, durante más de 700 años, tuvieron sus residencias en este lugar. Realmente es un lugar muy impactante, por su conservación más allá de todos los años que pasaron hasta el día de hoy.

Templo de Venus - Foro Romano
Templo de Venus – Foro Romano

Para que tengas en cuenta, el Foro Romano creado hace más de 2700 años, tiene el mismo desarrollo urbano que las ciudades actuales: instituciones de gobierno, plazas publicas, templos, negocios, comercios y hasta un sector específico para ejercer la prostitución. Tanto en los períodos de Emperadores como de República, la Antigua Roma fue la ciudad más importante de toda Europa con una población estimada en 300 mil habitantes.

Además, dentro del Foro vas a poder ver dos Arcos Romanos y otro frente al Coliseo. Construcciones con mucha precisión y detalle.

  • Arco de Tito (82 d.c.)
  • El Arco de Septimio Severo (203 d.c.)
  • Arco de Constantino (315 d.c.)

La leyenda de Rómulo y Remo

La ciudad de Roma cuenta con infinidad de historias y leyendas. La de su creación es una de las más conocidas.

La historia se remonta a 2.765 años, cuando Romulo eligió el Monte Palatino para fundar Roma. Aniversario que se cumple todos los 21 de abril.

Rómulo y Remo fueron engendrados por el Dios Marte en Rea Silvia. Su madre había sido condenada a ser virgen para que no existieran descendientes y el poder quedara en manos de uno de sus hermanos. Por ese motivo, cuando los mellizos nacieron fueron arrojados al Río Tiber dentro de una canasta.

Una loba los encontró en la zona de la siete colinas (ciudad de Alba Longa). La loba se conoce con el nombre de Luperca, esta trasladó a los herederos que estaban encallados en una roca a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó (de allí la famosa figura de dos niños alimentándose debajo de una loba). Luego, un pastor y su mujer los llevaron a su hogar y los criaron. Aparentemente esta «loba» (lupa en Latín) pudo haber sido una mujer prostituta que fue su madre sustituta.

En su adultez, los herederos legítimos de Alba Longa, repusieron en el poder a Numitor (anteriormente destituido de su poder por su hermano Amulio) y fundaron una colonia en la ribera derecha del Tiber (lugar donde fueron rescatados de bebés) y se coronaron como sus reyes.

La leyenda que conocemos es que los hermanos repitieron su historia familiar. Luego de una disputa por los límites de sus territorios, Rómulo mató a Remo y se coronó como único rey de la ciudad.

Coliseo

El nombre original del Coliseo es Anfiteatro Flavio. Esta forma de llamarlo es menos conocido y deriva de su nombre antiguo Anphitheatrum Flavlum en honor a la Dinastía Flavia que lo construyó.

Desde el 2007, la Unesco lo declaró una de las siete maravillas del mundo. Anteriormente ya era Patrimonio de la Humanidad, al igual que todo el centro histórico de Roma. Es un icono indiscutible de la ciudad que está presente en todas sus postales y fotos.

Su construcción se llevó a cabo para demostrar y celebrar la grandeza de un imperio que dejó su marca por todo Italia y en otros lugares de Europa.

Coliseo de Roma
Coliseo de Roma

El nombre Coliseo corresponde en parte a su inmensidad pero sobre todo, a que cerca del mismo se encontraba una colosal estatua de Nerón hecha en bronce.

Llegar a este lugar es muy fácil, vayas caminando o en metro (Línea B – Estación Coliseo). Es tan visible que ni siquiera es necesario ir con un mapa en la mano para encontrarlo.

Horario de apertura: Todos los días del año de 8:30 hasta la puesta del sol (19 horas en Verano, 17 en Invierno) Únicos días cerrado: 01/05, 25/12 y 01/01.

Datos relevantes del Coliseo

  • Es la construcción más grande del imperio Romano.
  • Su altura alcanza los 48 metros.
  • Su construcción comenzó en el año 72 DC y su inauguración fue 6 años después.
  • Se usaron para construirlo 700.000 toneladas de piedra.
  • Los espectáculos que se brindaban en el anfiteatro eran muy crueles, sangrientos de personas y animales. Se realizaban luchas de gladiadores que los llevaban a la muerte.
  • En el ingresaban 50.000 espectadores.
  • En 1980 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
  • El 7 de julio de 2007 fue reconocido como una de las siete maravillas del Mundo.
  • Hay otro mundo debajo del Coliseo: laberinto de corredores y cámaras subterráneas.
  • Luego de que el antiguo anfiteatro se incendiara quisieron otorgarle al pueblo romano un nuevo anfiteatro colosal.
  • Es una muestra al mundo de la grandezas de la construcción Romana.
  • También se realizaban batallas navales y para eso se llenaba toda la superficie de agua.
  • Tenía un techo de lona para cubrir a sus espectadores del sol.
  • Estuvo activo más de 500 años. Los últimos juegos fueron celebrados en el siglo VI.
  • Es un gran símbolo de la ciudad: Además de la importancia turística que tiene el Coliseo, actualmente es un símbolo contra la pena de muerte.
Consejos para una foto del Coliseo.

Para poder sacar una buena foto (aplica también para videos) entre la gente, grúas y obras del metro C te dejamos nuestras recomendaciones:

  1. Foto desde arriba: Lo mejor es ir lo más alto que puedas y disfrutar del atardecer con unos mates o lo que te guste beber. Para este punto te recomendamos, al Giardinetto del Monte Oppio.
  2. Fotos desde lejos: Otra foto muy bella puede ser desde lo lejos, camino a la plaza Venecia. Mostrando su magnitud y la cantidad de gente que camina por la calle a cualquier hora del día.
  3. Foto Selfie: Si estás sola/solo una selfie (con o sin palo, si no tenés uno tranqui que los venden por todos lados) puede dar cuenta de lo gigantes / pequeños que podemos parecer al lado de tremendo monumento.

Lo que falta del Coliseo

Para nosotros el Coliseo es más lindo incluso por fuera que por dentro, y eso se debe a que al ingresar se puede ver a simple vista el deterioro y los faltantes del anfiteatro.

Por dentro se puede observar su destrucción parcial, si bien sabemos que por suerte tanto en la primera como en la segunda guerra mundial Roma no fue bombardeada, el coliseo a lo largo de sus años ha convivido con terremotos, saqueos y falta de mantenimiento.

El anfiteatro pasó por varios momentos históricos y en algunas épocas, este ícono de la ciudad que es visitado por miles de turistas, fue abandonado. Además, fue saqueado por familias nobles y especialmente por diferentes papas. Lo que se retiró fue usado para construir otros monumentos, iglesias y hasta para el propio Vaticano.

A este combo se le debe su destrucción, muy visible por dentro pero que pasa desapercibida por fuera. Se puede observar en las fotos y postales que sus cortes parecen estar hechos prolijamente como si fuera por una regla. Los que realizaron estas obras querían evitar que se notara por fuera que se iban usando sus piezas para otra cosa.

Visita al Coliseo y Foro Romano (Gratis):

  • Horario del Coliseo: Todos los días desde las 8:30 a la puesta del sol.
  • La entrada es combinada.
  • Entrada Gratuita: Primer Domingo del mes.
  • Entrada gratis no tiene reserva con anticipación, te recomendamos que ingreses por el Foro Romano.

Visita al Coliseo y Foro Romano:

  • Precio: Entrada General €12.00: precio completo (compra presencial)
  • Precio: Entrada reducida €7,50: precio completo (compra presencial) Miembros de la Unión Europea entre 18 y 25 años.
  • Precio: Entrada Gratuita para ciudadanos menores de 17 años de edad pertenecientes de la UE.
  • La entrada tiene validez por dos días consecutivos e incluye Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino.
  • Hay otras opciones para entrar más rápido (saltar fila) o contratar guías. Te recomendamos ingresar en Civitatis con nuestra cuenta para realizar la compra (así nos ayudas a seguir viajando :).
  • Visita guiada Antigua Roma Precio: 40 €

Mi primera experiencia en Roma (Pamela)

En mi primer viaje sola por Europa (Pamela) me perdí por todos los lugares que pude, Roma no fue una excepción. Disfruté mucho de ir caminando sin mapa por la ciudad.

Sin embargo, el día que quería visitar el Coliseo lo busqué en el google map y seguí las indicaciones que me daba para encontrarlo. Algo muy de viajera principiante por esta ciudad, no?

Me pasó algo muy gracioso y es que mientras miraba el mapa me asomé en una esquina y ahí estaba, a mi izquierda, enorme e increíble: el Coliseo.

Pame en el Coliseo
Pame en el Coliseo

En esta visita solo lo conocí por fuera (al igual que al Foro Romano y el Vaticano) mi presupuesto era acotado por ende solo visité algunos lugares que iban más con mis intereses. En ese momento tampoco tenía noción de los días gratis, me enteré en pleno viaje y ya no había forma de cambiar las fechas. Además mi visita fue en pleno agosto por ende evité lo más que pude el agobio de la gente y sus filas para entrar a los monumentos.

Cuantas veces nos perdemos de cosas que pasan a nuestro alrededor por mirar una pantalla o un papel que dice cuál es la ruta. ¡Miles! Por esto, a veces es necesario conocer un poco más de los lugares de ante mano. Para llegar holgados y con data de otras personas que estuvieron ahí. Son dos formas de viajar, hay muchas formas y creo que cada uno elige la suya según las propias experiencias y aprendizajes.

Columna de Trajano y Mercado de Trajano

De camino hacia plaza Venecia, por la Via dei Fori Imperiali, podemos encontrar a nuestra izquierda el Foro Romano, a nuestra derecha el Mercado de Trajano y, unos metros después, la Columna del Emperador Trajano.

La Via del Fori Imperiali fue construida por encima del Antiguo Foro por el Fascista Benito Mussolini, con el interés de realizar desfiles militares.

La construcción del Mercado de Trajano se llevó a cabo en tres años, a partir del 107 d.c. y es considerado como el primer centro comercial cubierto de la historia. En el se albergaban más de 150 tiendas, además de oficinas y una biblioteca de 6 pisos de altura. Actualmente alberga el Museo del Mercantino y de los Foros Imperiales.

La Columna de Trajano, es una verdadera joya de la antigua Roma. Construida, en el año 113 d.c, a pedido del emperador para conmemorar sus victorias frente a los Dacios (actual Rumania). Algo para ver en la ciudad sin pagar y de paso!

Su estructura se compone de 18 bloques de mármol de carrara con un bajo relieve donde se representan las batallas del emperador. Se dice que el imperio Romano inventó muchas cosas y una de ellas fue la propaganda. La columna es una forma de mostrar las victorias del emperador al pueblo.

En Roma podés encontrar otra columna muy similar a esta. Su construcción fue realizada por el emperador Marco Aurelio, 60 años después. Muchos guías y locales de la ciudad, la señalan como la columna falsa ya que es más chica que la original y menos monumental.

Plaza Venecia – Palacio Venecia

La Plaza Venecia está junto al Palacio Venecia. En el centro de esta plaza tan concurrida día a día por miles de personas se encuentra el Monumento a Victorio Emanuelle.

El Palacio Venecia, quedó ligado a un momento histórico que sucedió durante el fascismo en Italia. En el palacio se encuentra el balcón desde donde Mussolini dio su famoso discurso en 1940, anunciando ser aliados de Alemania Nazi en la Guerra. Los italianos no desean que ese lugar sea recordado por ese motivo y en la sala no hay ninguna referencia al tema.

Palacio Venecia - Muestra de Arte - Habitación Mussolini
Palacio Venecia – Muestra de Arte – Habitación Mussolini

Cuando recorrimos el Palacio nos llamó la atención que no haya referencias a Mussolini y decidimos consultarlo con un empleado del museo, el cual nos confirmo que no es algo digno de recordar para ellos. La foto que vas a poder ver es el despacho de él, donde al igual que en el resto del palacio existe una muestra de arte. El palacio posee una decoración maravillosa y sus habitaciones son inmensas, como algo distinto pudimos ver signos astrológicos en el piso, cosa que nos gusta mucho ver.

También, es el centro de varias movilizaciones como por ejemplo la del día de la Mujer que luego del recorrido entre banderas, carteles y muchos colores culminamos en la plaza Venecia. Evento que se lleva a cabo con muchos policías y seguridad pero también rodeados de gente bailando, marchando y cantando. Uno de los más hermosos momentos que vivimos en esta ciudad y que no esperábamos que sea de ese modo.

Monumento a Vittorio Emanuele II

¡Otro gran símbolo de Roma! Un monumento con aires de libertad hecho completamente en mármol blanco. Entre el Foro Romano y la Plaza Venecia se encuentra este punto obligado de encuentro de turistas e inevitable no ver o pasar por él.

Este sitio reivindica al unificador de Italia, Victorio Emanuelle II, formando el Reinado de Italia en el año 1861. Fue excomulgado al tomar posición de los estados Vaticanos conquistando Roma. Es un monumento que produjo mucho descontento en la población ya que su construcción condujo a la remodelación de la zona. Se derribó un barrio medieval entero y por este motivo es muy criticado por los locales. Para contrarrestar el enojo la entrada es abierta a todos los ciudadanos.

Tiene una altura de 70 metros, una gran escalinata, imponentes columnas corintias y la figura del emblemático rey Vittorio Emanuele II, unificador de Italia y apodado «El Padre de la Patria» sus restos descansan en el Panteón.

Visita al Monumento Victorio Emanuelle

  • Entrada Gratuita: de 9:30 a 19.30 horas (último acceso a 18.45 horas).
  • Para subir en ascensor a la terraza el valor es: 10€ (5€ entre 18-25 años). Gratuito para personas con discapacidad y menores de 18 años.
Monumento a la Patria - Vittorio Emanuele
Monumento a la Patria – Vittorio Emanuele

Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos, tienen su nombre debido a la colina sobre la cual se encuentran: La Colina Capitolina. Su fundación fue en 1471 y son considerados uno de los más antiguos del mundo.

Están formados por dos edificios principales: el Palazzo dei Conservatori y Palazzo nuovo, conectados por la Galería Lapidaria. Su extensión es de 12.977 metros cuadrados.

Sus obras pertenecen a diferentes momentos históricos: de la Roma Clásica, pasando por el Medioevo, al Barroco. Si eliges este lugar para cerrar tu día tienes que tener en cuenta que los Museos cierran a las 20 horas y para una visita completa del complejo se necesitan entre 3 a 4 horas.

Además de las exposiciones de obras importantes de manera permanente, se desarrollan algunas temporales.

Visita a los Museos Capitolinos

  • De Martes a Domingo de 9.00 a 20.00 horas. (La taquilla cierra una hora antes)
  • Fechas especiales: 24 y 31 diciembre de 9.00 a 14.00 horas.
  • Días cerrados: 25 de Diciembre y 1 de Enero.
  • Precios: Entrada + muestras: 15 Euros
  • Precio: 13 Euros para personas de la UE
  • Entrada: Gratuita menores de 6 años.
  • El museo forma parte del circuito Roma Pass

Gueto Judio

Después de un día plagado de historia, te invitamos a terminarlo disfrutando de la mejor Gastronomía Kosher con ingredientes Italianos.

Antes de sentarte a degustar algo rico, podes visitar el Portico D’Ottavia construida en el años 27 a.c. por la hermana del emperador Augusto, Octavia la Antigua una de las impulsoras de la ciudad, en el antiguo Campo de Marte. Todo esto, muy cerca del Teatro Marcello esta construcción se parece al Coliseo pero en miniatura.

El Gueto Judio en Roma, es considerado como el primero del mundo y fue realizado por el Papa en el siglo XVI. El mismo fue derribado y abierto con la unificación de Italia cuando se elimino la segregación.

Mas allá de la historia que vas a poder conocer en este barrio, te recomendamos que le dediques un tiempo a su gastronomia: Alcauciles a la Romana, Bacalao, Sopa de Pescado y Pescado Relleno. Y ¡los dulces! vas a poder oler y ver una de las panaderías tradicionales de la zona, seguramente, con una larga fila afuera.

Alcauciles en el Gueto Judio.
Alcauciles en el Gueto Judio.

Fin de Fiesta

Llegamos al final de estos 3 días por Roma, nos costó un poco salir de la mentalidad de que vivimos ahí y pensarnos como turistas o viajeros de paso. Pero creemos, que hicimos un punteo con info relevante que te puede servir para que tu visita por la ciudad eterna no de igual.

Si te quedás más días o querés conocer algo más de esta ciudad, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué más hacer en Roma?. Roma es más que el centro, hay playas que se pueden ir en tren desde Piramide, huecos por donde ver la ciudad, mansiones repletas de fuentes y más ruinas para visitar.

Te recomendamos perderte, divertirte, probar todo lo rico que veas y disfrutar al máximo. Y te invitamos a que cuando se termine tu viaje hagas una reflexión de las cosas que viste e hiciste, una especie de diagnóstico con un puntuación. Muchas veces hay lugares que nos gustan más o menos y sitios que nos transforman y hacen ver las cosas de otra manera.

Seguramente si haces esto te des cuenta que no te vas igual que como llegaste. Pensá todos lo años de historia que hay en Roma. En como la vida fue cambiando pero esos monumentos siguen en pie, para demostrar la potencia de una civilización que cambió muchas cosas a como se hacían e impuso la propia, dentro y fuera del territorio italiano. La crítica de qué está bien de esa civilización y de la nuestra la dejamos para que cada uno la piense por si mismo, simplemente te invitamos a la reflexión.

Javi y Pame - Roma
Javi y Pame – Roma

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Qué ver en Roma – Día 2

Qué ver en Roma – Día 2

Después de tu primer día conociendo las calles de Roma y viendo los lugares gratuitos de la ciudad vamos a recomendarte como seguir.

Empezamos un nuevo día, vamos a visitar el país más chico del mundo. El Estado Pontificio del Vaticano es territorio independiente pero es parte del día a día de la capital italiana.

Muy pocas de las cosas que se pueden hacer en el Vaticano son gratuitas. Las dos que podemos nombrar son pasear por la plaza y entrar a la Basílica de San Pedro.

A menos que te estes quedando cerca del Vaticano y vayas caminando, por lo general la mejor opción es tomar el metro A y bajar en la estación de metro Ottaviano.

Una de las cosas que tenés que tener en cuenta antes de salir de tu alojamiento es la vestimenta que te vas a poner. Como en muchos lugares sagrados del mundo (templos e iglesias) no se puede entrar flojito de ropa. El concepto es que debes vestir adecuadamente, tanto hombres como mujeres, hay que llevar escote, hombros y piernas (por arriba de la rodilla) tapados. Para los hombres observamos que es bastante más permisivo.

Free Tour por Roma

Porque si obviamente seguis el paso a paso vas a conocer lo mismo que te pueden explicar en cualquier Free Tour de la Ciudad.

En nuestro segundo día en Roma vamos a visitar estos lugares.

  • Museos Vaticanos (Capilla Sixtina).
  • Plaza San Pedro.
  • Basílica de San Pedro
  • Castel Santangelo
  • Puente de los Angeles
  • Trastevere

Museos Vaticanos

Comenzamos nuestro segundo día en Roma bien temprano. Es fundamental llegar a los Museos Vaticanos lo antes posible, es uno de los lugares más visitados y donde te vas a encontrar con las filas más largas. Por eso, el tip es desayunar rápido (pero contundente) en el hotel o donde estés durmiendo y salir. Los bares para desayunar cerca de la entrada de los museos tienen precios muy elevados.

Con respecto a la entrada tenés tres posibilidades: comprarla de manera anticipada por internet, en el lugar o la tercera (la mejor) entrar gratis.

Nosotros visitamos los Museos de manera gratuita. El último Domingo del mes, de 9 a 12:30 horas la entrada es gratis y el resto de los días la entrada tiene un valor de 17€ (si realizás la compra en las taquillas de manera presencial y sin ningún agregado de saltar fila o guía extra, etc). Adentro, podés contratar un audio guía en Español que tiene un valor de 6€ (te lo recomendamos si te interesa conocer y entender un poco más que es todo lo que vas a ver).

Si sos amante del arte, seguramente sepas muy bien todo lo que vas a encontrar en este lugar. Si no es tu fuerte, te contamos que hay colecciones de obras maestras y pinturas de los artistas más prestigiosos de la historia.

Por las dudas, tené en cuenta que el Vaticano es un lugar demasiado importante a nivel mundial, y cuando ingreses vas pasar bastantes sistemas de seguridad y detectores de metales. No lleves nada que pueda traerte problemas, como elementos punzantes o cosas que puedan parecer de dudosa procedencia.

Los Museos del Vaticano

Como su nombre lo indica, no es un simple museo, son muchos museos dentro de uno mismo. Su construcción comienza en el año 1503, con las obras de arte que poseía uno de los papas famosos de la historia.

Las salas están divididas en diferentes temáticas y cada una actúa como un minimuseo especializado (En la visita gratuita no están todas las salas abiertas, solamente las más importantes). La inmensidad de este lugar es inimaginable hasta que estás ahí adentro. ¡Es una de las colecciones de arte más grades del mundo!

Te dejamos el link de la página oficial para que puedas encontrar la información que te interese de cada uno de los museos. Tené en cuenta que cada uno se divide en X cantidad de salas. ¡Son un montón!

Más allá de las diferencias entre cada uno, lo que se repite en todos ellos es que vas a encontrar arte e historia en cada rincón. Escaleras, paredes, techos, pisos, cada uno con sus detalles. Esculturas, pinturas, estatuillas, estatuas, restos arqueológicos, arte, historia, un poco de religión y más arte.

Desde una perspectiva crítica, hay muchas obras de arte de la colonización de otras civilizaciones y por ende no deberían estar ahí. Como siempre la historia la cuentan los que ganan y acá se ve quién le ganó a quién. Otra cosa a señalar, es la falta de obras de arte de mujeres. Entendemos que en la antigüedad los hombres eran los que tenían la potestad de exponer y compartir su arte. Sin embargo, hay salas con artistas modernos como Diego Rivera y no hay nada de Frida Kahlo (su compañera).

Visita a los Museos Vaticanos (Gratis):

  • Horario: Domingos de 9 a 14 horas (Último acceso 12:30 horas).
  • Entrada Gratuita: Ultimo Domingo del mes.
  • Entrada gratis no tiene reserva con anticipación (A diferencia a la que podés comprar por internet)
  • Te aconsejamos alquilar el audio guía.
  • ¡Atenti a las fechas! Hay determinados días que está chuiso (cerrado) Chequeá que tu visita no caiga días festivos para la religión Católica. (según el Calendario aperturas/cierres museísticos).

Visita a los Museos Vaticano (Pago):

  • Horario: De lunes a sábado de 9:00 – 18:00 horas.
  • Entrada General: 17,00 € (sin reserva online)
  • Las visitas guiadas pagas con reserva previa online incluyen recogida del hotel, guía de habla hispana, auriculares para seguir mejor la explicación, y la posibilidad de saltar la fila para entrar a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro (esto también te lo ofrecen en el momento que estás ahí, depende de tu paciencia, bolsillo y tiempo).

Capilla Sixtina

Si bien la Capilla Sixtina se encuentra dentro de los Museos Vaticanos merece tener un apartado propio. Es una de las obras de arte más grandes de la historia del hombre y de la religión Católica en particular. A medida que vayas recorriendo todos los museos, vas a encontrar varios carteles que señalan la dirección para llegar hasta aquí.

Esta obra magnífica, fue encargada en un principio por el papa Sixto IV (a este debe su nombre) Su decoración con frescos renacentistas fue realizada por los artistas Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli. Las obras se concluyeron en el año 1482.

Posteriormente, entre 1508 a 1512, el papa Julio II le pide a Miguel Ángel que decore la bóveda creando una obra única y sin precedentes. Por último, de 1536 a 1541 se realiza la obra del Juicio Final por encima del altar.

Una de las cosas que no sabíamos antes de entrar es de la prohibición de poder tomar fotos en la Capilla Sixtina o Cappella Sistina. Esta regla, claramente, es incumplida por la gran mayoría de las personas que quieren llevarse su propio recuerdo del lugar. Te compartimos la foto que sacamos nosotros, parece tan extremo el control que los de seguridad tienen silbatos que tocan en cada momento para tratar de evitar lo inevitable.

En este lugar las personas se quedan un largo rato, admirando cada detalle de la obra. Después de todo el recorrido, estar incomodos y apretados entre tantas personas no fue muy satisfactorio. Te contamos algo que a simple vista no se ve, contra la pared y detrás de todo hay algunos bancos para descansar.

Otra cosa que se repite, en todo momento, por los altavoces en cuatro idiomas es la necesidad de hacer silencio. Algo muy difícil que suceda en ese grupo heterogéneo de personas de todo el mundo y de diferentes idiomas hablando sin parar.

Vestimenta y Vaticano.

Como ya te lo mencionamos, es muy importante tener en cuenta la vestimenta de este día. Sobre todo en verano y más si sos mujer (no nos gusta para nada hacer esta distinción). La mayoría de las mujeres usamos musculosas, shorts o polleras (faldas) que dejan al descubierto hombros y rodilla. Los hombres tampoco pueden entrar con pantalones cortos. Aunque hemos visto algunos que lograron entrar.

Lo que más nos gustó

Pame: La sala de los mapas. Presenta muchas pinturas de diferentes partes de Italia, en techos y paredes. La sala con globos terráqueos, donde se hace presente la relación de la geografía, la astronomía y la astrología.

Javi: La Capilla Sixtina, mientras Pame se fue a sentar y descansar Javi se quedó durante mucho tiempo admirando cada detalle, y sacando las fotos! Ya sabemos quien fue el pecador.

Pasillo de Cartografía - Museos Vaticanos
Pasillo de Cartografía – Museos Vaticanos

Saliendo de los museos vas a encontrar, además de una camiseta de San Lorenzo y una Argentina, una escalera como la de la foto. Nos divertimos un rato haciendo videitos cortos de gente terminando su visita. Mientras nos hacíamos una pregunta. ¿Cuánta gente pasará día a día por ese lugar?

Escalera de Bramante - Museos Vaticanos
Escalera de Bramante – Museos Vaticanos

Seguramente el recorrido por los Museos y la Capilla Sixtina te dio hambre. Te recomendamos ir en búsqueda de una pizza al paso para seguir tu camino para lo que queda. ¿Dónde? Buscá el precio más barato, igual la calidad siempre va a ser la mejor (testeado).

Plaza San Pedro

Puede que este lugar sea una de las plazas más famosas y decoradas del mundo. Su construcción fue llevada a cabo por Bernini en el Siglo XVII.

En este lugar pueden permanecer 300.000 personas, al mismo tiempo. Una locura, no? Para ingresar a ella nuevamente vas a tener que hacer filas y pasar por detectores de metales y protocolos de seguridad.

Plaza del Vaticano
Plaza del Vaticano

La Plaza presenta:

  • 320 metros de longitud, 240 metros de anchura.
  • Un obelisco central de 25 metros de alto sin inscripciones (traído de Egipto, como tantos otros).
  • Dos fuentes (Realizadas una por Bernini y otra por Maderno)
  • 284 columnas.
  • 140 estatuas de santos de diversas épocas y lugares.
  • 88 pilastras que bordean la plaza San Pedro.

El obelisco central de la plaza, se encontraba anteriormente en un circo romano y fue traído desde Egipto por el emperador Calicula en el año 37 d.c. Este Obelisco es considerado por la «Fe» como Testigo Mudo, ya que el mismo se encontraba en el lugar donde fue crucificado San Pedro. El obelisco original contaba en la cima con una esfera de bronce con los restos de Julio Cesar, la cual fue removida y en su lugar se coloco una reliquia de la cruz de Cristo.

Basílica de San Pedro

Las dimensiones interiores de la Basílica de San Pedro, la colocan en uno de los primeros lugares en comparación con todas las iglesias cristianas del mundo. Su extensión es sorprendente, y visible desde muchos puntos de Roma. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia, Donato Bramante, Rafael, Miguel Ángel y Bernini.

Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro

Tanto el proyecto como su construcción tuvieron infinidad de modificaciones y se extendio durante 20 papados distintos y paso por las manos de varios arquitectos.

Durante la etapa de construcción del Bramante, el papa Nicolas V ordenó la destrucción del Coliseo Romano para utilizar sus piezas en la nueva Basílica (recordemos que por esas fechas Roma era gobernada por el Papa). Por suerte la destrucción no se llevó a cabo en su totalidad, aunque lo vas a poder observar en tu visita (Qué ver en Roma – Día 3).

Arquitectos de la Basílica de San Pedro

  • 1506: Bramante, en colaboración con Giuliano da Sangallo.
  • 1514: Rafael Sanzio, en colaboración con Giuliano da Sangallo, que fue reemplazado por su sobrino Antonio da Sangallo el Joven en 1515, y Fray Giocondo hasta su muerte ese mismo año.
  • 1520: Antonio da Sangallo el Joven, con su colaborador Baldassarre Peruzzi hasta 1527.
  • 1546: Miguel Ángel.
  • 1564: Pirro Ligorio y Jacopo Barozzi da Vignola.
  • 1573: Giacomo della Porta con Domenico Fontana.
  • 1603: Carlo Maderno.
  • 1629: Gian Lorenzo Bernini.

La basílica cuenta con 6 campanas, la más grande de 8950Kg. Cuando suenan las 6 campanas juntas se lo denomina Plenum y esto sucede en las fiestas importantes (resurrección, navidad, epifanía y pentecostés). Además en las celebraciones de San Pedro y San Pablo el 29 de junio.

La cúpula de la Basílica de San Pedro se eleva a 136,57 metros desde el nivel del suelo y es la cúpula más alta del mundo. 😲😲😲

Obras destacadas en Basílica de San Pedro

La principal obra de la basílica es La Piedad de Miguel Ángel, su creación más famosa. Para conocer más detalles, y poder ver las otras 2 obras que se encuentran en Roma te invitamos a leer nuestro artículo sobre Guia de arte en Roma.

Luego le sigue, el Baldaquiano de Gian Lorenzo Bernini. Como se observa en la foto, el altar está totalmente construido en Bronce macizo, el cual fue extraído de los casetones del Panteón, por orden de Urbano VIII. Esto da origen a la frase «Lo que no hicieron los bárbaros, lo han hecho los Barberini» (lo que no se robaron los bárbaros, se lo robaron los Barberini familia a la que pertenecía el papa. Este es otro claro ejemplo para preguntarnos quiénes son los bárbaros o los civilizados).

Baldaquiano de Bernini - Basílica de San Pedro
Baldaquiano de Bernini – Basílica de San Pedro

Castel Santangelo

El Castel Santangelo fue construido por pedido del emperador Adriano en el año 135 d.c. como mausoleo para sus restos y los de su familia. El Castel Sant’Angelo cumplió esa función original durante 300 años, aproximadamente. Luego, fue entregado como edificio de guerra con la construcción de las murallas Aurelianas.

Su nombre actual le fue otorgado en el año 590. En este momento, Roma estaba azotada por una peste. Cuenta una de las tantas leyendas de esta ciudad, que el Papa vio al arcángel San Miguel parado encima del castillo, lo que dio fin a la propagación de la epidemia.

En el año 1277, se envió a construir el Passetto di Borgo, un camino que une al Castillo con el Vaticano por vía aérea, aún se encuentra de pie y se puede ver. El castillo sirvió como residencia segura para muchos papas distintos a lo largo de la historia.

El edificio sufrió varios cambios y fue teniendo diferentes funciones. Hace más de 100 años que en él se establece un museo, primero militar y luego de arte. El castillo que primero fue mausoleo de emperadores, después fue casa de Papas, fortaleza militar y, finalmente, hoy es un museo.

Puente de los Angeles

Al igual que el castillo el puente que hoy conocemos fue construido por el Emperador Adriano y su función era comunicar la antigua roma con el que sería el Mausoleo del emperador. Su nombre original fue Pons Aelius (Puente Elio). Su nombre se modificó al mismo tiempo que el del Castillo.

El diseño de los 10 ángeles es de Bernini (lo vemos hasta en la sopa), la fabricación la hicieron sus ayudantes, exceptuando dos, que los tallo él mismo con sus manos. Estos se encuentran resguardados en la iglesia Sant’Andrea delle Fratte.

El Castillo y el puente hacen una de las postales más conocidas de Roma. Tip nuestro y que seguro se cumpla (si seguís nuestras indicaciones) el mejor momento para la foto es el atardecer.

Trastevere

Sin duda, Trastevere es el mejor lugar para terminar un día cargado de información, papas, emperadores, historia, arte, controversia entre lo que se robaron, lo que atesora la iglesia y las penurias del mundo; en fin de mucho traqueteo.

Trastevere, es el barrio bohemio principal de Roma, elegido por muchos turistas. Ideal para caminar, cenar o tomar algo entre luces y sombras. La decoración de los restaurantes y bares llaman mucho la atención, es una mixtura entre lo moderno y tradicional. Presenta algunos locales con objetos de diseño, extravagantes y divertidos (a precio turista pero dignos de ver). Así como también, puestos de artesanías al aire libre y muchos tarotistas.

Si aún es temprano y te quedan ganas, podés darte una vuelta por la Basílica de Santa María en Trastevere (iglesia fundada en el siglo III por el papa Calixto I), cierra a las 21 horas. En frente del templo, se encuentra la Piazza di Santa María in Trastevere y la fuente que se considera la más antigua de toda Roma. Mucha gente usa este lugar para descansar, tomar un poco de aire y seguir la ruta por las encantadoras callejuelas.

Este barrio presenta una fachada muy diferente de día y de noche pero en todo momento es uno de los más agradables y, aunque está apuntado al turismo, mantiene la esencia de Roma. Presenta casas que parecen detenidas en el tiempo, con puertas pequeñas, escaleras y muchas enredaderas, adoquines en sus caminos y mesas de restaurantes y trattorias en donde haya un hueco. Además, es un punto de encuentro para los locales.

Seguramente, si tenés hambre te abrume un poco las largas filas que se juntan para cenar y los precios de algunos lugares. Te contamos cuales son nuestros recomendados para comer y tomar a precio popular y sin tanta espera. Bar San Calisto y Pizzería La Boccaccia.

Pizzas al Corte - Roma
Pizzas al Corte – Roma

Si tu visita es en verano, podés hacer una caminata por el costado del Río Tíber, el cual va a estar provisto de un paseo con restaurantes, juegos, feria y galerías. Otro lugar disponible para pasear y divertirse sin excusas.

No nos da la extensión del día pero queremos contarte que cerca de Trastevere también podés visitar una isla (La Isla Tiberina) y subir a una de las 7 colinas de Roma (Janículo o Gianicolo, en italiano).

Calle de Trastevere
Calle de Trastevere

Final del día

La reflexión del día nos lleva a pensar en que Roma es una continua mezcla de pasado y presente y que no importa por donde camines cada lugar está lleno de historia. Sus calles empedradas con casas que se unen por enredaderas, ropa colgando de un lado a otro de la calle, locales que exhiben sus comidas en las vidrieras, pastas y pizzas por doquier.

Esta ciudad es una de las más turísticas y su intercambio social y cultural es increíble. Mucha gente diferente con sus historias y motivos particulares por los cuales visitar Roma. Caminar la ciudad inevitablemente genera apertura, aprendizaje y movimiento.

Finalizamos el día 2 para dar lugar a tu último día si estás con una ruta fugaz. Mañana vamos a visitar el Coliseo y el Foro Romano. ¡Preparate para lo que queda!

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀


15 Consejos para tu Viaje a Roma

15 Consejos para tu Viaje a Roma

Después de pasar las cuatro estaciones en la capital italiana, queremos compartir algunos consejos para que tengas en cuenta en tu visita.

En nuestros artículos podés ver todo lo que necesitas para saber dónde alojarte, dónde comer, cómo moverte por la ciudad, cómo llegar del aeropuerto a tu alojamiento, qué recorridos hacer y hasta cómo pedirte un rico café sin pasar vergüenza o volverte loca/loco con la variedad que existe.

Ahora queremos hacer un resumen de algunos consejos básicos, desde el momento que empezás tu valija hasta tu llegada a la bella Roma. Si tenés algún tip más para sumar al post, dejalo en comentarios así podemos colaborar entre todos a que nuestros viajes sean los más placenteros posible.

Tips para tu viaje a Roma

1. Comodidad ante todo

¡Buen Calzado! Esta ciudad es ideal para conocerla caminando. Te recomendamos llevar unas buenas zapatillas o un calzado cómodo para esta aventura. Muchas de sus calles son empedradas, no pierdas de vista por donde caminas y andá con comodidad.

Zona Historiza de Roma - Cartel de Monumentos
Zona Historiza de Roma – Cartel de Monumentos

2. Cuándo Viajar a Roma

La mejor temporada para visitar esta ciudad es en la Primavera o pre Verano (Abril, Mayo, Junio) En esta época vas a tener la mejor temperatura y la cantidad de gente necesaria para disfrutar de los lugares sin volverte loca/loco.

3. El agua es un derecho

¡No compres agua! Por toda la ciudad vas a poder encontrar los característicos nasone (grifos, fontanella o rubinetto) para beber agua. Su nombre se hizo conocido por su semenjanza a una gran nariz, algunos tienen dibujos de animales como el de la foto.

Lo ideal (sobre todo en verano) es llevar una botella para poder recargarlas en tu camino. Hay una aplicación especial para saber donde encontrarlas. Se llama i nasoni di Roma y su lema es «l’acqua e un diritto«. La podés bajar de app store.

Una acotación negativa de los nasoni es que están todo el tiempo abiertos, por lo general no tienen una llave para poder cerrarlos.

Fontanelle - Nasoni
Fontanelle – Nasoni

4. El Café – Il Caffè Italiano

Disfrutá de un buen café italiano con un cornetto al cacao (croissant con chocolate) o un aragostine de pistacchio. ¡Deliciosos! Roma cuenta con cafeterías que fueron inauguradas hace más de 100 años. Caffé Greco y Sant’ Eustachio Il Caffè son dos grandes ejemplos.

Preparando el Café – Sant’ Eustachio Il Caffè

5. La Mejor Pizza

¡Comé barato una rica pizza al paso! Si hay algo que abunda en la ciudad son las pizzerías. Te recomendamos que no juzgues por el tamaño de los lugares, muchas veces esos sitios que no te fías o están escondidos son los que tienen la comida más rica.

Por ejemplo, cuando llegues a Trastevere por Ponte Sixto vas a ver varias pizzerías llamativas, seguí camino que más adelante vas a encontrarte La Boccaccia. Pizza de buena calidad y buen precio. Chequea la info en tripadvisor.

Pizzas al Corte - Roma
Pizzas al Corte – Roma

6. Un clásico de Trastevere

Si estás por Trastevere, pasate por nuestra cervecería preferida S. Calisto. Precio y Diversión en un bar que solo vende birra, vermut, café y helado. Un excelente lugar de encuentro sobre todo en verano, ya que lo más probable es que termines tomando tu birra o vermut en la vereda. Sugeridos: Moretti grande y un buen Negroni (especialidad de la casa).

Bar San Calisto - Trastevere
Bar San Calisto – Trastevere

7. De fiesta con los locales

Si buscas diversión y fiesta con los locales, visitá el barrio de San Lorenzo. Sitio de vanguardia, con arte callejero a la vista, sin tanta historia pero con mucha marcha estudiantil!

8. ¿Gelateria o Heladería?

¡Quiero un Gelato! Todas las heladerías hacen buenos helados y si encontrás alguna que no… Avisanos! Probamos las conocidas casas del centro como Giolitti (una reliquia del 1900) y también heladerías de barrio donde nos hicieron probar sabores que nunca hubiésemos comprado. ¿Ejemplo? Helado de tomate, riquísimo!

Gelato Italiano
Gelato Italiano

9. Cuidá tus pertenencias

¡Cuidado con los carteristas! No queremos ser de mal augurio pero creemos que es necesario que vayas preparado a que se te acerquen para ayudarte con segundas intenciones. Roma es una gran ciudad, en muchos lugares está colmado de gente (metros, estaciones de tren, filas de entrada a museos, etc) y eso atrae a los amigos de lo ajeno.

10. Transporte público en Roma

Tené en cuenta que si te agarran sin boleto en el bus o entrando en el metro ¡Estás complicado/a! Vas a ver otra gente pasando sin sus boletos pero tené cuidado con los controles y las multas. El transporte público funciona de una manera particular, te lo contamos todo en nuestro artículo como moverse en Roma.

Autobús en Roma
Autobús en Roma

11. Museos Gratis

Si tu viaje es low cost, no te olvides de programar la visita a esta ciudad teniendo en cuenta los días que podés entrar gratis a los museos y otros lugares pagos.

Por ejemplo: la entrada al Vaticano es gratuita el último Domingo del mes, al Coliseo y otros museos italianos el primer Domingo de cada mes. Además, existen otras fechas especiales como la “semana de la cultura” la primera semana de marzo.

12. Realizá un free tour o tour gratis

Sin duda, una de las mejores opciones para conocer la ciudad y enterarte de los recovecos e historias escondidas. Conocé qué son o dónde encontrarlos leyendo nuestro artículo de tour gratis.

Calles de Roma
Calles de Roma

13. ¿Qué ropa llevar a Roma?

La vestimenta es una de las cosas a tener en cuenta, sobre todo en tu visita al vaticano. Tenés que ir con lo que denominan ropa adecuada, con los hombros y rodillas tapados.

Otra cosa importante, es la lluvia en Roma, te sugerimos mirar el tiempo y si llueve o hay probabilidades de lluvia preparate un pilotín y/o paraguas. ¡Podés empaparte en segundos!

14. Planificá tu viaje a Roma

Es un destino con muchas cosas para hacer, la planificación te evita perder tiempo en esta ciudad que es eterna. Marcá los lugares que más te interesan y fijate cuál es el mejor recorrido. Si hacés eso seguramente te quede tiempo para perderte por las calles romanas.

15. Recomendá Verdad Viajera!

Leé nuestros artículos y si te sirvieron compartirlos 🙂 Buen viaje!

Javi y Pame - Roma
Javi y Pame – Roma

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

El Café en Italia

El Café en Italia

Una de las cosas que más nos gustó de la cultura italiana es lo cuidadosos y detallistas que son con la producción de sus productos más destacados. Por eso, ellos se especializan en realizar las máquinas para obtener el mejor café, la producción de la mejor harina para sus pastas y pizzas, y la elaboración artesanal de sus helados.

En este artículo vamos a centrarnos en el café. Para los italianos el café es parte de su tradición. Realmente ver la lista de tipos de café que que se hacen en Italia nos parece algo muy interesante para contar.

Caffé Greco - Roma
Caffé Greco – Roma

¿Prendiamo un caffé? Una invitación muy difícil de responder que No! Tomar un café es todo un ritual con sus propias reglas. Nosotros dos ya tengamos bien definido cuales son nuestros preferidos pero hay tantos tipos de café que te dan ganas de probar siempre uno nuevo.

Además, queremos resaltar como se realiza el café en las casas italianas. En algunas, vas a ver más de una cafetera italiana o cafetera moka de diferente tamaño, su elección depende de cuantas personas vayan a beber el café (una se va con nosotros en la mochila). Te contamos el paso a paso para que si es tu primera vez frente a esta manera de preparación puedas desenvolverte y hacer el mejor café!!!

5 frases que te pueden ayudar a pedir un café en Italia.

  • Ciao, buongiorno
  • Voglio un espresso e un cappuccino e cornetto. Grazie
  • Quanto costa?
  • Il conto, per favore.
  • Voglio pagare con carta

Te dejamos esas breves frases para que vayas preparado. Igualmente cuando llegues a la cafetería si no pedís expreso o capuchino tenés un montón de variedades para elegir. Te las contamos!

Tipos de café italianos

No solo es una cuestión de los elementos que tienen cada uno de los tipos de cafés y sus proporciones. Sino que es fundamental apreciar los diferentes pocillos de porcelana o tazas de diferentes tamaños específicas para cada uno. Te compartimos la lista con una breve descripción:

Caffè Espresso:

Café solo y bien cargado! El Café Espreso se sirve en una taza pequeña. Contiene poca cantidad de agua y su sabor es muy fuerte (para el común de las personas). Hay varios tipos de lo que se denomina Caffè Espresso, cada uno tiene un nombre propio:

  • Caffè Ristretto: El café expreso más fuerte de todos. Se sirve aún con menos cantidad de agua que el caffé espresso. Se usa la misma taza pequeña pero en este caso parece estar casi vacía.
  • Caffè Doppio: Café expreso doble (Doble agua / Doble café)
  • Caffè Lungo: La versión menos fuerte, se sirve con la misma cantidad de café y con el doble de agua.
  • Maroccino: Expreso con cacao, leche y espuma.
  • Caffè con la pana: Expreso con crema.
  • Mocaccino: Expreso con chocolate caliente, leche y espuma.
  • Caffè Corretto: Tipo de expreso que contiene Licor. El licor utilizado es el típico de cada región.
Café Expreso

Cappuccino

El famoso y riquísimo capuchino (El fanatismo es de Pame). Típico desayuno italiano «Cappuccino e Cornetto». Nunca vas a ver a un local pedir uno de estos después de las 11 de la mañana y mucho menos después de comer. Es uno de los inventos de la gran Italia que cruzó las fronteras y se convirtió en global.

  • Es la combinación perfecta entre el café expreso, leche y crema de leche (Leche caliente vaporizada).
  • Se sirve en una taza ancha y grande (estilo tazón).
  • Con la espuma de leche en algunos lugares los baristas expresan su arte y te lo sirven con dibujos (Lo que se conoce como, Coffe Art o Art Latte)
  • Puede llevar Canela o Cacao en polvo (a pedido).
  • La diferencia con los cafés con leche, es que este lleva crema.
Taza de Capuccino
Taza de Capuccino

Caffè Latte

El muy bien conocido en Argentina como Café con Leche, miembro de desayunos y meriendas a los largo y ancho del país. En Italia podemos encontrar algunas variantes a este clásico.

  • Caffé Latte: Café con leche tal y como lo conocemos en Argentina. Sin crema ni dibujos extras. Se sirve también en taza ancha.
  • Caffé Macchiato: Café manchado con leche. Se sirve en general en vaso de cristal (Café cortado).
  • Latte Macchiato: Leche manchada con café. Se sirve en general en vaso de cristal (Lágrima).
  • Caffè Viennese: Espresso con chocolate caliente y leche (Mocaccino) pero en vez de espuma de leche lleva nata.

Otros tipos de café

  • Decaffeinato: Café descafeinado. Suelen llamarlo Hag por ser la marca más conocida.
  • Caffè Americano: Café negro, muy suave porque conlleva mucha agua. Es el único de filtro, en mucho lugares como no tienen, le agregan agua hirviendo a un café lungo. Se sirve en un vaso grande por lo general de cartón.
  • Caffè D’orzo: Es como un té de cebada tostada que se hace en la misma máquina que el café. Ideal para las personas que tienen intolerancia a la cafeína.
  • Caffè Ginseng: La bebida es similar en apariencia al café con leche. Se compone de azúcar, café instantáneo y extracto seco de ginseng. Su procedencia es de los países orientales.

El café prohibido en Italia

¿Hielo en el café? (Para los Argentinos de treinti, esta frase recuerda una de las publicidades que marcaron nuestra adolescencia)

En Italia el Café con hielo está cuasi prohibido. No se toma de este modo y si lo pedís seguramente no te miren muy bien, el hielo arruina el café. Hay dos opciones para los que gustan de un café frío.

  • Caffè Freddo (café frío): Café Lungo con doble de agua, recién sacado de la heladera. Se sirve en vaso pequeño de cristal.
  • Caffè shakerato: Batido de Café Lungo con hielo (sin leche ni espuma). Se sirve en vasos altos como los de Martini.

Estos son los que conocimos nosotros y vimos en los carteles de algunas cafeterías de Roma. En cada región puede que tengan algún tipo diferente o que las proporciones varíen. ¿Pediste alguno que no está en nuestra lista? ¿Cuál es tu preferido?

La cafetera espresso

Como lo indicamos en el comienzo de este artículo. Las mejores máquinas de café tienen su origen en Italia. Los italianos se especializaron en cosas que se pueden contar con la mano, pero dicha especialización es digna de sacarse el sombrero.

  • La primera Cafetera Espresso fue patentada en Turin en 1884 por Ángelo Moriondo.
  • En 1901, Luigi Bezzera mejora este primer invento. El objetivo de ese momento era que los trabajadores reduzcan sus tiempos muertos en el trabajo. Este invento disminuía el tiempo de pausa utilizado para servir sus bebidas calientes.
  • Recién el 1945, se incorpora un pistón para regular la presión de manera manual.
  • El Sistema automatizado que se utiliza en la actualidad, demoró 20 años más y fue realizado por la empresa Faema.
  • En la actualidad las mejores máquinas del mundo son de origen Italiano.
Preparando el Café - Sant' Eustachio Il Caffè
Preparando el Café – Sant’ Eustachio Il Caffè

Curiosidades del café en Italia

  • Italia ocupa el décimo lugar en la lista de consumidores de café. El país de mayor consumo de café es Finlandia.
  • La cafeteria más antigua de Italia está en Venecia, su nombre es café Florian. Tienen las cafeteras italianas espresso Elektra, las más lujosas y de mejor calidad del mercado.
  • Los cafés chinos (caffè Cinese atendidos por chinos) no son de su agrado. Si bien utilizan el mismo café, hemos escuchado a varios italianos adultos decir que no les piacce.
  • La cadena de café más conocida del mundo tenia las puertas cerradas en Italia (hay noticias de una apertura para el 2019). ¿Sabés cuál es?
  • Es costumbre de los locales beber un expreso de pie al paso y seguir con las actividades (por esto, es mas económico tomar un café en la barra que sentarse en una mesa)
  • Si te quedas durante mucho tiempo sentado en una cafetería y se acerca el horario del almuerzo seguramente el mozo empiece a verte mal y te inviten a retirarte.
  • En los lugares más destacados de café ya te lo sirven con la cantidad que tiene que llevar de azúcar. Si lo querés más dulce, vas a tener que pedir un sobre de zucchero y puede que te miren con cara de ¡que poco sabés de café!
  • Italia si bien no produce el grano de café posee marcas que procesan café molido que vas a poder encontrar en cualquier parte del mundo. Illy, Lavazza y Segafreddo son marcas de Café mundialmente conocidas sinónimo de calidad.

Cafetera Italiana o moka

Te contamos el paso a paso de cómo hacer el mejor café en una casa o hostel en Italia. No es difícil pero si es la primera vez que ves la (chula) cafetera italiana, moka o Macchinetta mejor que tengas esta info de ante mano.

Otro invento italiano creado en el año 1933 que sigue la misma lógica: crear una manera simple de hacer café, cuidando (lo más importante para ellos) su sabor y calidad.

Este artefacto es 10 veces mejor que una cafetera eléctrica. Se compone de tres partes: Base (donde va el agua), filtro (donde va el café molido que tiene agujeros para que suba el agua) y parte superior (donde irá la bebida ya hecha). Te ayudamos con tu primer café con esta máquina tradicional italiana que tanto nos gusta!

Cómo se usa la Cafetera Italiana o moka

  1. Desenroscá la cafetera (anti-agujas del reloj). Si no lo estás logrando puede que lo estés haciendo en dirección contraria.
  2. Quitá el filtro y rellená su base con agua hasta el nivel de la válvula (muchas personas lo hacen con agua embotellada). No hay que colocar mucha agua, ya que no debe traspasar el filtro ni quedar flotando.
  3. Volvé a ubicar el filtro y colocá el café (2 cucharaditas por cada taza que queramos beber)
  4. No presiones el café para facilitar el filtrado del agua. Es importante que no te quede nada de café en los bordes.
  5. Enroscá la parte superior a la base.
  6. Al Ponerla al fuego muchas personas indican que es necesario dejarla con la tapa abierta. Ojo con irte y dejar la cafetera haciendo el café porque cuando vuelvas vas a tener café en todas las paredes de tu cocina.
  7. Cuando comience a subir el café bajá la tapa de la cafetera y disminuí el fuego.
  8. Depende de tu gusto, podés elegir un café más o menos intenso. * Si querés intensidad poné el fuego bajo para que se demore el paso del vapor a través del café. * Si te gusta el café más suave dejá el fuego fuerte para hacer el proceso más rápido.
  9. Aunque empiece a hacer mucho ruido ¡No apagues el fuego! esperá tres segundos hasta que el ruido sea menos intenso. Si lo apagas antes de tiempo vas a notar que te queda agua abajo que no tuvo tiempo de subir en la ebullición.
  10. Revolvé el café dentro de la cafetera antes de servirlo y ¡Listo! Para conservar mejor el café sellá el envase y guardarlo en un lugar fresco y seco.

¿Tenés algún otro tip para compartirnos? Gracias!


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

¿Cómo funcionan los Free Tour o Tour Gratis ?

¿Cómo funcionan los Free Tour o Tour Gratis ?

Te recomendamos que en todas las ciudades que conozcas busques los free tour, free walking tour o tour gratis. Los podés encontrar en varios idiomas y, por supuesto, elegir un guía de habla hispana.

Más allá de organizar tu propia guía a través de ciertas fuentes de información: un blog, un podcast, videos, una guía escrita o un mapa. Visitar una ciudad con alguien local y que recorre los sitios turísticos a diario, sin duda, es la mejor opción para conocer cualquier lugar. Es imposible que te cuenten todo pero al menos te dan una idea general de ciertos monumentos y obras de arte.

A nosotros, nos parece una forma de aprender un poco más de cada lugar. Los guías te cuentan de manera amena sobre la historia y algunos detalles de los monumentos que por si solos, sin información previa, son difíciles de conocer.

Calles de Roma
Calles de Roma

¿Qué es un Free Tour?

Es un tour gratis que se realiza en grupo y son llevados a cabo por un conjunto de personas o empresas. Existen en casi todo el mundo. Algunos están más organizados que otros, y presentan diferentes recorridos turísticos.

En un comienzo directamente te acercabas a las plazas emblemáticas o puntos turísticos importantes y veías personas vestidas todas iguales con paraguas de colores. Actualmente, por lo menos en Europa, eso fue cambiando y ya no es tan espontáneo. Hay páginas específicas de free tour y otras de excursiones pagas que también ofrecen los recorridos gratuitos.

Los trayectos constan de los atractivos típicos de cada ciudad. La duración varia entre las 2 o 3 horas y, en general, hay diferentes itinerarios y horarios.

En casi todas las ciudades, hay varias empresas que ofrecen recorridos similares. En algunos lugares del mundo la actividad está más centralizada y es más comercial. Hay empresas que tienen el control de los guías, por ende no te dejan sumarte sin previa reserva.

¿Los Free Tour son realmente gratis?

Aunque su nombre indica ser gratuito, en verdad en estos recorridos no tienen un valor standard sino que vos ponés el precio!

Lo ideal es siempre dejar algo de propina. Es importante tener en cuenta que estas personas se han formado para poder brindar información y ese tiempo y conocimiento tienen un valor.

¿Cuánto dejo en un free tour?

Es una de las preguntas que nos hacemos todos! Sobre todo si tu viaje es Low Cost. Lo ideal (no obligatorio) es dejar entre 5€ y 10€. Claro que depende de tu bolsillo y de lo que te haya gustado el recorrido.

Sin duda, es a voluntad de cada uno y, más allá de la mirada del guía si te vas antes de que finalice o si no le dejas dinero, no pasa nada.

Zona Historiza de Roma - Cartel de Monumentos
Zona Historiza de Roma – Cartel de Monumentos

¿Cómo funcionan los free tour?

Te acercás al punto de encuentro que figura en la página web de la empresa y les mostrás el mail de tu reserva. Ellos tienen un cupo de personas por guía, de este modo van organizando los grupos (según la cantidad y el idioma)

Al finalizar el recorrido, el o la guía van a comentar que si bien es un free tour ellos viven de la propina que les dejan los turistas. En ese momento uno decide cuál es el valor que puede otorgarle a la actividad.

Si bien, podés investigar desde donde salen y acercarte directamente. Te aconsejamos, en algunas ciudades con muchos turistas (como por ejemplo Roma, Barcelona, etc), reservarlos con anticipación (a veces no te dejan ser parte del tour). Para realizar la reserva podés ingresár desde aquí.

Cosas positivas de los free tour :

  • Te ayudan a organizar mejor los días y podés hacer la reserva de la fecha que quieras antes de empezar el viaje.
  • Te brindan información sobre cosas que por si solo son difíciles de conocer.
  • Intercambias opiniones, experiencias y hasta te recomiendan algo para hacer que no estaba en tus planes.
  • Te recomiendan lugares para ir a comer, comprar recuerdos, etc.
  • Tenés la posibilidad de conocer otros viajeros que están haciendo el tour.
  • Son una herramienta para apostar al buen rollo y el crecimiento de la comunidad viajera.

Cosas no tan positivas de los free tour :

  • Es incómodo no saber cuanto dinero dejar por free tour.
  • El sueldo de los guías es en base a la propina de sus recorridos. Cuando reciben poco dinero, el cierre del tour no se produce con total simpatía.
  • La onda de quién te toque y de lo motivado que esté en su tarea.

Si querés compartirnos tu experiencia con los free tour en Europa o en cualquier parte del mundo. ¡Te leemos!

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Día Internacional de la Mujer (Mujeres Viajeras)

El 8 de Marzo se conmemora en todo el mundo el día de la mujer o día de la mujer trabajadora. El origen de esta fecha se remonta a un suceso trágico en una fábrica textil donde murieron 146 trabajadoras debido a las condiciones terribles en las que realizaban sus labores.

Este y otros momentos históricos de reivindicación de los derechos de la mujer se fueron transformando para dar lugar al #8M. Un día de movilización y lucha en todo el mundo.

Las mujeres, año tras año, marchan, se movilizan, se juntan y proclaman en contra del patriarcado. Lo que comenzó siendo una batalla contra la opresión laboral para conseguir la equidad de género hoy se extiende a todos los ámbitos sociales.

Como en otros aspectos de nuestra vida, en el mundo de los viajes, «viajar sola», ser viajera y aventurarte por el mundo sin una compañía masculina también está atravesado por discursos machistas. Mensajes que se repiten, reproduciendo roles para cada género y potenciando situaciones de exclusión, desigualdad e inseguridad para las mujeres.

“Sojourner hizo honor a su nombre –literalmente, Verdad Viajera– y pregonó allí donde pudo algunas “verdades” que cuestionaban aún más los discursos que justificaban la exclusión de las mujeres”

Nuria Varela

Cada vez está más a nuestro alcance poder decodificar y poner en debate un montón de discursos (sutil dominación coercitiva) Sin embargo, están tan arraigados que son difíciles de derribar.

Tenemos que poner sobre la mesa todas las prácticas que naturalizamos, prejuicios y mandatos obsoletos. Para cambiar el mundo, tanto hombres como mujeres tenemos que decir ¡Basta!

Viajar Sola

¿Soy mujer puedo viajar sola?

Viajar Sola o Viajar solas (con otras amigas) muchas veces viene acompañado de un montón de miedos impuestos socialmente. Aunque esto suceda cada vez menos, sigue siendo una sorpresa que una mujer agarre su mochila y salga a recorrer el mundo.

El lugar de debilidad en el que se pone a las mujeres se reproduce una y otra vez en los mensajes de los medios de comunicación, en las publicidades y en los consumos femeninos. Lógicamente los hombres también están atravesados por estos discursos pero al inversa. Ellos son los fuertes, los que no lloran, lo que tienen que comerse el mundo y ser los mejores (?), etc.

Nadie se preocupa demasiado si un hombre se va solo a algún sitio pero una mujer ¿Sola? ¿Por el mundo? ¿Estás loca? Muchas veces «sola» significa sin la compañía de un hombre y esto lamentablemente es un lugar de vulnerabilidad que las mujeres cargamos con nosotras. Preocupación que se agranda cuando existen abusos, acosos o violencia contra nuestro género.

Los discursos mediáticos nos dicen por lo bajo: Los hombres no están solos, son fuertes, saben cómo defenderse, cómo vestirse, etc.

En el 2016 hubo un caso de femicidio. Dos chicas argentinas (Marina Menegazzo y María José Coni) fueron asesinadas en Montañitas (Ecuador) mientras estaban de vacaciones. Los medios de comunicación señalaron que viajaban «solas» (siendo dos) y expusieron un sin fin de críticas haciendo responsables a las víctimas.

Ahí entra a jugar la típica justificación de un montón de casos de feminicidio. «Algo habrá hecho» «¿Por qué estaba ahí?» «Mirá cómo estaba vestida» «Se lo buscó». Todas estas justificaciones limitan la libertad y aumentan el control social sobre los cuerpos femeninos. Como si (entre otras cosas) viajar, cargar mochilas y caminar por este mundo fuese solamente para hombres.

Todos Podemos Viajar

¡Abajo el patriarcado, en todo el mundo!

En el mundo hay un montón de personas (sin importar el género) experimentando lo que es estar lejos de su casa, de su zona de confort, de sus amigos y familia.

Sin embargo, a los hombres no se les llega a hacer tantas preguntas como si nos pasa a las mujeres. Todos estamos en las mismas condiciones y tenemos las mismas dudas y necesidades. Es importante dejar de juzgar la soledad de una mujer y avalar la valentía de un hombre.

Dicho todo eso, es necesario repensarnos y dejar de reproducir los estereotipos. Muchas situaciones que pasan en nuestros países se repiten en el mundo entero y es algo que necesitamos visualizar.

Para mi Viajar (con o sin compañía) es lo más lindo que podes experimentar. En ese camino te encontrás primero con vos misma/o y luego con muchas personas que pueden volverse compañeros/as de viaje.

Bus en la Isla de Capri

Mi Experiencia

¡Todos necesitamos deconstruirnos! 

En varias oportunidades, yo también tuve miedo, me puse en un lugar de vulnerabilidad, desconfié de estar con hombres o me sorprendí que me hayan ayudado sin más.

Mis viajes sin compañía de amigas/os, familiares, pareja siempre fueron experiencias muy gratificantes donde conocí muchas personas. Viajar me llevó a ponerme más de una vez en momentos de los que aprendí un montón.

Como por ejemplo: compartir cuartos mixtos (son más económicos), subir al auto de un «desconocido» que ni siquiera habla tu mismo idioma (app para compartir coche), vivir en una casa con otres (sin importar su género), etc.

También tuve que vivir situaciones innecesarias o incómodas. Entre ellas, tomar un taxi en Río de Janeiro y que el conductor se empiece a tocar los genitales, dormir en un hostel y al despertarme ver que mi vecino de cama estaba desnudo o alquilar una habitación por Airbnb y tener miedo de quedarme sola con el inquilino por algunas prácticas culturales diferentes que me llevaron a pensar mal.

Considero que lo que hay que cambiar son las bases con las que salimos al mundo. Las mujeres que viajamos no somos más valientes, ni atrevidas, somos personas con ganas de viajar. Tampoco necesitamos un acompañante masculino al lado para no estar solas. Queremos elegir sin miedo, cómo viajar, cómo vestirnos, dónde dormir, con quién salir, qué hacer, y muchos etc.

#Libros para viajeros en las calles de Capri

Lucha Viajera

¡No te digo Feliz día, te digo Feliz lucha!

Creo que cada mujer en sus espacios puede contribuir a cambiar las relaciones de poder que nos colocan en un lugar de debilidad, disminuyen nuestra autonomía y mantinen ciertos estereotipos.

Mi (nuestra) lucha es viajando, aprendiendo de otras formas de ver el mundo por el mundo. Conociendo mujeres y hombres, entendiendo la manera de pensar de personas de otras culturas, intercambiando herramientas y creando grupos de contención y de acción.

En el mundo viajero hay muchas app para compartir el viaje, grupos de viajeras/os y herramientas que ayudan a hacer el camino más fácil.

Tengo la suerte de participar en algunos grupos de facebook y de whatsapp («mujeres que viajan solas» y «mujeres trabajando en Italia»). Esto me permiten conocer las experiencias de otras mujeres, debatir, y denunciar situaciones. Es la manera que tenemos para acompañarnos en una actividad que nos gusta hacer (viajar, vivir en otras partes del mundo) y luchar desde ahí por la igualdad de condiciones.

Se va a Caer

¡El sistema que todo lo trastoca!

Lamentablemente, herramientas que nos permiten hacer vínculos en el mundo, aprender de otras culturas, intercambiar experiencias y hacen más cercana la posibilidad de viajar (ejemplo: Couchsurfing y Airbnb) terminan siendo una oportunidad para reproducir el patriarcado.

Esto es penoso para las personas que queremos que se modifique y sea más sano el vínculo entre mujeres y hombres. Y lo único que hacen es aumentar la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de encarar un viaje.

Cuando un hombre organiza un viaje y empieza a buscar dónde alojarse. No tiene la preocupación de si su inquilina o compañera de cuarto lo intenta abusar o entra a su habitación. Las mujeres tenemos que revisar una y otra vez los perfiles para evitar toparnos con este tipo de gente.

Todos tenemos mucho por hacer para crear un mundo más justo. Generar más conciencia de las problemáticas patriarcales del sistema en el que vivimos.

Nos quiero libres, lindas, locas (no por viajar sin compañía masculina)
y Viajeras.


Qué ver en Roma – Día 1

Qué ver en Roma – Día 1

¡Benvenuto a Roma, buongiorno!

En tu primer día te invitamos a caminar por Roma para que te enamores de ella. Animate a perderte por sus calles caminando entre locales y turistas. Respirá su ambiente movido y sus siglos de historia, con monumentos y arte en cada esquina y, deslumbrate con la exhibición de comidas en las vidrieras de los locales gastronómicos.

Elegimos empezar esta ruta por Roma de 3 días contándote los lugares que se pueden realizar por el centro histórico. Te los compartimos en orden de cercanía y con un mapa que te puede ayudar en todo tu recorrido.

Esta ruta es totalmente gratuita. Incluyen los los lugares que podés visitar en la ciudad sin pagar ninguna entrada ni hacer filas. Salvo que vayas al Pantheon en plena temporada de verano, tengas que esperar para sacarte una buena foto en la Fontana di Trevi o para subir las escalinatas de la Piazza Spagna.

Free Tour por Roma

Porque si obviamente seguis el paso a paso vas a conocer lo mismo que te pueden explicar en cualquier Free Tour de la Ciudad.

La lista empieza así:

  • Campo dei Fiori,
  • Piazza Navona,
  • Panteon di Agripa,
  • Fontana di Trevi,
  • Piazza Spagna,
  • Piazza del Popolo,
  • Terraza Viale del Belvedere 📸
  • Villa Borghese

Campo dei Fiori

Para empezar la mañana elegimos este Mercado folclórico en pleno centro histórico. Un lugar ideal para tomar un rico desayuno al aire libre, y mientras tanto observar el mercado más antiguo y popular de la ciudad que se instala en el centro de la plaza todos los días (excepto los domingos).

Desde 1869, este lugar se inunda de colores, aromas y sabores que provienen de puestos feriantes. Abunda la venta de frutas y verduras frescas, legumbres y frutos secos, condimentos y especies, aceitunas de todos los tipos y tamaños (riquísimas), pastas comunes y otras con algunas formas… polémicas.

Seguramente te ofrezcan algo para probar (Free Taste). Hay puestos con licores típicos de Italia como el Limoncello (o limoncino). La mercadería proviene de todas partes del país y eso está bien identificado por los vendedores.

Si a todo este espectáculo de feria le sumamos los bares que se encuentran a su alrededor, Campo dei Fiori (1) se tranforma en uno de los sitios de paso más pintorescos e ideal para comprar o degustar alguna bebida o algún alimento típico de la gastronomía italiana. ¡Guarda! Este mercado está muy enfocado al turismo, por ende no tiene precios para viajeros low cost.

Una plaza sin Iglesias

El campo de las flores como es su traducción en español. Es una plaza en plena ciudad romana rodeada de un montón de edificios pero no tiene ninguna iglesia (aparentemente la única plaza de la ciudad con esta característica).

Curiosamente en la plaza podemos ver la estatua de Giordano Bruno, una persona no muy conocida pero que dejó su huella en la historia. Bruno era un fraile dominico y además astrónomo, filósofo, teólogo, matemático, físico y poeta (un montón de cosas).

Levantó muchas polémicas por sus conocimiento de ciencia y su apoyo a las teorías Copernicanas, indicando que la tierra giraba alrededor del sol. Además, se cree que fue uno de los cientificos precursores de la Revolución Científica.

Por todo esto, la inquisición lo declaró hereje y su condena fue arder en la hoguera, en medio de la plaza. En el año 1889, se erigió la escultura del mártir por pedido internacional en representación a la libertad de pensamiento y los nuevos ideales. Encontramos una canción de Silvio Rodriguez dedicada a este ángel.

Cuando este ángel surca el cielo,
no hay nada que se le asemeje.
El fin de su apurado vuelo
es la sentencia de un hereje.
No se distraiga ni demore,
todo es ahora inoportuno.
Va rumbo al campo de las flores
donde la hoguera espera a Bruno.

Silvio Rodriguez – Cita con Angeles.

Esperamos que hayas desayunado algo rico y contundente porque queda un día largo por delante.

Próximo destino 350 Metros.

Piazza Navona

Tu llegada a Plaza Navona (2) va a estar acompaña por una gran cantidad de turistas (depende de la época del año puede ser mayor o menor).

Algo que no se modifica, en relación a la época del año, es el acompañamiento musical y artístico de algunos artistas callejeros, músicos, estatuas vivientes y artesanos. Nos estábamos olvidando de los vendedores ambulantes y sus catapultas de luz o pájaros de plástico (ya vas a darte cuenta que son, los venden en todos lados y puede ser que te caiga alguno en la cabeza).

Vista de la iglesia y Fuente de los 4 Ríos – Piazza Navona

Entre el verano y los meses de otoño / invierno también disminuye la cantidad de bares abiertos que hay en la plaza, con una breve reducción de las mesas de sus terrazas (veredas). Si el día está soleado y querés disfrutar de estos bares podés sentarte a tomar algo bien romano: un vermut o aperitivo previo a tu almuerzo (Precio turista).

Se considera la primera plaza pública de Roma, fue construida sobre el antiguo estadio de Domiciano (emperador Romano). Sus fuentes son de distintas épocas. Primero, se realizaron las dos más chicas de la punta (Giacomo della Porta) y luego la central, mucho más llamativa y grande, la fuente de Los Cuatro Ríos (Bernini).

Si querés conocer más sobre la historia de las fuentes de esta plaza tenemos un artículo especial donde hay algunos secretitos de cada una.

Leer más en «Fuentes en Roma».

Si ya sacastes tus fotos, te tomaste un vermut, apreciaste la música callejera y más. Podemos seguir, vamos al lugar más llamativo de Roma (sobre todo para Javi). En el trayecto podés conocer algunas de las iglesias que por el arte que presentan merece la pena entrar.

San Luis de los Franceses (3) y Santa Maria Sopra Minerva (4) son dos iglesias que se encuentran camino al Panteón de Agrippa (5) .

Leer más en «Guía de Arte en Roma»

Panteón de Agripa

Es el edificio del imperio romano que está mejor conservado. De forma absolutamente personal el Panteón es la joya de Roma. Es el edificio que no me canso de visitar, aunque haya entrado más de 15 veces (Javi).

Pantheon

Date tu tiempo, obsérvalo de todas las formas posibles. Entendé de alguna forma que eso lleva construido 1900 años y no tiene ninguna rajadura o grieta en toda su estructura. Sumale a esto, los temblores y terremotos que hubo en la ciudad y compáralo con algunos edificios construidos hace menos de 20 años.

El panteón fue construido en primera instancia por el Emperador Marco Agrippa, nombre que figura en el pórtico de entrada. Esa fue la única parte que quedó en pie con los incendios de la ciudad. Sufrió un segundo incendio hasta su construcción final, realizada por Adriano en el año 126dc.

Su reconstrucción tuvo como objetivo que los ejércitos del emperador tengan un lugar donde puedan ofrecer sus rezos al Dios en el que creían. Los Romanos eran políteistas, creían en 7 dioses!!!

El Panteón es una maravilla de la ingeniería por muchas cosas:

  • Es la cúpula más grande del mundo construida sin poseer una estructura de hierro interna que la sostenga. La cúpula está construida totalmente con hormigón en masa.
  • El hormigón está compuesto con ceniza volcánica y esto lo hace hidráulico.
  • Las columnas de la entrada están realizadas en granito gris, procedentes de Egipto. Son un total de 16 columnas de 40 toneladas cada una. Las columnas se trajeron desde Egipto en tamaño completo.
  • Cada puerta pesa 8 toneladas. Posee un sistema de engranajes por el cual se puede abrir o cerrar la puerta con una sola mano. Un total de 16 toneladas cuando se encuentran cerradas.
  • La cúpula tiene en su cúspide un orificio de 9 metros, está rodeada de un anillo de bronce que sostiene la cúpula para que no se caiga.
  • La cúpula tiene un diámetro de 43,44 metros y forma una esfera perfecta entre el punto más alto y el suelo.
  • Tiene una acústica perfecta. Proba aplaudir cuando estés dentro.
  • ¿Qué pasa cuando llueve? ¿Cuándo llueve el agua ingresa en el panteón? ¿El panteón se cierra? De ninguna forma, al contrario la gente se refugia en él. El agua drena de forma sencilla en 5 desagües que fueron construidos desde un principio.
  • El suelo del panteón está en desnivel para crear una corriente de aire. Esto produce que el aire suba y salga por el agujero superior, filtrando el agua que entra cuando llueve. Esto ayuda a que una gran tormenta no sea tan grande dentro del panteón.
  • Las letras de la entrada son de Bronce, y son las originales colocadas por el emperador Agripa.
Cúpula del Pantheon
Tumbas famosas dentro del panteón
  • El artista Rafael, junto a un conglomerado de otros artistas.
  • Victorio Emanuelle II – Unificador y Rey de Italia.
  • Humberto I hijo de Victorio Emanuelle II y de su esposa Margarita.
Tradicional celebración de Pentecostés en Roma

Durante Pentecostés, el cuerpo de bomberos lanzan la «lluvia de pétalos» de Rosas desde el óculo del templo. Vimos fotos pero no tuvimos la oportunidad de estar en ese momento del año.

¿Cuándo es? Séptimo Domingo, después de Pascua. A medio día, posterior a la misa en Santa Maria ad Martyres (Nombre cristiano del Pantheon).

Por todo esto, creemos que el Panteón es el mejor lugar de Roma. ¿Qué opinas de este lugar? ¡Dejanos tus comentarios!

Próximo destino 650 Metros. ¡La gran estrella!

De camino, te vas a encontrar con otra iglesia que vale la pena entrar. Su techo es un gran mural en el cual están representados los 4 continentes (conocidos hasta el momento de su creación). Para saber más sobre esta, y otras iglesias con obras de arte que podés ver de manera gratuita, te invitamos a leer nuestro artículos sobre Guía de arte en Roma.

Fontana di Trevi

¿Estabas esperando llegar a ella? La viste en miles de fotos, películas, te hablaron de su majestuosidad y ahí está! La Fontana di Trevi (6)

Fontana Di Trevi

Es importante que sepas que en cualquier momento del día y del año en que vayas va a estar repleta de gente. Si querés evitar el bullicio, y verla en dos momentos del día, podés ir bien temprano a la mañana o tarde por la noche.

Te recomendamos paciencia para esperar el momento justo para sacarte una buena foto. Sentate donde puedas para poder admirarla tratando de abstraerte del tumulto de gente. Tenemos muchas cosas para contarte de la fuente, pero esto ya está escrito en otro artículo.

Si te interesa conocer sobre su construcción, mitos y leyendas de la Fontana más conocida de toda Roma te invitamos a entrar acá.

¿Qué mejor que ver la Fontana di Trevi con un Gelato en mano?

Hay varias heladerías de buena calidad frente a la fontana (precio turista). Animate a probar algún sabor menos clásico, diferente y comprate uno de Pistacho o Nutella. Contanos que te pareció ¡copate!

Si es invierno y el Gelato no es tan de tu agrado, podes conseguir un espresso (Preferido de Javi) o cappuchino (Preferido de Pame) y recargar pilas para seguir la caminata!

La ruta alimenticia sería al revés. No sabemos como venís de hambre y de efectivo. Si querés comer algo/almorzar tenemos una buena recomendación para darte. A pasos de la Fontana, se encuentra la Panadería, L’ Antico Forno Di Fontana Di Trevi. Los paninos o pizzas de este lugar fueron ampliamente testeados por el Staff masculino del Blog. Te invitamos a pasar por ahí, son irresistibles!

Piazza Spagna

¿Piazza di Spagna o Plaza de España? Esta plaza toma el nombre del Palacio de España que allí se ubica. Este lugar es muy famoso y fotografiado por sus monumentales escalinatas. En la cima de la colina se encuentra la Iglesia de Trinitá dei Monti y en la parte baja la Fontana della Barcaccia, obra de la familia Bernini, padre e hijo (Bernini hijo es más famoso, lo vamos a nombrar muchas veces en este blog).

Plaza España en Verano
Plaza España en Verano

Llegar a Plaza España es llegar a la zona más paqueta del centro histórico de Roma. Recorrer Via Conditti significa entrar en el mundo de la moda italiana, con su estilo y glamour particular. Esta calle reúne los locales de ropa más caros y destacados del estilo italiano.

Todos los años, las escalinatas Trinitá dei Monti se visten de gala en el mes de Julio para ofrecer el desfile de moda Donne Sotto le Stella. Otro momento del año distintivo de la plaza es la llegada de la primavera. Los escalones esta vez presentan una llamativa decoración de azaleas en flor como festejo de la nueva estación.

El resto del año, es un lugar de descanso y punto de reunión de turistas y locales. Tené en cuenta que en este lugar no te dejan consumir bebidas ni comidas. Algo que suele hacer casi todo el mundo (nos incluimos). Si llevas el termo y el mate lo más probables es que te miren y te digan que no podes tomarlo, aunque no sepan bien qué es.

En el centro se encuentra la Fuente de la Barcaza. (recordá que podés encontrar más información de esta y otras fuentes en este artículo Fuentes en Roma). Su arte conmemora la llegada de una barcaza a la plaza (hace 400 años) en una de las inundaciones que sufrió Roma.

Te animamos a subir los 135 escalones para que puedas tomar una foto panorámica de la ciudad y hacer un poco de ejercicio. No vas a encontrar mucho más, la iglesia no tiene nada destacado.

Si te parece, seguimos rumbo. Más adelante te contamos de otro lugar que tiene muy buenas vistas 📷.

Caminemos por Vía del Beduino hasta llegar a Piazza del Popolo (700mts).

Piazza del Popolo

Llegar a esta plaza es muy fácil y si venís desde Plaza España podés hacerlo desde Vía del Beduino como te indicamos o por Vía di Corso. Sea cuál sea tu elección, vas a caminar por las principales calles de la moda internacional. Para tener otra perspectiva de la plaza, podés pararte en la Puerta del Popolo.

La Puerta del Popolo tiene una frase en latín, grabado por Bernini: Felici faustoque ingressui (MDCLV) que quiere decir «Por una entrada feliz y propicia» (1655). Esta es la entrada norte a la ciudad amurallada. Las Murallas Aurelianas fueron construidas por el emperador Aureliano frente a una posible invasión de la ciudad.

En la Piazza del Popolo vas a encontrar mucho movimiento, turistas, locales, artistas callejeros y vendedores ambulantes. Su figura principal y central es un obelisco egipcio (Hay 13 obeliscos en Roma traídos / robados del antiguo Egipto) sobre una fuente con 4 leones. Este lugar es el centro de reunión y es una de las plazas más grandes de la ciudad. En cada punta hay otras dos fuentes: Fuente de Neptuno y Fuente de la Diosa Roma.

Frente a la plaza, se encuentran las dos iglesias gemelas Santa Maria in Montesanto (o iglesia de los artistas) y Santa Maria dei Miracoli. Parecen idénticas pero tienen sus diferencias. Te proponemos el juego de encontrar las diferencias ¿jugamos? (Cúpula Oval / Cúpula circular)…

Si te gusta el arte y estás con tiempo te invitamos a entrar a la Iglesia Santa Maria del Popolo donde podés ver algunas obras de Caravaggio. Hay varias iglesias con arte de la ciudad y, como ya lo dijimos, te lo contamos en otro artículo (Arte en Roma)

Este lugar tiene un brillo especial y se puede ver desde arriba. Si está atardeciendo es momento de ir en búsqueda de las mejores vistas de la ciudad. Continuamos nuestro trayecto subiendo más escalones. ¡Up!

Terraza de los jardines del Pincio

La Terraza de los Jardines del Pincio o Colle Pinciano es uno de los mejores lugares donde se puede observar y disfrutar una puesta del sol. Es un mirador y un gran espacio verde (uno de nuestros recomendados para disfrutar el final del día).

Este lugar perteneció a una familia de nobles Pincii, apellido que le da su nombre. Posteriormente, Napoleón Bonaparte es quien interviene esta zona y encarga su actual construcción con estilo clásico al arquitecto italiano Giuseppe Valadier. Transforma los jardines privada en un espacio público. Una linda invitación a caminar por un gran pulmón verde en medio de la ciudad.

¿Qué podés encontrar en los Jardines del Pincio? Un reloj de agua, un obelisco antiguo, esculturas de personas importantes de la historia de Italia y Europa y mucho verde. Los bustos conmemorativos constan de 228 esculturas (algunas un poco deterioradas otras mejor mantenidas). El reloj de agua fue una sorpresa para nosotros, una réplica de un reloj muy famoso premiado en una exposición francesa.

Cosas interesantes que no sabíamos que estaban ahí. Para nosotros, lo principal de este lugar son sus vistas panorámicas. Podés ver un lindo atardecer desde los jardines del Pincio y tener de esta forma una mejor vista de la Plaza del Popolo.

Te proponemos caminar un poco más hasta otra de las Terrazas que va a ser la preferida para tu cámara!

Terrazza Viale del Belvedere

Para nosotros, desde la Terrazza Viale del Belvedere podés conseguir una de las mejores vistas de Roma. Ideal para fotografiar el atardecer con la cúpula de la Basílica de San Pedro de fondo.

Este es el punto exacto donde termina el recorrido del mapa que está más arriba. Frente a la Casina Valadier, vas a encontrar un mirador donde podés conseguir una foto como esta que ves.


El lugar indicado + la hora indicada = la foto perfecta! 📸

Villa Borghese

Si todavía te queda resto de día y te gustó caminar por los interminables espacios verdes que tiene Roma. Podés continuar hasta Villa Borghese y disfrutar de un paseo en bicicleta, perderte por los jardines, sentarte a tomar unos mates o birras frente al lago y disfrutar de este remanso de paz.

Es un muy buen lugar para descansar del día, recargar energía y emprender el regreso a tu alojamiento.

Además, en Villa Borghese se encuentra la Galería Borghese tan famosa. Esta visita es un extra que te aconsejamos si tenés más días en la ciudad. En otro artículo te contamos qué más podés hacer en Roma.


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀

Crónica del Carnaval en Fano

Crónica del Carnaval en Fano

Los carnavales suceden en varias partes del mundo al mismo tiempo, con festejos muy diferentes entre si. Sin embargo hay una matriz común en todos: el color, los disfraces y la alegría.

No pudimos resistir a la tentación de conocer como se celebra el carnaval en Italia. Acostumbrados a viajar a los carnavales de verano en Argentina o Uruguay (Brasil está en la lista de pendientes). Empezamos a buscar cuáles eran las mejores opciones carnavalescas.

Encontramos festejos muy divertidos, alocados y un poco peligrosos como la batalla de naranjas en Ivrea, localidad de Piamonte, provincia de Turin (al norte del país). El más pintoresco y conocido del país, el Carnaval de Venecia con sus vestidos elegantes y máscaras venecianas. Y, nuestro elegido, el carnaval más dulce del mundo, en la localidad de Fano.

Carnevale di Fano
Carnevale di Fano

El Carnaval de Fano

El Carnaval de Fano es el segundo más antiguo, después del Carnaval de Venecia (compiten por el primer puesto de antigüedad). Su peculiaridad es que las personas arrojan caramelos y dulces desde los palcos y carrozas incansablemente. Aunque se festeja durante todo febrero, el carnaval de 2019 de esta ciudad tiene 3 fechas especiales: 17, 24 de febrero y 3 de Marzo.

Una vez que elegimos a dónde ir, empezamos a mirar cómo llegar. Las opciones eran autobús y tren o alquilar un auto. Elegimos la segunda opción, sumamos un amigo al viaje y con algo de recelo (anteriormente alquilar un auto no nos había salido tan bien) esperamos la confirmación el día de retiro del vehículo. Para nuestra alegría todo salió bien, aunque los buenos vendedores nos enchufaron algunos extras por lo que gastamos más de lo que teníamos pensado.

Con una camioneta Fiat Qubo atravesamos Italia de oeste a este, yendo a las costas del Adriático. Fue un viaje muy entretenido de curvas y túneles interminables. En el camino vimos, muchos pueblos en la altura, rutas de diferentes tamaños, árboles de olivas, plantaciones en lugares inesperados y las montañas que acompañaron todo nuestro viaje.

La distancia desde Roma es de 289 km por ruta, una distancia que a nadie de Argentina debería de asustar pero las interminables curvas alargaron bastante el viaje.


Calles de Fano
Calles de Fano

¿Dónde están los dulces?

Llegamos a las 10 de la mañana, el día estaba fresco y nublado pero la ciudad tenía mucho ánimo de festejo. Nos costó conseguir lugar para estacionar, lo que daba cuenta que más allá de los locales había muchos visitantes de otras ciudades que se acercaban a la celebración.

Caminamos perdiéndonos entre callejuelas y callejones, ingresamos al centro histórico de Fano atravesando el Arco de Augusto entre cebras, super héroes, minions, osos, dragones en bicicletas, faros (uno de los mejores disfraces que vimos) y familias enteras exhibiendo sus disfraces. Desde muy temprano, se respiraba aire de festejo pero con una sensación de paz y calma que nos gustó mucho.

El festejo principal estaba previsto a las 15 horas sobre la calle Antonio Gramsci (como no puede ser de otra forma, un evento revolucionario en un calle con nombre de un representante de la revolución de Italia). En ambos lados, había palcos con números, muchas publicidades de negocios locales y distintas decoraciones. Durante la mañana, vimos desfiles de chicos y padres disfrazados con carteles de sus colegios.

A medida que se acercaba el comienzo del desfile los palcos se iban colmando de colores. No eran tribunas normales de gente que solo espera ver un show sino, grupos de personas exhibiendo sus disfraces, haciendo chistes y burlas a los otros grupos, creando un ambiente muy vivo de carnaval. Se mostraban en una competencia sana y divertida en la cual lucían orgullosos sus disfraces.

Mientras paseábamos vimos algunas mesas de la cruz roja donde vendían números para una lotería y entregaban un cono gigante de cartón. No nos imaginábamos que luego esos conos iban a ser parte de una gran batalla por capturar dulces.

Caramelos Voladores - Carnaval de Fano
Caramelos Voladores – Carnaval de Fano

Un tiempo sin reglas

El origen del carnaval, como de otras costumbres occidentales, tiene lugar en el antiguo imperio Romano. Aunque, algunos historiadores remontan las primeras festividades a más de 5000 años en lugares como Sumeria y Egipto.

Invencible fiesta pagana: cuanto más la prohibían, con más ganas volvía.

Eduardo Galeano.

En la edad media, era un tiempo sin jerarquías donde todos se apropiaban de las calles y se disfrazaban para no mostrar su verdadera identidad. Era un momento colmado de ritos y espectáculos cómicos que daban lugar a la segunda vida del pueblo basada en el principio de la risa y el juego. Esta fiesta pagana representa un tiempo sin reglas.

«semel in anno licet insanire» (latín)

«Una volta all’anno è lecito far pazzie» (italiano)

«Una vez al año es lícito estar loco» (español).

Los habitantes de Fano y todos los presentes, sin importar su edad, mostraron que no había reglas ni juicios, solo tenían ganas de jugar y llenar sus conos de dulces. Fue sorprendente la cantidad de caramelos, chocolates, pan dulces, budines, galletitas, más caramelos, más chocolates, etc. que volaron de un lado a otro. Tuvimos que cubrirnos más de una vez para no recibir una tableta de chocolate por la cabeza.

Sin conos, con nuestras manos, bolsas y gorros pudimos agarrar en el aire o en el suelo algunos dulces (para nosotros un montón pero incomparables con la cantidad que había en los conos) Fue una experiencia muy divertida y diferente a lo que estamos acostumbrados. ¡Solo nos faltó el disfraz!

Fin de Fiesta

El frío, el cansancio de jugar como chicos y el pensar en la vuelta no nos dejó quedarnos hasta el final. Parecía que las carrozas iban y venían sin parar de una punta a la otra y los dulces parecían nunca acabarse. Observamos que tenían reflectores y deducimos que había fiesta para rato!

Nos retiramos antes de que se escondan los poquitos rayos de sol que se asomaban entre las nubes. Previo a salir a la ruta, hicimos una parada para ver el mar Adriático, tomar un capuchino (copilota), espresso (conductor asignado), negroni (musicalista) y emprender el regreso a Roma.

Para amortizar un poco el viaje, publicamos en la página Bla Bla Car nuestro trayecto tanto de ida como de vuelta. A la ida no tuvimos suerte pero a nuestro regreso sumamos a Ricardo, un perusino que vive en Roma. Dimos unas cuantas vueltas para ingresar a Perugia, subiendo y bajando la montaña. Estuvo muy bueno poder sumar a alguien local para dejar de usar el gps, concentrarnos en la ruta y parlare un po di italiano.

Valores del Carnaval de Fano

Durante la mañana la entrada es gratuita y se puede pasear dentro del predio del carnaval como por el resto de la ciudad.

A partir de las 15 horas el valor de la entrada a los desfiles es de 10 Euros. (Ver todas las tarifas en la página web oficial del Carnaval de Fano)

Otros datos de Fano

  • Es una ciudad pesquera y uno de los puertos más importantes del Adriático.
  • Nuestra visita fue en Invierno pero no pudimos evitar acercarnos a ver el mar. Es uno de los lugares elegidos en verano para disfrutar de las playas. La ciudad cuenta con una buena infraestructura turística.
  • Además del carnaval, en Julio se realiza un evento donde se recrean juegos Romanos y los habitantes se disfrazan y realizan danzas y espectáculos frente al arco de Augusto.
  • Tomar un café al lado del mar, en un lugar muy bien ambientado, te sale la mitad de precio que tomar un café en el centro de Roma. El valor del Negroni también es menor y te lo sirven con olivas, papas en paquete y unos mini sanguchitos.
  • Como Argentinos hay en todos lados, encontramos una parrilla con la bandera de nuestro país. El olor a carne se sentía desde unos cuantos metros de distancia.

¿Qué aprendimos de este viaje?

  • Las rutas de Italia no tienen mucha iluminación (casi nada).
  • Las máquinas del peaje son muy diferentes a las de nuestro país. El pago se realiza por los kilómetros realizados, en la primera máquina retirás el ticket y en la siguiente lo colocas y pagas. Es importante tener el ticket a mano y paciencia si abonas con tarjeta porque puede que la máquina tarde en detectarla.
  • El gps no funciona dentro de los túneles y eso puede complicar el regreso a casa si no conocés bien la ruta.
  • Las expendedoras de gasoil a veces no aceptan tarjeta Visa. No hay personas atendiendo y esto puede ser un problema si no vas preparado con efectivo. Si abonás en efectivo y el gasto es menor, en comparación a lo que sale llenar el tanque, la máquina te otorga un ticket por el sobrante.
  • Muchos italianos usan las luces altas de noche, lo que molesta a la vista si estás conduciendo. ¡Tenelo en cuenta!

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀