Es la estrella de todas las fuentes y se considera una de las más hermosas del mundo. Todos los días, miles de personas se acercan para sacarse fotos y, como dice la tradición, arrojar monedas para pedir sus deseos.

Una de las características de esta monumental fontana es que se encuentra como escondida entre pequeñas callejuelas. Esto genera un fuerte contraste y si no tenés un mapa en mano seguramente te sorprenda haberla encontrado.

Te recomendamos pasar tanto de día como de noche, es muy diferente lo que vas a poder admirar con la luz solar que con la iluminación artificial. ¡Tus fotografías van a dar cuenta de ello!

Fontana di Trevi de Noche

Monedas en la Fontana di Trevi

Es muchísima la cantidad de personas que se frenan durante varios minutos frente a la fontana, en cualquier momento del día (sobre todo en verano), y sorprendente el montón de monedas que se arrojan. Se estima que se recaudan 3.000 € al día, y esa cifra va en aumento cada año.

El origen de esta costumbre comienza durante su construcción. Cuenta la leyenda que la virgen se les apareció a unos soldados sedientos, indicándoles donde podían encontrar agua. De está forma, se descubrió el manantial Aqua Virgo el cual proveía de agua a la fuente. Luego se le asignó la categoría de sagrada como a todos los pozos y fuentes de la antigüedad, el pueblo entregaba una ofrenda arrojando algo de valor dentro de ella. La explicación se encuentra escrita en una placa del lado derecho de la fuente.

La tradición se popularizó con la película Three coins in the fountain (1954) y se incorporó un estilo particular para lanzar las monedas y un significado especial según la cantidad que se arrojen.

¿Cuántas Monedas hay que tirar?

  • 1 moneda para volver a Roma.
  • 2 monedas para volver a Roma y enamorarse de un Romano/a.
  • 3 monedas para volver a Roma, enamorarse y casarse con un Romano/a

¿Cómo se arrojan las Monedas?

  1. Tenes que ponerte de espaldas a la fuente.
  2. Tomar la moneda con la mano derecha.
  3. Pedí tu deseo y arrojá la moneda por arriba del hombro izquierdo.

¿Qué se hace con el dinero que se arroja a la Fontana di Trevi?

Es una pregunta muy común, debido a la cantidad de monedas que se acumulan. Actualmente, existe una ordenanza que entrega el dinero a Caritas Roma. Su finalidad es ayudar a las personas que se encuentran en situación de pobreza, mantener comedores sociales y refugios de la ciudad.

Sin embargo, encontramos una noticia reciente que indica que en este momento (enero 2019) esta ordenanza está en tela de juicio. Existen intereses políticos que quieren que el dinero sea destinado a proyectos de conservación y mantenimiento de los monumentos de la ciudad u otras organizaciones relacionadas con la iglesia Católica. No sabemos que es lo que va a pasar pero nos pareció importante hacer referencia.

Historia de la Fontana di Trevi

Su historia comienza en el antiguo Imperio Romano, cuando se descubre el manantial Aqua Virgo (a 22 km de la ciudad) y se construye un acueducto para trasladar el agua hasta la ciudad. En ese tiempo, la Fontana di Trevi (Tre vie en italiano que significa tres calles) era simplemente el lugar donde terminaba el acueducto y una construcción muy humilde.

Posteriormente, en el año 537 d.c., las invasiones Godas destruyeron el acueducto y recién en 1453, luego de su reparación, vuelve a ser la fuente de agua de la ciudad.

La fontana comienza a cobrar un lugar muy importante para el pueblo romano, por este motivo el papa Urbano VIII solicita a Lorenzo Bernini que presente un proyecto para su reforma. Esta primera intención queda inconclusa por la muerte del pontífice. Cien años después, otro papa le otorga a Nicola Salvi los derechos para llevar a cabo la obra. El artista muere antes de terminar su construcción ya que se extiende más de lo habitual, por problemas económicos del papado. Lo sucedió en la tarea Giuseppe Pannini, quien la va a inaugurar en 1762, 26 años después de los inicios.

Diseño de la Fontana di Trevi

El estilo de la fuente es Barroco, su imagen principal es la representación del dios Neptuno dominando las aguas y fue realizada por Pietro Bracci. En sus laterales, encontramos dos figuras femeninas que significan abundancia y salubridad, realizadas por Filippo della Valle.

Más cerca del agua, se pueden ver dos hipocampos guiados por dos tritones que tiran de un carruaje en forma de concha, el cual lleva a Neptuno dios del Océano. Uno de los hipocampos se encuentra revoltoso e indomable y el otro tranquilo y manso representando la fuerza y calma de las aguas del mar.

Fontana Di Trevi

Datos curiosos de la Fontana di Trevi

En el lado derecho de la fuente, podemos ver un Jarrón que fue colocado apropósito por Nicola Salvi para que no se pudiera observar el cartel de una antigua barbería, ya que para el artista arruinaba la visión de la obra.

La Fontana di Trevi es el único monumento de Roma que tiene escrito los nombres de distintos papas que a lo largo de la historia realizaron algún cambio. Por lo general, cuando un papa o emperador restauraba una obra se borraba el nombre de su antecesor.

En la parte superior derecha del monumento se puede observar una ventana falsa. Debido a que Nicola Salvi soñó que su hija se suicidaba tirándose de ella. Por este motivo es que vemos que no es real y esta pintada. ¡Buscala, que a simple vista no se ve!


Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros!