NIE – Trámite para trabajar en España

Una vez que terminó el trámite de la bendita ciudadanía italiana, sabíamos muy bien que movernos a España acarreaba nuevas aventuras en las oficinas de extranjería. Esta vez los papeles fueron muy rápidos, sin mucho truco y con mucha suerte.

Te contamos un poco de qué necesitas para trabajar en territorio español si tenés pasaporte comunitario pero no ciudadanía española. Si estás pensando en viajar, tenés papeles pero no sabés bien como empezar leé este artículo hasta el final.

A veces, todo depende de quién te atienda, a dónde vayas y cómo esté el día… Sí, sabemos muy bien que hay miles de experiencias diferentes por eso compartimos la nuestra y esperamos que nos cuentes la tuya.

¿Qué es el NIE?

El NIE es el Número de Identificación de Extranjero, es un número que el estado Español le otorga a los ciudadanos no Españoles que trabajen en el país. Es la forma de que los extranjeros tributen impuestos al fisco cuando trabajan.

Sin este documento, por más que tengas ciudadanía de algún país de la comunidad Europea es muy difícil que puedas trabajar y en caso de hacerlo es trabajo en negro. Por esto, Javi que tiene Ciudadanía Italiana necesitaba realizar el trámite del NIE para empezar a trabajar (Pame, como tiene la ciudadanía española no lo necesitaba).

NIE – Javier

Como en toda Burocracia, la española no escapa a la regla. Para obtener el NIE se necesitan varias cosas y a veces se puede entrar en una rueda difícil de salir.

¿Cómo solicitar el NIE?

Todo trámite posee varios pasos, vamos a enumerarlos para ser lo más claros posible. Por cierto, esta fue la experiencia de Javi, hablando con otras personas nos comentaron que tuvieron que hacer otras cosas.

Papeles necesarios para pedir el NIE

  • Original y Copia del Pasaporte o documento de la Unión Europea.
  • Formulario EX-18 para generar el NIE definitivo (contratos de más de 3 meses), o EX-15 para el provisorio (contratos de hasta 3 meses).
  • Domicilio en España.
  • Motivo económico por el que se solicita el NIE. (contrato de trabajo, carta de intención de ser contratado, alta en seguridad social).
  • Pagar la tasa para la realización del NIE.

Estos papeles tienen que ser presentados en la Oficina de Extranjería de la Policía de la ciudad en las que estés viviendo. En nuestro caso estabamos en Casteldefells y el trámite lo realizamos en Barcelona.

Cita previa en Extranjería

Para comenzar el trámite primero tenes que pedir una Cita en Extranjería, oficina que se sitúa dentro de la Policía Nacional. Te dejo el link para que puedas pedir tu turno.

Imágenes del paso a paso para obtener tu Cita en Extranjería.

Dato: Tené en cuenta que en oficinas de Extranjería de Barcelona o Madrid los turnos demoran mucho más que en otros lugares más chicos y menos populares.

Preparación de Papeles para el NIE

En el momento que solicites el turno, te va a indicar que tenés que pagar una tasa para la obtención del NIE.

Para pagar la tasa 790-12 debes ingresar a este link, completar el formulario e ir al banco a pagarla. Cuando vayas a pagarlo al banco evita ir al Caixa, su sistema interno para cobrarte te pide un NIE (una de la paradojas posibles). Te recomiendo el Sabadell o BBVA.

Además, tenés que sacar copia de tu pasaporte y rellenar el Formulario EX-18.

Recordá ir con todo lo más preparado posible! los turnos son difíciles de obtener y perderlo por no llevar un papel es bastante desilucionante.

Presentación de Papeles en Extranjería

El día del turno, salí con tiempo, es fundamental llegar a horario. En algunas oficinas, depende la persona que te toque, si llegas tarde perdés el turno.

Cuando pases a la oficina con el personal correspondiente vas a tener que presentar todos tus papeles. Si todo está bien seguramente te vayas con el número de NIE. La carga de datos en el sistema no demora mucho.

Problemas con el NIE

Sabemos que en en estos trámites no todo es color de rosas, por eso, ¿Qué problemas podés tener al pedir el NIE?

Si vas a pedir el NIE con un precontrato de trabajo menor a 3 meses y el formulario es el EX-18 no van a darte como valido la solicitud.
Tené en cuenta que a veces los contratos de 4 meses son 2+2.

Algunos oficiales piden una carta de intención de la empresa en contratarte y no un precontrato o contrato de trabajo.

Entrar en una rueda sin resolución. El empleador te pide NIE para hacerte el contrato y tu no lo tienes porque precisas del contrato para hacerlo.

No quieren darte el NIE con contrato de trabajo, y el empleador no quiere realizarte una carta de intención. Tenés otra oportunidad que es hacerlo demostrando fondos suficientes en una cuenta bancaria española. Los papeles son los mismos, más una carta firmada del banco demostrando el dinero en la cuenta (más de €5.000)

Cómo trabajar legal sin tener NIE

Cuando llegamos a Barcelona, nos dimos cuenta de lo difícil que era conseguir un turno para sacar el NIE. La razón por la cual fuimos ahí Barcelona era que un amigo podía darme trabajo y un precontrato. Por eso, cuando llegué ya tenía una gran parte resuelta.

Si ya tienes un precontrato, carta de intención o contrato debes dirigirte a la oficina de Tesorería de Seguridad Social para solicitar tu alta. En este caso tenés que llevar:

  • DNI o Pasaporte Europeo.
  • Precontrato, contrato de trabajo o carta de intención.
  • Rellenar formulario que te dan en el ingreso.

Cuando realizas el alta de Seguridad Social te dan tu numero personal el cual no va a cambiar nunca. Con esto, ya podes trabajar legalmente. Tené en cuenta que igualmente tenés que regularizar la situación obteniendo el NIE en el corto plazo.


Contanos cómo te fue a vos con el trámite. ¿Tuviste algún otro problema que no hayamos mencionado?

Este post tiene información y fotos propias que fuimos recopilando durante nuestra estadía en Roma. Esperamos que te sea útil en tu visita y que si te gustó ¡Nos recomiendes a otros viajeros! 😀


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *