Trámite de la Ciudadanía Italiana – Primera Parte

A continuación, voy a contarles como logré realizar la Ciudadanía Italiana en Roma.

En este artículo te comparto toda la información que me ayudó a llevar a cabo cada uno de los pasos hasta obtener mi bendita ciudadanía. Aquí, te cuento los datos de cómo hacerlo. En otro momento te comento cómo fue finalmente y todo el subidón y bajón que pasé en la dulce espera.

Carta di Identita

Vas a encontrarte con mucha información, en esta primera entrada podés leer los trámites que realicé antes de viajar. Para conocer lo que hice estando en Roma, visitá el artículo Trámite de la Ciudadanía Italiana – Segunda Parte.

1er Paso: Búsqueda de papeles en Argentina e Italia.

Mi ascendente italiano es mi abuelo paterno. Eso me facilitó la búsqueda de papeles, ya que el parentesco era muy cercano. Tener información detallada de tramites previos de mi tío y prima que ya la tenían y mi abuela que tenía hecha la pensión de veterano de guerra.

Papeles que necesitaba para empezar MI CIUDADANÍA:

  1. Partida de Nacimiento de mi Abuelo (Italia)
  2. Certificado de Matrimonio con mi Abuela (Argentina)
  3. Certificado de defunción (Argentina)
  4. Partida de Nacimiento de mi Padre (Argentina)
  5. Certificado de Matrimonio con mi Madre (Argentina)
  6. Partida de Nacimiento Propia (Argentina)
  7. Acta de No Renuncia (Argentina)

Lo primero que hice fue enviar una carta por Correo Argentino a Sammichele di Bari, pueblo donde nació mi abuelo.

Busqué la dirección de la comune (municipalidad), el nombre del síndico (intendente), llené una planilla que encontré en internet para solicitar la partida de nacimiento, completé el sobre con una partida de nacimiento antigua de mi abuelo, hice fotocopia de mi DNI.

Click para descargar la planilla.

Por último, compré una estampilla internacional para que realicen el envío a Argentina sin cargo. Todo lo envíe por carta certificada para poder hacer el seguimiento y con aviso de Retorno. (La carta tardó 45 días en llegar a mi casa)

A la espera de esa carta empecé a buscar el resto de los papeles. Tenía que solicitar actas de matrimonio, nacimiento y defunción y me encontré con que en provincia de Buenos Aires había cambiado el trámite hacía poco tiempo. Antes había que dirigirse al registro civil de donde habías nacido. Ahora, se pide de manera online desde la web de la provincia de Buenos Aires.

En la página tenés que crearte un usuario, eso se hace con tu número de documento y un “N° de Trámite” que se encuentra en el DNI tarjeta.

Es importante, que cualquier Partida que solicites por este medio, sea TIMBRADA.

Para poder pedir las actas lo más rápido posible y no pagar de más, te sugiero que busques actas viejas para tener N° de Folio, Tomo, Acta, Año y oficina en la que fue realizado. Pagar las tarifas necesarias y esperar.  (En total me demoró 30 días, algunas estuvieron rapidísimo pero otras no)

Formulario de No Renuncia

Además, tenía que conseguir lo que se llama acta de No Renuncia o Formulario de No Ciudadano Argentino. Este papel es muy importante, ya que garantiza que nuestro antepasado no se naturalizo Argentino. Para poder hacerlo se debe tener la partida de nacimiento del familiar.

Mientras esperaba que llegue la partida desde Italia, me di cuenta que yo poseía una partida de mi abuelo que tenía unos 20 años, momento en el que hizo su pensión. Consulté si me servía para realizar el trámite, y me dijeron que sí.

Partida de Nacimiento
Partida de Nacimiento

Me dirigí a la cámara electoral, muy temprano por la mañana la atención al público es hasta las 12.30 horas, previamente tuve que comprar unas estampillas en el Banco de la Ciudad (a 150 metros) y llenar el formulario 003. (La demora fue de 15 días).

Es necesario llevar documentación que acredite el parentesco con la persona. Y colocar todos los nombres posibles.

Información:
  • Cámara Nacional Electoral. Av. Leandro N. Alem 232. CABA. 
  • Formulario. 003
  • Banco Ciudad. 25 de Mayo 294. CABA

2do Paso: Legalizaciones, Traducciones y Apostillas.  

Como lo comenté anteriormente, mis actas pertenecían a provincia, el trámite es diferente para quienes tienen actas de capital. Detallo cuales fueron los papeles que tuve que legalizar en el ministerio del interior y cuales no.

  • Actas de Provincia de Buenos Aires que se deben legalizar en el Ministerio del Interior:
  1. Certificado de Matrimonio con mi Abuela (Argentina, Buenos Aires)
  2. Certificado de defunción (Argentina)
  3. Partida de Nacimiento de mi Padre (Argentina)
  4. Certificado de Matrimonio con mi Madre (Argentina)
  5. Partida de Nacimiento Propia (Argentina)
  • Con este documento no debemos realizar ningún otro trámite dentro de Argentina, habiendo hecho el “Acta de no Renuncia”:
  1. Partida de Nacimiento de mi Abuelo (Italia)
  • No se debe legalizar el acta por ser de la Cámara Electoral (es un ente Nacional).
  1. Acta de No Renuncia (Argentina)

*Si tus actas de nacimiento, matrimonio o defunción son de Capital Federal, no precisan legalizarse en el Ministerio del Interior.

El trámite de legalización

El trámite no tiene costo. Me acerqué hasta el lugar, y mediante un turno que saqué desde la Web ese mismo día, me atendieron y procedieron a hacer la legalización (no demoró más de 2 horas).

El turno es para generar un ticket para que ellos después puedan trabajar. Te recomiendo que lo saques con anticipación.

Ministerio del Interior: Av. Leandro N. Alem 150 1° Piso

Luego de tener las actas legalizadas y el acta de No Renuncia el siguiente paso es ir Cancillería para realizar las apostillas. Cuando fui a realizar este trámite, no se necesitaba sacar turno, pero se procesaban hasta 5 actas por vez (yo tenía 6 actas y tuve que hacer fila 2 veces).

Si llegas a procesar las actas antes de 12.30 podes quedarte a esperarlas. En mi caso no llegué, así que tuve que ir a buscarlas al otro día. Entiendo que ahora eso no se puede hacer y deberías ir dos días distintos. Chequear eso en la Web. (Me demoro 2 días).

Información:

Una vez que retiré todas las actas apostilladas procedí a traducirlas. El traductor lo conseguí por la web de Traductores Públicos de Ciudad de Buenos Aires.

Lo más importante, es informar bien como están escritos los apellidos y nombre de cada una de las personas que figuran en las actas. A veces las actas están escritas en una letra que no se entiende. (la traducción la hicieron en 3 días hábiles).

El siguiente paso es legalizar esas traducciones. Esto se puede hacer en El consulado Italiano, mediante el visto Consular o en el Colegio de Traductores (Avda. Corrientes 1834).

Debido a mi experiencia, yo lo hice en el Colegio de Traductores, y otras que me contaron, lo ideal es tener el visto Consular. Te recomiendo que elijas esa opción.

En el colegio de escribanos, tuve que pagar por cada acta (no recuerdo el monto) y esperar dos horas.

El siguiente paso fue realizar las apostillas nuevamente de las legalizaciones. Con el visto consular obviamente no es necesario apostillarlas.

3er Paso: Viajar a Italia

Una de las principales cosas a tener en cuenta es conseguir un lugar para fijar Residencia. Esto no es tan fácil si viajas sin ninguna referencia.

El mejor momento de cualquier viaje es el momento de comprar el pasaje. Ahí es cuando todo lo que estuviste haciendo cobra más sentido.

El pasaje lo saqué por el buscador de vuelos SkyScanner. La elección de la fecha solo dependía de cual era la opción más económica. Llegué a Roma el 19 de Julio de 2018.

Fui con habitación elegida de ante mano. En Facebook existen muchos grupos de Argentinos en… (en este caso Roma). Tuve la suerte antes de viajar de ver una publicación de alguien que dejaba una habitación. Simplemente tuve que esperar algunos días en un hostel hasta que se liberase. Llegar directo a Roma, me evitó tener que realizar el trámite de acto de presencia.

Te cuento como siguió todo esto ya instalado en Roma y cuales fueron los siguientes pasos en el artículo Trámite de la Ciudadanía Italiana – Segunda Parte.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *