Una vez en Roma, ya instalado en una habitación, comencé con cada uno de los pasos necesarios para conseguir mis papeles para ser ciudadano italiano y poder estar libremente en Europa.

Los tiempos, a veces, no son los que nosotros imaginamos. Estuve mucho más de lo que tenía previsto y pasé las cuatro estaciones en la capital de Italia.

El proceso tuvo sus alti y bajos, momentos de tensión y ganas de (no sé bien de qué). Al final todo salió bien, en el proceso se aprende a practicar la paciencia y entender que los tiempos de uno no son los tiempos del mundo.

4to Paso: Código Fiscal (Codice Fiscale)

El 4to paso o 1ero en Italia, fue conseguir el Codice Fiscale. Este trámite hay que comenzarlo bien temprano por la mañana para obtener un turno en la Ufficio delle Entrate.

Previamente se necesita completar un formulario (está todo en italiano, te recomiendo usar el google traslate, primero comprá un chip de Italia y cargá crédito para no volverte loca/loco) y presentar tu pasaporte Argentino. Si llegaste por otro aeropuerto a Europa que no es Roma, tenés que presentar el acto de presencia.

El tramite es instantáneo y creo que fue lo único que hice sin tener que volver otro día. (25 de Julio de 2018)

5to Paso: Presentar Carpeta.

En Roma la carpeta se presenta antes de establecer la residencia. Al contrario que en otros lugares de Italia que para poder establecer residencia se precisa un papel que te entregan cuando presentas tu carpeta.

Este trámite se realiza en Petroselli 50, Ufficio de Cittadinanza. Me atendió la Genia del mundo! Antonietta (luego van a entender porque tanto cariño con esta señora). Me entregó un turno para unos días después. (3 de Agosto de  2018)

El día del turno, regresé al Comune Centrale (acompañado de Seba Pollioto quien hace asesorias para la presentación de carpetas, si bien sabia que mi carpeta estaba bien ir acompañado de alguien que hizo muchas veces este tramite y habla bien Italiano), para presentar la carpeta, y estuvo todo perfecto. (7 de Agosto de 2018).

Por lo general, cada caso tiene sus excepciones, las actas que son legalizadas por el colegio de escribanos no se tienen en cuenta (en Roma). Conozco otros casos que no les fue tan bien y tuvieron que hacer la Asseverazione.

Antonietta me entregó la hoja para poder realizar la residencia y me dijo que vuelva unos días después de que pase el vigile a corroborar mi lugar de vivienda.

6to Paso: Carta de Hospitalidad, Establecer Residencia.

En mi caso, como no hice un contrato de alquiler de mi habitación, mi trámite lo hice con una carta de Hospitalidad.

Mariano, un argentino cheff de Rosario, que alquilaba el departamento fue el que me hizo la carta de hospitalidad. Nos dirigimos a la Questura (policía) que nos correspondía, presentamos los pasaportes, las planillas completas y todo fue bastante rápido.

1000 Cosas Interesantes

Tené en cuenta que con la nueva Ley Salvini se realizaron varios cambios, y si bien no es más complicado tiene algunas variaciones el trámite. Investigalo bien, podés asesorarte con Seba Polliotto (El fue quien me ayudo en todo momento con el trámite) o encontrar información en su página 1000 Cosas Interesantes.

La residencia es uno de los puntos más importantes de todo el trámite. Suele ser lo más complicado, en relación a encontrar a alguien que te permita hacerla.

En mi caso venía todo viento en popa y acá fue donde todo se complicó.

¿Cómo hacer Residencia en Roma?

Esto es muy sencillo ya que se hace con la carta de hospitalidad o con el contrato de locación. Pero el alojamiento tiene que tener la posibilidad de hacer residencia.

En el departamento donde alquilé la habitación, habían hecho residencia muchas personas (7) y no las habían dado de baja. Por lo que la casa legalmente estaba ocupada. Algo que no supe hasta el momento en el que quise realizar la mía.

Saqué un turno pero demoraban muchísimo. Averigüé que existía una forma para poder hacerla por mail, asique envíe todos mis papeles adjuntados:

  • Contrato de Alquiler.
  • Pasaporte de Mariano.
  • Carta de Hospitalidad.
  • Carta de autorización del dueño del departamento.
  • Carta d’Identita del dueño.
  • Pasaporte con mi entrada al país.
  • Codice Fiscale.
  • Formulario de Residencia.

Al otro día, recibí una llamada de la oficina de la Comune, para decirme que la casa estaba legalmente ocupada con otras 7 residencias y que por esto no podía establecer la mía. (20 de Agosto)

Residencia y Vigile

Teníamos el turno el 7 de Septiembre para dar de baja las Residencias previas. Esperé hasta ese día, acompañé a Mariano y llevé mi carpeta para intentar meter mi trámite en el mismo turno, aunque fue imposible.

La mujer que nos atendió en la oficina no nos dio buenas noticias. Dar de baja las residencias es un trámite legal y serio en Italia, y al querer dar de baja 4 residencias (personas que conocíamos sus nombres) se debía involucrar el director de la Comune y por palabras de la señora esto no nos convenía (especialmente a Mariano). Nos recomendó que el trámite lo tenía que realizar el dueño del departamento.

Nos comunicamos con el dueño y empezó a realizar el trámite él. Esto no fue nada Fácil. Era mi decisión seguir esperando o buscar otro lugar. Vi algunas opciones pero finalmente nos quedamos en el departamento.

Pame estuvo ahí, bancándome muuucho! Mis humores no eran los mejores en estos días.

Persevera y triunfaras (eso dicen)

A Finales de septiembre, seguíamos sin tener novedades de la baja de las residencias. El 27 de Septiembre era mi turno para establecer la residencia, lo más complicado es que se iban a cumplir los 3 meses y yo aún no tenía este paso resuelto.

Fui con toda la fe del mundo, de tener buenas noticias, pero no fue así. Las residencias seguían en la casa y no podía hacer la mía. Creo que igual algo sirvió, porque en ese momento le dije que el dueño había enviado el pedido de la baja.

Ese mismo Jueves 27 de septiembre, llegué a casa y volví a enviar el mail con el pedido de la residencia y con un texto de que por favor lo procesaran. Mis 3 meses de turista se terminaban el 16 de Octubre.

Lunes 1 de Octubre me llegó un mail mágicamente de que la situación estaba ok. La verdad es que no lo podía creer, solo quedaba esperar al Vigile (esa persona que debía confirmar mi estadía).

Algo que a muchas personas le demora varias semanas en este caso fue rapidísimo. El Martes 2 de Octubre pasó el vigile y, sin entrar al departamento ni hacer muchas preguntas, mi residencia estaba aprobada.

7mo Paso: Confirmar Carpeta

Martes 9 de octubre volví a la Comune Central para poder confirmarle a Antonietta de que había pasado el Vigile, pero ella no había ido ese día. Así que tuve que esperar un día más.

Miércoles 10 de octubre mi carpeta fue confirmada y se envió el 12 de Octubre el PECC al Consulado de Buenos Aires. Solo quedaba esperar a que respondan.

Para este tiempo tuve que realizar el Permiso de Soggiorno, para poder permanecer legal en Europa a la espera de la respuesta.

8vo Paso: Permesso di Soggiorno.

Este permiso te permite estar en Italia esperando el trámite de ciudadanía u otros trámites que tengas que realizar en el país.

Te cuento cuáles son los pasos a llevar a cabo:

  • Buscar el Kit en el correo (poste italiane). Este trámite no se realiza en cualquier sucursal. Unicamente en aquellas que tienen Sportello Amico.
  • Completar los formularios
  • Pagar varias cosas para que te otorguen un turno para la entrega del permiso. (Costo: 120 euros).
  • Los turnos son a varios meses pero ya con el papel podés estar legalmente (El turno que me dieron era para el 15 de Enero y yo tenía la esperanza de no tenerlo que usar, eso no sucedió).
Permesso di Soggiorno
Permesso di Soggiorno

9no Paso: Esperar

Nos quedaba esperar, con todos los papeles entregados y todos los trámites realizados. Solo faltaba la respuesta del consulado de Buenos Aires.

Mientras esperábamos, paseamos mucho, empezamos el blog e hicimos algunos trabajos. Entre ellos, empecé a cuidar un abuelo italiano de 90 años, trabajé de cocinero en un bar irlandés cubriendo francos y algunas horas extras de camareros (eso lo hicimos los dos).

Javi y Pame
Javi y Pame

10mo Paso: Atto di Diffida

Empezó la cuenta atrás pero cada vez que ponía un plazo en el cual podía resolverse me daba cuenta que el tiempo de espera era otro.

Pasaron 3 meses desde el envío del primer PECC y todavía no teníamos ninguna respuesta. Me enteré de un recurso legal que otras personas habían usado. Enviar un Atto di Diffida, para enviarlo por PECC al consulado para solicitar una respuesta.

Conseguí los datos del trámite (gracias a Antonieta) y contraté una cuenta PECC para poder enviarlo. El mail PECC como la llaman acá, es un mail con validez Legal y debe ser respondido a los 30 días. El atto di diffida interpela al consulado a responder el PEC original enviado por la comune de Roma.

11ro Paso: Respuesta del Consulado de Buenos Aires

Recibí la respuesta que tanto estaba esperando pero no fue del todo buena. En el mismo indicaban que era necesario que responda el Consulado de Morón con cierta información. Todavía no entendemos el motivo.

Mis actas correspondían (todas) al Consulado de Buenos Aires. Pero, suponemos que hay algo diferente en mi acta de nacimiento: nací en un hospital en Ituzaingo (Consulado de Morón) aunque fui inscripto en Paso del Rey, Moreno (Consulado de Moreno que pertenece al consulado de Buenos Aires, Capital Federal).

12do Paso: Esperar respuesta del consulado de Moron

Esperar con todos los papeles bien, de que llegue la respuesta del consulado de Morón.

Familiares se dirigieron al consulado de Morón para colaborar pero no logramos ninguna respuesta, no te atienden personalmente.

Envié un PEC personal pidiendo que por favor le den prioridad a la solicitud de mi trámite. Esto no tenía ningún recurso legal, pero lo hice para tener alguna respuesta de ellos.

Cuando pasaron los 30 días desde que Antonieta envió la PECC al consulado de Moron, volví a realizar el Atto di Diffida contra el consulado de Moron pidiendo la respuesta.

13ro Paso: ¡Ciudadanía Italiana!

Cuando no lo esperas las cosas llegan, frases hechas que al final tienen sentido solo cuando eso sucede. La respuesta final llego un miércoles 20 de Marzo y fue una grata sorpresa. Estaba estudiando los verbos en italiano y el momento fue para revivir una y otra vez.

En el mismo momento que me llegó el mail con la noticia, Seba Pollioto me envío un mensaje de voz donde Antonietta me decía que había llegado por fin la respuesta. Esa señora tienen ganado el cielo, no detallé las veces que fui a visitarla y preguntar por el trámite porque realmente son incontables!

En ese momento sentí una gran felicidad! Grité, sonreí, lloré, salté, corrí, festejé, me abracé a Pame, volví a gritar.

La espera fue de 8 meses y 1 día, desde el momento en que llegué a Roma hasta que obtuve mi ciudadanía y de 5 meses y 1 semanas, fue el tiempo desde que enviaron el primer PECC al consulado de Buenos Aires.

14to Paso: Finalización del Trámite

La cita para la entrega final de la documentación de la ciudadanía fue para el Lunes siguiente. Me dirigí al comune (por última vez) para dar por finalizado el trámite.

Tenía entendido que te hacían firmar y llevaban a un despacho aparte y sacaban foto con la bandera de Italia pero eso es para las personas que nunca fueron italianos, a mi simplemente me reconocieron como tal.

Antonietta me realizó la entrega y me llevó a otra oficina para presentarme a una señora encargada de realizar la Transcripción del Acta de Nacimiento.

15to Paso: Carta de Identidad

Listo la Ciudadanía, ahora tenía que conseguir el documento de identidad y el pasaporte.

Hoy en día en Roma, obtener la carta de identidad no es algo muy fácil y más si lo necesitas con rapidez.

Los turnos para realizar la carta de identidad pueden demorar hasta 4 meses (en algunas comunas). En Roma existen 17 comunes y lo bueno es que se puede hacer en cualquiera (este dato es fundamental).

Si bien esto es así, yo lo que hice para que me lo hagan lo antes posible es sacar un pasaje para dentro de un mes y dirigirme a la comune a primera hora sin turno. Hablar en la recepción y esperar a que me llamen.

El costo a abonar es de 22,71 euros para realizar la Carta de Identita. El tiempo de demora es de una semana aproximadamente y te llega por correo. (me llego a los 6 días hábiles).

Carta di Identita
Carta di Identita

16to Paso: Pasaporte

Último paso para estar realmente libre y con todos los papeles en regla.

Para realizar el Pasaporte, se debe pagar una marca da Bolo de €73,50 y un ticket de €42,50 en la Posta Italiana.

El trámite se realiza en la Questura cercana a donde vivis, se entregan estos papeles con dos fotos y una planilla completa. Luego de 20 días hábiles el pasaporte está listo y ahora no te para nadie!



Espero que haber leído toda mi experiencia no te haya desanimado. La verdad que desde que estoy en Roma e visto personas que llegaron después y se fueron antes. Lo importante es que si de verdad queres hacerlo este preparado para todo lo que pueda llegar a pasar. La burocracia Italiana es brava!

Consejos para viajar a Italia para realizar la Ciudadania

  • Aprender Italiano. Si bien parece algo básico, mucha gente que conocí (me incluyo) llega a realizar el trámite sin hablar nada de Italiano y eso no te hace las cosas más fácil. Por lo que si te decidiste a viajar, inicia un curso presencial u online desde Argentina.
  • Actas Perfectas. Sea quien sea tu AVO Italiano, veni a Italia con tus papeles en perfectas condiciones. No te abuses de los tiempos de validez de las actas. Si tenes que pedir una nueva HACELO!
  • Paciencia. Las cosas pueden o no salir bien. Siempre paciencia! mantente positivo y haciendo cosas.